Haya (Cerberus) abre un nuevo frente con Hacienda para recuperar hasta 2,12M
  1. Empresas
disputa por los impuestos

Haya (Cerberus) abre un nuevo frente con Hacienda para recuperar hasta 2,12M

La filial de Cerberus, que lleva años enfrentada con el fisco, ha decidido acogerse al propio criterio que le ha aplicado la Agencia Tributaria para, ahora, reclamar la recuperación de 2,12 M

placeholder Foto: Haya Real Estate lleva años enfrentada con Hacienda.
Haya Real Estate lleva años enfrentada con Hacienda.

El enfrentamiento que, desde hace más de tres años, mantienen Haya Real Estate, sociedad controlada por Cerberus, y la Agencia Tributaria ha abierto un nuevo capítulo. En esta ocasión, quien ha lanzado la nueva ofensiva ha sido la empresa de servicios inmobiliarios, que ha aprovechado un reciente pronunciamiento del Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC) para solicitar la rectificación de los tributos por sociedades correspondientes a los ejercicios 2015 a 2018.

Se trata de la enésima discrepancia entre las dos partes, que llevan litigando por la liquidación de los impuestos de Haya desde enero de 2016. Fue entonces cuando el fisco inició un ejercicio de comprobación sobre el impuesto de sociedades y el IVA correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014, que se saldó con un acta de conformidad con relación al IVA, sin que procediese regularización alguna, mientras que en relación con sociedades, Hacienda envió un acuerdo de liquidación que conllevaba que la filial de Cerberus debía pagar al fisco 2,3 millones más 97.000 euros de intereses de demora.

Foto: La ministra de Hacienda, María Jesús Montero. (EFE)

Aunque lo firmó en disconformidad, la filial de Cerberus optó por hacer frente al pago en enero de 2017, coincidiendo con la recepción del resultado del expediente sancionador que le había abierto Hacienda: multa de 1,45 millones, que recurrió ante el Tribunal Económico Administrativo Central (TEAC), cuyo fallo ha dado pie a la nueva ofensiva abierta por la empresa.

El pasado noviembre, este órgano resolvió desestimar la reclamación interpuesta por Haya contra el acuerdo de liquidación, que ya había ingresado en enero de 2017, y estimar parcialmente la reclamación contra la sanción, que, en consecuencia, ha quedado anulada, a la espera de que el fisco fije un nuevo importe conforme a los criterios dictados por el TEAC.

placeholder La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

El tribunal, en una decisión salomónica, dio la razón a Hacienda en la parte de la multa correspondiente a la deducción en el impuesto de determinados costes laborales relacionados con la extinción de contratos de la alta dirección y a Cerberus en la forma de contabilizar el reparto contable del coste de adquisición de una serie de activos.

A la espera de conocer el nuevo cálculo de Hacienda, la filial de Cerberus ha provisionado 195.000 euros “por ser esta la mejor estimación posible del importe de la sanción confirmada” y va a solicitar la rectificación de la autoliquidación de los ejercicios 2015 a 2018 “para adecuar la misma al criterio de amortización empleado por la Administración Tributaria”.

Foto: Haya Real Estate.

Es en este punto donde arranca la nueva ofensiva que ha puesto en marcha la empresa de servicios inmobiliarios, que estima que el crédito asociado a dichas solicitudes asciende a 2,12 millones de euros, y así lo tiene recogido en sus cuentas del ejercicio 2019.

Haya espera cobrar estas devoluciones tributarias a finales de este año o a lo largo de 2021, una positiva noticia que, de confirmarse, llegaría tras varios reveses para la inmobiliaria, que, además de su largo enfrentamiento con Hacienda, también lleva años intentando alguna operación que permita a Cerberus hacer plusvalías. Primero fue el intento de salida a bolsa y más recientemente el fallido proceso de venta, que se rompió en el último momento, cuando parecía que la inmobiliaria iba a terminar en manos de Céntricus.

A ello se ha unido la renegociación de su contrato de gestión con Sareb, que consiguió salvar hace un año, pero a cambio de rebajar considerablemente las condiciones.

Haya Real Estate IVA Impuestos Reclamaciones Intereses de demora
El redactor recomienda