crisis del covid

El sector de las telecomunicaciones, a prueba tras la bajada de precios

En plena pandemia y con el teletrabajo creciendo de forma exponencial, las telecomunicaciones se presentan como esenciales

Foto: El logo de Vodafone en una imagen de archivo. (Reuters)
El logo de Vodafone en una imagen de archivo. (Reuters)

El último trimestre del año será un momento clave para múltiples sectores, para evaluar las estrategias adoptadas durante el curso, marcado por el covid-19. Uno de ellos será el de las operadoras de telecomunicaciones, que han llegado a las últimas semanas del verano bajando lo precios. Las 'guerras' por abaratamiento de los precios suele llevar consigo una pregunta: ¿cómo afectará a los ingresos de estas empresas en pleno auge del teletrabajo?

La guerra de precios, si echamos un ojo a lo ocurrido en la crisis previa, lleva a una pérdida de valor. La competencia y las bajadas de los precios llevaron al sector a un hundimiento en los ingresos de en torno al 30% en el periodo 2008-2015, según datos de Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En 2018, los ingresos del sector fueron de 34.516 millones, casi un 22% menos que 2008. Al siguiente ejercicio, el sector experimentó una caída hasta los 34.426 millones de euros. Las consecuencias de este entorno de precios a la baja unidas al contexto de contracción económica que se avecina para el resto del ejercicio, puede situar a muchas compañías en una situación comprometida, con estrechamiento de márgenes y escaso margen de maniobra, tras haber forzado los precios durante los últimos meses.

En plena pandemia y con el teletrabajo creciendo de forma exponencial, las telecomunicaciones se presentan como esenciales. En este contexto, los operadores se lanzaron a por clientes con promociones por las que hasta los grandes nombres ofrecen tarifas cercanas a las de marcas consideradas de bajo coste.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios