LIDERA LA EVALUACIÓN PRELIMINAR DE PROYECTOS

Sacyr se cuela en la final del contrato por el gran hospital portugués

En el informe previo, el jurado ha tenido muy en cuenta el ahorro contemplado en el proyecto presentado por Sacyr Somague, que alcanzaría los 40,7 millones de euros

Foto: Sede de Sacyr.
Sede de Sacyr.
Adelantado en

El consorcio formado por Sacyr Somague y Aberdeen ha logrado ocupar el primer lugar en la fase preliminar de análisis y evaluación de propuestas para la construcción del Hospital de Lisboa Oriental, que promueve el Gobierno portugués y que estará dotado de 875 camas para reforzar la asistencia sanitaria en la capital lusa, según ha podido saber El Confidencial de fuentes cercanas a la operación.

Así, en el informe previo, el jurado ha tenido muy en cuenta el ahorro contemplado en el proyecto presentado por Sacyr Somague y que alcanzaría los 40,7 millones de euros durante los 30 años de concesión. Una suma muy considerable para las arcas del Estado luso, teniendo en cuenta que el segundo consorcio finalista solo aporta un ahorro de 1,5 millones de euros.

Esta diferencia es posible gracias a la experiencia que Sacyr Somague tiene precisamente en la explotación y mantenimiento de hospitales, así como a la optimización del proyecto arquitectónico presentado por el consorcio liderado por la filial de la constructora española, que aportaría un EPC de 269 millones de euros, frente a los 315 millones de la segunda propuesta, según explican a El Confidencial esas mismas fuentes.

Puestos en contacto con Sacyr, la compañía ha declinado hacer ningún tipo de comentario al respecto.

Cabe recordar que son varios los hospitales que gestiona la española. Y es que Sacyr Somague, junto con Aberdeen, se encarga de la gestión de otros tres grandes centros hospitalarios en el país luso que suponen, en conjunto, 1.200 camas disponibles para dar servicio a una población de casi dos millones de habitantes.

Así, a través de su filial Somague Concessões de Infraestrutura, se encuentra al frente de la gestión del Hospital Vila Franca de Xira, del Hospital Braga y del Hospital Ilha Terceira. En España, este mismo consorcio también gestiona los hospitales de Parla y Coslada, mientras que la propia Sacyr tiene en su cartera los hospitales de Puerta de Hierro, de Majadahonda, Antofagasta, en Chile, y Tláhuac, en México, que suman en conjunto 1.534 camas.

Un total de ocho concesiones hospitalarias en cuatro países, con más de 3.000 camas que han supuesto una inversión de 1.120 millones de euros.

Además, en lo que a edificación se refiere, la experiencia de Sacyr pasa por más de 60 hospitales en siete países distintos en los que ha invertido un total de 3.200 millones de euros y que suponen 10.000 camas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios