Dos nuevos ejecutivos para España

Total revoluciona su cúpula directiva en España en plena expansión

La petrolera francesa, que acaba de comprar la cartera de clientes de EDP, así como activos de generación en la Península, ha realizado algunos cambios relevantes en el 'staff' para España

Foto: Sede de Total en Francia. (Reuters)
Sede de Total en Francia. (Reuters)
Adelantado en

Nuevas caras al frente de Total, el gigante petrolero francés, para sus filiales en España. Desde el pasado mes de junio, el nuevo CEO de Total España es Bertrand Fontanges, un hombre de la casa. Este ejecutivo, que ahora reside en Madrid, venía de ocupar la vicepresidencia ejecutiva de Total para América del Sur, con lo que se ha trasladado desde Buenos Aires (Argentina), donde trabajaba desde hace tres años.

El directivo es un veterano de la casa que ha hecho carrera en el ámbito internacional. Entró en 1987 en la petrolera y desde entonces ha pasado por las divisiones de la multinacional en Portugal, Líbano, Kenia o Panamá, aunque también ha pasado dos largas temporadas en París.

Además de CEO para España, Fontanges es General Manager del Hub Ibérico de Total, según figura en su currículo. De hecho ya se ha estrenado públicamente en su cargo con la renovación de una alianza con una asociación de concesionarios de Peugeot para suministro de lubricantes. A nivel societario, ocupa la vicepresidencia de Total España SA. El presidente es Hervé Allibert, quien ocupa el cargo desde este mes de julio y se encuentra a caballo entre Madrid y París, la sede central de la empresa más grande de la Eurozona por volumen de negocio.

Cambio en la división de Electricidad y Gas

Hay más cambios. Desde este año el presidente del consejo de administración de Total Electricidad & Gas España es Tom van de Cruys. Se trata de un cargo de máxima responsabilidad para la filial de comercialización energética, uno de sus puntales de crecimiento en España. La firma francesa cerró la compra de la cartera de clientes de EDP en España, con lo que ya suministra a más de un millón de consumidores.

Van de Cruys entró en Total en el año 2016 para la división de B2C desde Lieja. Posteriormente, en 2018, se trasladó a París para ser vicepresidente de servicio al cliente en Reino Unido, Alemania, Holanda, España y Bélgica, según figura en su hoja de servicios profesionales.

Previamente había hecho carrera, sobre todo desde Bélgica, en firmas como Accenture o Lampiris. Por otro lado, actúa como miembro del consejo de administración de otras firmas del sector. A nivel societario, Van de Cruys es presidente de Total Gas y Electricidad SA desde el pasado mes de mayo, tal y como figura en el registro. Todos estos cambios se producen después de que uno de los altos cargos para Europa, Benoit Luc, abandonara sus responsabilidades en enero de este año, lo que ha provocado movimientos.

La última pata de Total en España, muy ligada a Gas y Electricidad, es su división de generación y renovables. Además de los ciclos combinados que ha adquirido también a EDP, la firma tiene una ambición de desarrollar más de 3.000 MW de energía fotovoltaica en la Península Ibérica. Para ello, ya ha formado alianzas con firmas como Solarbay o Powertis, con quien tiene acuerdos de codesarrollo por más de 2.000 MW y sigue rastreando el mercado nacional en busca de más.

En este caso, Total formó desde 2018 un equipo nuevo con profesionales del sector de las energías renovables. El máximo responsable a nivel europeo es Yago Mancebo, que se incorporó a la multinacional gala procedente de X-Elio.

La ambición de Total, al igual que la de Repsol o Cepsa, es transitar desde su negocio petrolero hacia otras energías de bajas emisiones, que les permita mantener el valor de la empresa en el proceso de descarbonización marcado por el Acuerdo de París, y que busca ser cero emisiones en 2050. Ello está obligando a estas compañías a salirse de sus cánones habituales hacia otros territorios donde solían estar las 'utilities'.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios