RESULTADOS

Gortázar: "Con el tamaño de CaixaBank no necesitamos fusiones para salir de la crisis"

La entidad descarta participar en el proceso de fusiones porque no lo necesita y ya tiene suficiente tamaño en España. Mantiene objetivo de repartir un 30% del dividendo en 2021

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)
Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)

CaixaBank se saca de las quinielas de fusiones en España. El consejero delegado de la entidad catalana, Gonzalo Gortázar, ha explicado este viernes que "con el tamaño que tenemos no nos hace falta una operación corporativa". El banco prefiere centrarse en seguir mejorando lo que tiene antes que comprar otra entidad para aumentar su volumen. Aun así, "si hay oportunidades las consideraremos por si salen los números", pero "no estamos siendo activos".

Con estas palabras, Gortázar confirma el cambio de rumbo marcado por CaixaBank en su mandato, centrado más en el crecimiento orgánico que en las adquisiciones.

Frente a ello, CaixaBank ha anunciado una mejora de su plan de ahorro de costes en 300 millones, un 2% por encima de su objetivo estratégico. La entidad está poniendo el foco en "ser más eficientes", sin ningún nuevo ajuste de plantilla. Ya están cerca de llegar a la meta de bajar su red de oficinas a 3.600 y seguirán trabajando en reducir esta cifra en el futuro. Respecto a los trabajadores, se prevé que se acelere el trasvase de profesionales de la red al servicio inTouch.

Respecto a la cuenta de resultados, Gortázar ha descartado que CaixaBank acabe 2020 en pérdidas. Esta entidad ganó 205 millones en el primer semestre, un 67% menos que en la primera mitad de 2019, tras provisiones de 1.155 millones. Aun así, el CEO cree que lo peor para el resultado ya ha pasado, que el segundo semestre las dotaciones van a ser muy inferiores, y que los cálculos se han hecho sobre un escenario macro muy conservador. De hecho, el banquero madrileño ha aclarado que esperaban una caída del PIB en el segundo trimestre superior a la anunciada por el Gobierno.

En este escenario, la entidad mantiene el objetivo de repartir dividendo con cargo a las cuentas de 2020: en torno a un 30% del resultado que obtenga. Gortázar ha explicado que el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de prolongar la limitación a remunerar a los accionistas hasta final de año no les ha afectado, ya que la entidad no tenía intención de tomar una decisión hasta cerrar las cuentas del ejercicio en enero del próximo año. Y ha descartado pagar en acciones —'scrip'— como Santander: "Repartiremos dividendo de verdad, en metálico".

No estrangular la economía

El CEO de CaixaBank también se ha centrado en la morosidad y la economía. Sobre lo primero, prevé que la tasa de impagos del grupo se sitúe entre el 4% y el 5% a final de año, frente al 3,5% actual. Gortázar aplaude las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno —moratorias e ICO—, pero pide que haya nuevas medidas para cuando las empresas no puedan devolver la nueva deuda contratada. "Tenemos que estar preparados y ser flexibles, tanto el ICO como nosotros", apunta. El banquero aboga por apoyar a las compañías que hayan perdido actividad por el confinamiento, pero no a las que hayan dejado de ser viables: "No tiene sentido mantenerlas vivas con subsidios, habrá que pensar en formar a sus empleados para trabajar en otro sector".

Gortázar defiende que se tomen medidas encaminadas a digitalizar la economía y que se retoque la reforma laboral "no para volver atrás, sino para evitar la dualidad que golpea a los jóvenes". Además, pide que las medidas económicas busquen fortalecer el rebote y "no estrangular la economía" con nuevos impuestos, como el destinado a la banca.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios