3.421 puestos fijos

Oferta de empleo público en Correos: estos son los requisitos y las plazas disponibles

Los interesados en obtener un empleo en Correos deberán realizar un cuestionario sobre productos, servicios y procesos de trabajo en la empresa pública, así como demostrar sus méritos

Foto: Varios vehículos de Correos frente a una de las oficinas postales. (iStock)
Varios vehículos de Correos frente a una de las oficinas postales. (iStock)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Correos ha publicado este viernes la convocatoria de 3.421 plazas de empleo fijo en categorías operativas. Las personas que quieran acceder a estos puestos de trabajo tendrán que pasar por un proceso de concurso u oposición que, si todo va según lo previsto, se realizará antes de que finalice este año, según ha informado la compañía estatal encargada del servicio postal.

De los nuevos efectivos, 2.000 serán fruto de consolidación de contratos temporales y los 1.421 restantes, nuevas incorporaciones. Concretamente, las nuevas incorporaciones se destinarán a labores de reparto, clasificación de envíos y atención al cliente. Pero, ¿qué requisitos se exigirán a los candidatos? De acuerdo con las bases recogidas en la convocatoria oficial, las condiciones para poder participar serán las siguientes:

  • Haber cumplido la edad legal de contratación prevista para cada puesto de trabajo.
  • Cumplir los requisitos contractuales conforme a la legislación vigente en materia de permisos de trabajo o cualquier otra que la sustituya.
  • Estar en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO), graduado escolar o titulación oficial que la sustituya, o conocimiento, experiencia y aptitudes, adquiridos en el desempeño de su profesión, equivalentes a esta titulación, de acuerdo con el III Convenio Colectivo, para el desempeño de los puestos de trabajo del Grupo IV Personal Operativo.
  • No mantener en la actualidad una relación laboral fija en Correos.
  • No haber sido separado del servicio, inhabilitado o despedido/a disciplinariamente, por hechos acaecidos en el ámbito de las sociedades del Grupo Correos.
  • No haber tenido un contrato de trabajo extinguido con Correos por la no superación del período de prueba, en el desempeño del puesto solicitado en el proceso.
  • No haber sido evaluado negativamente por el desempeño del puesto de trabajo en Correos solicitado en el proceso.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de funciones públicas por sentencia firme.
  • No padecer enfermedad o limitaciones físicas o psíquicas para el normal desempeño de las tareas y funciones a realizar, según criterio de los servicios médicos de la empresa.
  • Cumplir con los requisitos establecidos legal y convencionalmente para los puestos de trabajo ofertados en la convocatoria.
  • Si se opta al puesto de repartidor, deberá disponerse, además, de los permisos de circulación habilitantes para la conducción del vehículo a motor empleado para el desempeño del puesto adjudicado.

Cuestionario y valoración de méritos

Los interesados podrán inscribirse en la web del operador postal y en la página web de información 060, según informó la empresa a los sindicatos. Después, tendrán que someterse a una primera prueba, de carácter eliminatorio, que gira sobre materias relacionadas con los productos, servicios y procesos de trabajo de la empresa pública. Se contemplan pruebas distintas para cada puesto, de tal manera que los aspirantes podrán presentarse a uno de los dos exámenes o a ambos. "Ante las diversas variables que pueden darse en la actualidad con respecto a la crisis sanitaria del covid-19, todas las pruebas se celebrarán atendiendo a las circunstancias sanitarias", matiza Correos.

Una vez realizada la prueba, el órgano de selección publicará el cuestionario de la misma y la plantilla de respuestas correctas. Finalizada la calificación de la prueba general, se posibilitará que los candidatos puedan consultar su número de respuestas correctas y se abrirá un período de reclamaciones de siete días naturales. Se seleccionará a los candidatos con el mayor número de preguntas acertadas.

El proceso se completa con una fase de méritos en la que se valora la experiencia y la formación necesaria para el adecuado desempeño del puesto de trabajo. Esta segunda parte tendrá lugar el 31 de octubre. El órgano de selección posibilitará que los/as candidatos puedan consultar la valoración de los méritos provisionales previstos para cada uno de los puestos de trabajo y se abrirá un período de reclamación de siete días naturales en el que podrán presentar de forma telemática la documentación que acredite otras aptitudes que no consten en el sistema de información de Correos.

Finalizado el período de reclamación, el órgano de selección publicará una relación de aspirantes con su valoración final, ordenados por provincia y puesto de trabajo y de mayor a menor puntuación. Por último, los seleccionados deberán superar un reconocimiento médico para demostrar que poseen capacidad funcional en cuanto al desempeño de sus funciones antes de formalizar el contrato.

Estos mismos pasos fueron los que siguieron para incorporarse hace unas semanas a 4.005 nuevos trabajadores fijos que resultaron seleccionados en el marco del último proceso de consolidación de empleo temporal convocado por la empresa. De ellos, 1.896 desempeñarán labores de reparto urbano y servicios rurales motorizados, 722 lo harán de reparto urbano y servicios rurales no motorizados, 725 ocuparán puestos de agentes de clasificación y 662 desarrollarán funciones de atención al cliente.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios