Es noticia
Malestar con Transición Ecológica por acotar la nueva tecnología solar fotovoltaica
  1. Empresas
UNEF hace enmiendas por esta cuestión

Malestar con Transición Ecológica por acotar la nueva tecnología solar fotovoltaica

Las empresas consideran que la interpretación que ha hecho el Ejecutivo para la instalación de paneles bifaciales entorpece su puesta en marcha y tiene impacto negativo en el consumidor

Foto: Fotografía de archivo de un parque fotovoltaico. (EFE)
Fotografía de archivo de un parque fotovoltaico. (EFE)

Tormenta en el sector de las energías renovables. Promotores y constructores de nuevos parques de energía fotovoltaica están mostrando su malestar por lo que entienden es una estricta interpretación que está haciendo el Ejecutivo para la norma que regula la instalación de los paneles solares de última generación.

Se trata de los nuevos módulos bifaciales. Es decir, paneles que además de captar la energía por una cara como hasta ahora, también recogen luz por la parte trasera en la que no da el sol. Aunque no hay una exposición solar directa, el reflejo de la luz contra el suelo y otras placas hace que capte algo más y la placa sea algo más eficiente. Según estiman fuentes del sector, se trata de paneles que son alrededor de un 1,5% más caros que los que había hasta ahora pero que pueden ser entre un 4% y un 6% más eficientes, en función de lo que refleje el suelo donde están instalados. Cuanto más reflejo, mayor producción eléctrica logran.

placeholder Pinche para ampliar. (Fuente: Gobierno de España)
Pinche para ampliar. (Fuente: Gobierno de España)

Sin embargo, y aquí viene el problema, las especificidades técnicas señalan que las placas bifaciales, al tener células fotovoltaicas por las dos caras, tienen el doble de potencia nominal, que no real, por una pura cuestión física de que a una parte casi no le da la radiación y además pega ya después de rebotar en otra superficie. Pero ante esta situación, promotores que querían utilizar esta tecnología en Castilla La-Mancha tuvieron dudas de si esto les implicaba tener que rehacer todos sus proyectos por la fuerte subida de potencia nominal, pese a que las características de sus parques no cambiaran.

Por ello, el pasado cuatro de diciembre de 2019, la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla La-Mancha, a través de su Dirección General de Transición Energética, elevó una consulta a la Secretaría de Estado de Energía, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica. La respuesta, a la que ha tenido acceso El Confidencial, ha provocado fuertes quejas de los promotores consultados.

El escrito de contestación, firmado por la subdirección de Energía Eléctrica el pasado 30 de abril, señala que "la potencia instalada resultaría del sumatorio de la potencia máxima de ambas caras" (Ver respuesta). Esto, según explican fuentes del sector, en la práctica es imposibilitar la instalación de los nuevos paneles porque obligaría a rehacer todo el proyecto, lo que es inviable para los promotores.

placeholder Los ministros para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y Ciencia e Innovación, Pedro Duque. (EFE)
Los ministros para la transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera y Ciencia e Innovación, Pedro Duque. (EFE)

Los proyecto de menos de 50 MW, si instalan los panales bifaciales, tendrían que relicitar toda su promoción y volver a solicitar todos los permisos (uno de los activos más valiosos y difíciles de lograr), porque la potencia se doblaría y si supera los 50 MW se verían obligados a tramitarlos directamente con el Ministerio para la Transición Ecológica en lugar de con la comunidad donde se ubica. Esto es un problema ya que muchos proyectos son de 49 MW precisamente porque la tramitación regional es considerada más ágil (otras fuentes del sector rechazan esta tesis y creen que se busca la tramitación autonómica porque es más laxa que la estatal). Otro problema vendría con los avales, que se doblarían, con lo que habría que replantear las estructuras financieras de estos proyectos, ya de por sí complejas y difíciles de firmar con los bancos.

Tramitar de nuevo el proyecto no merece la pena por esta nueva tecnología, explica un promotor, porque la realidad es que el rendimiento de la bifacial es solo un poquito mejor y no compensa. Además, no entienden cuál es el problema ya que se trata del mismo espacio utilizado con la misma conexión cuya potencia pico no cambia. Lo único que lograrían los paneles bifaciales es optimizar algo los proyectos, lo que, según sus estimaciones, además de mejorar el proyecto verterían más energía a precios más competitivos y al final abaratarían la electricidad final para el consumidor.

Foto: Ahorramas es la segunda cadena con más ventas por metro cuadrado de España.

Las empresas ya han hecho llegar sus quejas a la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), quien señala que han hecho propuestas para regularizar esta cuestión dentro del periodo de alegaciones para el Real Decreto de Acceso y Conexión que tramita el departamento que dirige Teresa Ribera. Según señala su director general, José Donoso, "los paneles bifaciales son una novedad tecnológica, cuyo origen es español, la cual debe adaptarse al marco regulatorio sin que este tenga que suponer una barrera. Según explica, estos nuevos paneles logran un mejor rendimiento, utilizando el mismo espacio, por lo que contribuyen a hacer más competitiva la tecnología fotovoltaica. Debe quedar en la mano del empresario la decisión de su utilización o no. No tiene sentido que por una interpretación normativa inadecuada se elimine de España una tecnología que en estos momentos se está consolidando como la tecnología de mayor implantación a nivel mundial".

Por su parte, fuentes oficiales del Ministerio para la Transición Ecológica señalan que "la instalación de tecnología bilateral en un parque que ya cuenta con la preceptiva autorización de acceso y conexión puede requerir una modificación de las autorizaciones para adecuarlas al aumento de potencia instalada, si esta sobrepasa el máximo que el promotor tiene autorizado. La modificación de la potencia instalada será, en todo caso, acorde con las especificaciones técnicas de los paneles instalados y proporcional al aumento de potencia que implique su instalación. Puede ocurrir que, al instalar este tipo de tecnología, el promotor sobrepase el límite de 50 MW de potencia instalada. Según la normativa, si se supera el umbral, el promotor deberá realizar la tramitación ante el Gobierno central en lugar de las autoridades comunitarias, aunque conviene recordar que los trámites son similares y no suponen una mayor carga burocrática".

Tormenta en el sector de las energías renovables. Promotores y constructores de nuevos parques de energía fotovoltaica están mostrando su malestar por lo que entienden es una estricta interpretación que está haciendo el Ejecutivo para la norma que regula la instalación de los paneles solares de última generación.

Tecnología Energía fotovoltaica Desarrollo sostenible
El redactor recomienda