Un borrador de la ley del teletrabajo amplía el control sobre el empleado
  1. Empresas
crisis del covid-19

Un borrador de la ley del teletrabajo amplía el control sobre el empleado

Uno de los aspectos que habían levantado reticencias en la patronal eran las compensaciones a los teletrabajadores por los gastos. Ahora, estas líneas se suavizan

Foto: Una mujer teletrabaja en una imagen de archivo. (EFE)
Una mujer teletrabaja en una imagen de archivo. (EFE)

La pandemia del coronavirus en España ha significado un vuelco en múltiples ámbitos de la vida cotidiana, uno de ellos ha sido sobre la forma en la que los españoles desarrollan su jornada laboral. La implantación del teletrabajo en los puestos que por sus condiciones lo permiten ha sido algo generalizado en todo el país y la necesidad de establecerlo en muchos casos ha dejado en evidencia la falta de regulación al respecto. En este contexto, el Gobierno trabaja en los últimos meses en la redacción del segundo borrador para un anteproyecto de ley sobre la materia.

Foto: Una mujer pasa por delante de un portal inmobiliario de venta y alquiler en Bilbao. (EFE)

El texto, del que se hace eco RNE, ya habría sido presentado a la patronal y los sindicatos y después de que las empresas rechazaran un primer documento. De acuerdo a la radiotelevisión pública, el borrador recoge una ampliación de los controles que la empresa podría instaurar sobre el empleado para garantizar que se efectúa el teletrabajo y cumple con sus funciones. Así, incluye que las compañías puedan impones las medidas de vigilancias que consideren oportunas, aunque también añade unos parámetros para salvaguardar la dignidad del teletrabajador.

Uno de los aspectos que habían levantado reticencias en la patronal eran las compensaciones a los teletrabajadores por los gastos que pudieran ocasionar. En el nuevo borrador, estas líneas se suavizan. Si antes incluía que la empresa debería sufragar por completo estos costes y que en ningún caso sería algo que tendría que afrontar el empleado, ahora se eliminan dichas referencias. También se relajan las imposiciones sobre el registro horario.

Según informa RNE, los sindicatos han dado la bienvenida al nuevo texto por ser más acorde con sus peticiones, mientras que en la CEOE no ha habido un pronunciamiento. Los agentes sociales serán los interlocutores con los que negocie el Gobierno antes de que el texto vaya al Consejo de Ministros para su posterior tramitación.

Sindicatos CEOE
El redactor recomienda