LA TELECO CAE UN 45% EN 2020

BBVA afronta un roto patrimonial de 600 M por la caída en bolsa de Telefónica

La teleco se desploma un 45% en 2020, reduciendo el valor de las participaciones que tienen BBVA y CaixaBank. El daño es patrimonial, pero no contra resultados

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (EFE)
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (EFE)
Adelantado en

La crisis del coronavirus ha golpeado de lleno a Telefónica, pese al aumento de la demanda de servicios de telecomunicaciones. Pero la guerra ‘low cost’ de las operadoras, la deuda o la exposición a Latinoamérica son factores que han llevado a la empresa que preside José María Álvarez-Pallete a mínimos históricos, dañando de rebote a BBVA y CaixaBank.

Los dos bancos, pesos pesados ya clásicos en el accionariado de Telefónica, son los principales inversores de la teleco junto a BlackRock, la gestora más grande del mundo. Y los tres sufren por la evolución en bolsa de la compañía que va perdiendo peso en el Ibex 35 con un desplome del 45% en 2020, que ha reducido su valor de mercado desde cerca de 33.000 millones en diciembre hasta los 19.000 millones actuales.

Los registros de participaciones significativas de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) reflejan que BBVA tiene un 6,961% del capital de Telefónica, pero no es así. La entidad alcanzó esta cota, pero como a partir del 5% no los institucionales no están obligados a notificar los cambios, y el porcentaje está desactualizado desde 2006.

¿Cuál es entonces la participación actual? El último registro público aparece en la presentación trimestral de renta fija para inversores de BBVA en diciembre, en la que figura una participación del 5,13% —igual que en informes trimestrales anteriores—, que ha desaparecido en los informes del primer y segundo trimestre de 2020. Desde BBVA señalan que se ha mantenido constante, lo que implica que este paquete de acciones de BBVA ha pasado de valer 1.680 millones en diciembre a 980 millones actualmente.

Es decir, en seis meses, la participación de BBVA en Telefónica se habría depreciado a precios de mercado en 600 millones. Se trata de pérdidas latentes que van contra patrimonio, ya que es una participación contabilizada como “disponible para la venta”, aunque no hay mención a la misma en el informe semestral del grupo.

En las cuentas de 2017, la sangría bursátil de Telefónica provocó a BBVA pérdidas de 1.123 millones, ya que tuvo que aflorar números rojos por el deterioro en el valor de esta inversión, que se ha prolongado. Sin embargo, la norma contable IFRS 9 permite que estas minusvalías vayan contra patrimonio en vez de contra resultados. Eso hace que los ajustes sean menos llamativos, pero igualmente afectan a los bancos. De hecho, en una presentación a analistas BBVA reconoce que cada 10% que cae la acción de Telefónica le cuesta al banco 2,6 puntos básicos en su ratio de capital de máxima calidad (CET1), que se situó en junio en el 11,22%.

De hecho, la ratio CET1 se redujo en el primer semestre desde el 11,74% hasta el 11,22%. Aunque el consejero delegado, Onur Genç, asegura que es uno de los bancos europeos con mayor margen entre el colchón de capital y el requisito regulatorio, lo cierto es que hubo un descenso en seis meses de 52 puntos básicos, de los que 33 puntos básicos se produjeron por el efecto divisa y por las inversiones del banco a valor razonable (renta fija o Telefónica, por ejemplo).

Deterioro en CaixaBank

CaixaBank ya ha tenido que reflejar en sus cuentas ajustes con inversiones en empresas cotizadas, tanto al desprenderse de su histórica participación en Repsol como por la propia Telefónica, donde cuenta con un 4,89%. La diferencia es que la entidad tenía un 1% protegido contra la volatilidad por una cobertura que construyó en julio del año pasado, y que canceló en los albores de la crisis del coronavirus, allá por marzo.

El banco presidido por Jordi Gual ha tenido que realizar un ajuste sobre reservas de 514 millones por su participación en Telefónica, compensado por el beneficio de 177 millones del citado derivado. Así, los números rojos por un paquete accionarial similar al de BBVA, pero con una cobertura de la que carece el banco rival, ha sido de 337 millones.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios