Es noticia
Del AVE en España a las infraestructuras internacionales: los 120 años de FCC
  1. Empresas
su historia, en los hitos más importantes

Del AVE en España a las infraestructuras internacionales: los 120 años de FCC

La compañía cumple 120 años y, con motivo de su aniversario, hacemos un repaso a través de sus obras más significativas

Foto:

La compañía española FCC cumple 120 años. Durante este periodo, la empresa se ha ido convirtiendo en una parte esencial del desarrollo de nuestro país en distintas facetas, tanto en la construcción de infraestructuras como en el diseño y desarrollo de diferentes edificios, también relacionados con la cultura. Hasta ahora, su área de construcción ha ejecutado todo tipo de obras civiles (puentes, obras ferroviarias, carreteras, túneles, infraestructuras aeroportuarias, puertos...) y proyectos de edificación tanto residencial como no residencial (instalaciones deportivas, hospitalarias, universidades...).

Su actividad en más de un siglo ha abarcado diversos sectores: del transporte a las infraestructuras urbanas, las culturales, las estaciones depuradoras o las obras de metro, trabajando también fuera de nuestras fronteras. Este es un recorrido a través de sus proyectos más destacados.

AVE, metro y tranvías

La compañía ha formado parte de la historia y el desarrollo de la alta velocidad española, construyendo una gran parte de la primera línea que conectó Madrid-Sevilla, además de las dos estaciones terminales Madrid-Atocha y Sevilla-Santa Justa. En 1999, contribuyó a la construcción del tren de alta velocidad Madrid-Barcelona junto con la estación de Zaragoza-Delicias. Además, ha ejecutado distintos tramos del AVE a Almería y del AVE Madrid-Extremadura. Con perspectiva histórica, la empresa española realizó en 1900 su primer desarrollo ferroviario, con los 10 kilómetros de ferrocarril de Girona a Olot.

El primer túnel de metro perforado mediante escudo fue llevado a cabo por FCC en la nueva línea de metro Pacífico-Oporto, así como la construcción del túnel urbano de Barcelona. Tiempo después, en 1999, tuvo un papel clave en la construcción del anillo de metro Metrosur, la mayor expansión del suburbano realizada en la historia. En cuanto a tranvías, la compañía ha ejecutado los de Murcia, Zaragoza y Parla, entre otros.

A nivel internacional, en lo que a instalaciones de metro se refiere, la compañía también ha estado al frente de las líneas 4-5-6 del metro de Riad en Arabia Saudí, uno de los mayores contratos de ingeniería y construcción desarrollados por una empresa española en el mundo, así como de las líneas 2 y 4 del metro de Lima (Perú).

placeholder Tranvía de Murcia.
Tranvía de Murcia.

De Barcelona a Los Ángeles

Dentro de las estructuras urbanas, su primer desarrollo fue la urbanización de la Gran Vía Diagonal o el adoquinado del paseo del Triunfo, ambos en Barcelona. En 1910, fue la primera empresa en utilizar en España los firmes bituminosos mediante riego con alquitrán, y 50 años después, en 1960, usó por primera vez el hormigón pretensado en la construcción de estructuras urbanas.

A nivel internacional, la compañía ha estado al frente de proyectos como el puente Gerald Desmond en Los Ángeles (Estados Unidos), la prisión de Haren en Bélgica o el diseño y construcción de dos edificios del centro de estudios superiores Dublin Institute of Technology.

La Expo 92 y la Caja Mágica

La compañía está presente en varias de las infraestructuras más conocidas dentro del ámbito cultural de nuestro país. Así pues, se ha encargado del desarrollo de la Exposición Universal de Barcelona de 1928, en la que construyó cuatro hoteles y más de 4.000 viviendas, urbanizando las Ramblas y la calle Balmes.

También formó parte de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, ejecutando los puentes de Chapina y del Alamillo y los pabellones de Cataluña, Italia y Puerto Rico. Otros edificios, como el Museo de Ciencias o el Oceanográfico de Valencia, el Museo de Colecciones Reales o la Caja Mágica de Madrid (primera infraestructura deportiva con cubierta retráctil), también llevan su sello.

placeholder Museo Parque Oceanográfico de Valencia.
Museo Parque Oceanográfico de Valencia.

