Es noticia
Rejonazo al ocio nocturno: un año perdido y un agujero de 8.000 millones
  1. Empresas
Se toman nuevas medidas de restricción

Rejonazo al ocio nocturno: un año perdido y un agujero de 8.000 millones

Un 60% de las empresas del sector se han mantenido inactivas desde el confinamiento y han "quemado" desde entonces 120 millones de euros solo en Madrid y Barcelona

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Entre un 60% y un 80% del sector está en quiebra. Este es el impacto económico que las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, tendrán en el sector del ocio nocturno. Un sector que estaba especialmente frágil tras el primer confinamiento y que denuncia una "falta de comunicación absoluta" que podría ser letal para sus empresas.

Cuando en marzo se obligó a cerrar los locales, la falta de público por el covid y la necesidad de minimizar los costes (mediante fórmulas como la de los ERTE) provocaron que una gran parte de los mismos permanecieran cerrados. Según la patronal, más del 60% del sector sigue inactivo desde aquel momento y se va a encontrar sin la posibilidad de reabrir. Además, los que han abierto se han visto limitados por restricciones de horarios. El presidente de la asociación España de Noche, Ramón Más, explica que esto significa que se han perdido más de 120 millones de euros solo en Madrid y Barcelona que "literalmente se han quemado" solo por mantenerse parados ese periodo de tiempo.

placeholder Señalización para respetar la distancia de seguridad en un local de ocio nocturno. (EFE)
Señalización para respetar la distancia de seguridad en un local de ocio nocturno. (EFE)

Esta situación ha dejado en una posición muy débil a un sector ya maltrecho durante mucho tiempo. Desde la crisis de 2008 hasta ahora, los locales nocturnos han perdido más del 60% de sus establecimientos y, año tras año, han vivido un declive que se ha convertido en tragedia con la pandemia del covid, que los ha convertido en uno de los más afectados.

Si el 80% de las empresas van a concurso el impacto para la economía se estima en más de 17.900 millones y 240.000 puestos de trabajo

Según la patronal, las pérdidas económicas totales debido a la pandemia supondrían unos 8.000 millones de euros. Por ello, todas las agrupaciones coinciden en que lo que tendría que hacerse ante esta situación es un plan de rescate destinado a evitar un escenario de quiebras generalizadas en el sector. De llegar al caso de que, como apunta Spain NightLife, el 80% de las empresas vayan a concurso de acreedores, eso supondría un impacto para la economía española de más de 17.900 millones de euros y 240.00 puestos de trabajo, debido a que se trata del 1,8% del PIB y mantiene 300.000 empleos.

El principal problema, que hace especialmente insostenible esta situación para las empresas del sector, es su alto alquiler, que ronda, según datos de la asociación, entre 6.000 y 90.000 euros al mes. Es el principal punto por el que se está produciendo la hemorragia y lo que hace que las empresas que han optado por permanecer cerradas sufran especialmente.

Foto: (EFE)

Para enfrentar este y otros muchos costes, como los salarios, las empresas del sector exigen un plan de ayudas que alivie en gran medida los gastos que se han tenido que efectuar y que compense el hecho de que hayan paralizado su actividad en dos ocasiones. Para ello, entre las muchas medidas que proponen, hablan de que se les permita mayor acceso a crédito, una moratoria hipotecaria de doce meses y que se les concedan ayudas directas.

Pero, a pesar de que el ministro de Sanidad haya hecho públicas las medidas, las asociaciones no renuncian a poder revocarlas a través de la Justicia y que queden anuladas. Incluso, eventualmente, valoran que se obligue al Gobierno a compensar a estas compañías por daños patrimoniales tal y como están estudiando con sus equipos de abogados.

"Están jugando con nosotros"

La principal crítica del grueso de las asociaciones no es el cierre en sí mismo, sino el hecho de que haya sido "una decisión unilateral" por parte del Gobierno y que no se haya "ni siquiera consultado con nadie", comenta Ramón Más. "Es absurdo y totalmente ilógico" prosigue, "lo que tendrían que haber hecho es reunirse con nosotros, explicar que iban a cerrar nuestros establecimientos y, a cambio, ofrecernos un rescate".

Cree que el Gobierno en este caso "está jugando con el patrimonio (de los empresarios), las empresas, los trabajadores y sus familias" y critica también una supuesta falta de planificación respecto a este asunto. Se remite al hecho de que había multitud de eventos programados, artistas que se habían contratado y una agenda ya fijada que "se ha roto por no tratar el asunto con los empresarios antes de anunciar la medida".

La falta de diálogo con el sector y la falta de coordinación y planificación vuelven a marcar la actuación del Gobierno, dicen los hosteleros

La patronal de hostelería española también ha hablado públicamente de esta situación calificando estas medidas como "una persecución que está poniendo en peligro muchos puestos de trabajo". En estas declaraciones, que expresa en un comunicado, añade además que "la falta de diálogo con el sector y la falta de coordinación y planificación vuelven a marcar la actuación del Gobierno".

Su presidente José Luis Yzuel, remarca que "atacar a los negocios hosteleros no es la solución a un problema" tras acusar al Ejecutivo de criminalizar a la hostelería y acusarla de ser la responsable de los rebrotes por todo el país.

Joaquín Boadas, presidente de Spain Nightlife, explica que la situación que se ha generado a raíz de estas medidas es, por ahora, "muy mala". Porque "no es que hayan hecho daño al sector, es que ahora mismo han condenado a muerte a 8 de cada 10 empresas" a menos que algo "cambie muy drásticamente".

El tabaco no critica las medidas

placeholder Una mujer fuma en una calle de Madrid. (EFE)
Una mujer fuma en una calle de Madrid. (EFE)

El sector del tabaco es otro que ha sufrido especialmente por la crisis. Durante el confinamiento y según datos del Comisionado del Mercado de Tabacos, se produjo una fuerte caída de un 26%. La reapertura, por su parte, no trajo una vuelta al consumo, sino que apenas logró un crecimiento de un 1% en junio. Esto le ha llevado a perder una facturación del 8% solo en el primer trimestre, que podría empeorar con las nuevas medidas.

A pesar de que no se ha prohibido fumar por la calle en todos los supuestos, sí que se ha limitado fuertemente debido a que será ilegal hacerlo siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros.

Foto: El ministro de Sanidad, Salvador Illa. (EFE)

Desde la patronal del sector, han pedido a los consumidores que, "en un ejercicio de responsabilidad como el que ya han hecho", cumplan las medidas que proponga el Gobierno en materia sanitaria para impedir el avance de la enfermedad.

La industria del tabaco emplea a casi 50.000 personas en toda su cadena de valor. Además, la venta de tabaco factura un total de 11.865 millones de euros, y aporta más de 9.000 millones al Estado.

Entre un 60% y un 80% del sector está en quiebra. Este es el impacto económico que las últimas medidas anunciadas por el Ministerio de Sanidad, liderado por Salvador Illa, tendrán en el sector del ocio nocturno. Un sector que estaba especialmente frágil tras el primer confinamiento y que denuncia una "falta de comunicación absoluta" que podría ser letal para sus empresas.

Salvador Illa Ministerio de Sanidad Concurso de acreedores Compañías tabaqueras
El redactor recomienda