Es noticia
Santander mueve el consejo de Openbank para acelerar la expansión fuera de España
  1. Empresas
SEGUNDO CAMBIO EN 2020

Santander mueve el consejo de Openbank para acelerar la expansión fuera de España

Cambios en el consejo del banco digital. Mónica Bachiller y Amparo Solís dejan la firma, mientras que Blythe Masters y Michael Rhodin pasan a impulsar la internacionalización

Foto: Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank. (EFE)
Ezequiel Szafir, consejero delegado de Openbank. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Openbank, la apuesta digital de Ana Botín, mueve su consejo de administración por segunda vez en apenas medio año. La entidad de Grupo Santander registra cuatro salidas, de las que dos ejecutivas dejan sus funciones por motivos personales y otros dos expertos en tecnología pasan a la sociedad de Openbank destinada a coordinar e impulsar la internacionalización.

En concreto, salen del consejo Amparo Solís, Mónica Bachiller, Michael Rhodin y Blythe Masters. Las dos primeras se desvinculan del banco, mientras que los otros dos ejecutivos se incorporan a Openbank Digital Services, la empresa tecnológica creada por el grupo cántabro para desarrollar la plataforma bancaria a través de la que se configura la expansión internacional del banco digital.

Foto: La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín. (Reuters)

Así, Rhodin y Masters dejarán el consejo de Openbank para centrarse en su crecimiento fuera de España. El banco que preside Javier Monzón estrenó su internacionalización en 2019 con el desembarco en Alemania, al que añadió después los mercados de Países Bajos y Portugal. Asimismo, ya tiene licencia para operar en Argentina, país que conoce bien su consejero delegado, Ezequiel Szafir, y en el que espera estar operativo en 2021, aunque los planes de internacionalización podrían verse alterados por el coronavirus.

Rhodin, formado en ingeniería en la Universidad de Michigan, trabajó en IBM entre 2005 y 2017, año desde el que ha desempeñado su actividad como asesor y consejero de diferentes entidades como TomTom o HZO, como experto en tecnología y digitalización. En 2016, de hecho, se incorporó al consejo asesor internacional del Santander que creó Ana Botín. Asimismo, se sumó al consejo de Openbank en enero de 2019, tal y como adelantó este medio.

Por su parte, Masters, que también se sumó en 2016 al consejo asesor internacional de Banco Santander, llegó a Openbank a la vez que Rhodin tras ser consejera delegada de Digital Asset Holdings, una ‘fintech’ que ofrece tecnología en contabilidad para servicios financieros mayoristas. Antes, estuvo en JP Morgan 27 años, pasando por diferentes puestos de responsabilidad, entre los que los últimos destacan CFO de banca de inversión y responsable de materias primas. Entre 2015 y 2016 fue presidenta no ejecutiva de Santander Consumer USA, la filial estadounidense del grupo cántabro.

Foto:

En cuanto a Mónica Bachiller Llurda, que deja Openbank, ha estado dos décadas ligada al Santander, en donde llegó a ser vicepresidenta ejecutiva. Actualmente, es miembro del consejo de administración de Your First Sports y de AON España. Mientras que Amparo Solís, que también deja Openbank por motivos personales, según fuentes del mercado, se había incorporado al consejo como independiente este año, tras 11 años como socia de KPMG especializada en el asesoramiento de operaciones del sector financiero e inmobiliario. Antes, estuvo 12 años en Deloitte, y también siete años previamente en Arthur Andersen, gigante de la auditoría estadounidense que quebró tras el escándalo de Enron.

Precisamente, Santander ya había movido el consejo de Openbank este año, ya que a la llegada de Solís se unió los fichajes de Cristina Álvarez y Marta Elorza. Las dos ya estaban en el grupo cántabro, Álvarez como Chief Technology Officer (CTO) del Santander, donde trabaja en la definición de la estrategia tecnológica del grupo y la transformación digital, para lo que el banco ha comprometido una inversión a medio plazo de 1.000 millones; y Elorza pasó dos décadas en Santander y Botín la nombró consejera de Duro Felguera en 2018.

Openbank, que ha alcanzado este año los 1,4 millones de clientes, computa sus resultados dentro de Santander Global Platform, que aglutina diferentes estrategias digitales dentro del grupo presidido por Botín. Este segmento aportó en el primer semestre un beneficio neto de 63 millones de euros, un 3% menos que el año anterior, mientras que en el segundo trimestre fueron 20 millones.

Openbank, la apuesta digital de Ana Botín, mueve su consejo de administración por segunda vez en apenas medio año. La entidad de Grupo Santander registra cuatro salidas, de las que dos ejecutivas dejan sus funciones por motivos personales y otros dos expertos en tecnología pasan a la sociedad de Openbank destinada a coordinar e impulsar la internacionalización.

Ana Patricia Botín
El redactor recomienda