Su área más industrial

En 1932, ejecutó una de las primeras estaciones depuradoras de aguas residuales, la conocida como La China, en Madrid. Tras la Guerra Civil, participó en la reconstrucción de las principales infraestructuras españolas y en la ejecución de factorías como la de Seat en la Zona Franca de Barcelona y la de Pirelli en Manresa. A nivel internacional, ha estado tras el desarrollo de la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre en Colombia, la depuradora de Abu Rawash en Egipto o la modernización y ampliación de la depuradora de Glina, en Bucarest.

Internacionalmente, FCC obtuvo su primer contrato en 1979, con la canalización de 640 kilómetros para cable coaxial de la red telefónica de Trípoli (Libia).

Conexiones terrestres y marítimas

En el sector del transporte, la compañía cuenta con más proyectos. Entre ellos, destacan algunos como la ampliación de la actual A-VI Madrid-Coruña. También realizó la pavimentación de la carretera de Madrid a Francia por la Junquera en 1952 o la pavimentación del paseo del Prado y la calle Ríos Rosas de Madrid en 1957. En las últimas décadas, ha estado presente en numerosos tramos del primer Plan General de Carreteras del país, en el distribuidor norte de la M-40 de Madrid y en las autopistas radiales de Madrid R-3 (Madrid-Arganda del Rey) y R-5 (Madrid-Navalcarnero), que constituyen el mayor contrato de obra civil desarrollada en España, además de haber construido la tercera pista de aterrizaje del aeropuerto internacional Madrid-Barajas y la Terminal 4 y su edificio satélite.

A estos contratos nacionales se suman otros internacionales, como la construcción de la autopista Fredericton-Moncton, en Canadá; la terminal de pasajeros del aeropuerto de Santiago de Chile; el túnel de Coatzacoalcos, en México (primer túnel sumergido de Latinoamérica); el puente sobre el Danubio que une Rumanía con Bulgaria; la autopista I-95 en Miami; canales de acceso al Canal de Panamá; el metro de Toronto, o la ampliación del aeropuerto de El Dorado, en Colombia.

placeholder La actual A-VI Madrid-Coruña.
La actual A-VI Madrid-Coruña.

Wanda Metropolitano, torre Picasso...

FCC ha construido edificios como la torre Castellana, dentro del complejo financiero de las cuatro torres en Madrid, o la torre Puerta Europa. También ha realizado la rehabilitación del Casón del Buen Retiro o de la plaza Mayor, el distrito C de Telefónica o el Wanda Metropolitano, estadio del Atlético de Madrid.

Desde 1968, la compañía también acumula la construcción de otros edificios emblemáticos, como los principales centros comerciales de El Corte Inglés, la sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla, la torre Picasso, la Ciudad de la Justicia de Valencia, el hotel W de Barcelona o el Palacio de los Deportes, entre otros ejemplos. También construyó las primeras torres inclinadas del mundo, torres Puerta Europa, las cuales celebran su trigésimo aniversario este año.

Las cifras de FCC

Durante toda su historia, la compañía ha construido más de 700 kilómetros de túneles, 8.500 kilómetros de carreteras y autopistas, 1.650 puentes, 2.600 kilómetros de vías férreas (de los cuales 900 kilómetros son de alta velocidad y 326 kilómetros de metro), 48 presas, 4.500.000 metros cuadrados de pistas de aeropuerto, 2.300.000 metros cuadrados de terminales de aeropuertos, 3.000 kilómetros de gasoductos y oleoductos, 76 kilómetros de muelles, 10.500 kilómetros de tuberías de agua y 98 plantas de tratamiento de aguas residuales.

La compañía española FCC cumple 120 años. Durante este periodo, la empresa se ha ido convirtiendo en una parte esencial del desarrollo de nuestro país en distintas facetas, tanto en la construcción de infraestructuras como en el diseño y desarrollo de diferentes edificios, también relacionados con la cultura. Hasta ahora, su área de construcción ha ejecutado todo tipo de obras civiles (puentes, obras ferroviarias, carreteras, túneles, infraestructuras aeroportuarias, puertos...) y proyectos de edificación tanto residencial como no residencial (instalaciones deportivas, hospitalarias, universidades...).

Empresas ECBrands