personal operativo para su plantilla

Adif lanza una oferta de empleo de 434 plazas: estos son los requisitos para presentarse

Hasta el próximo 25 de agosto, se puede realizar la inscripción para ocupar una plaza de operario en Adif como montador eléctrico, responsable de circulación o ayudante ferroviario

Foto: Operarios de Adif limpian un tren (EFE)
Operarios de Adif limpian un tren (EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

Adif ha lanzado una oferta de empleo público para incorporar a 434 nuevos trabajadores de personal operativo a su plantilla, actualmente compuesta por unos 13.000 empleados, según informó la compañía promotora y titular de la red ferroviaria este 28 de julio. Del total de nuevos trabajadores que se espera incorporar, 217 serán responsables de circulación y otros 197 ocuparán puestos de montador eléctrico de instalaciones de seguridad, de oficial de celador de línea electrificada de entrada, de oficial de subestaciones y telemandos y de oficial de telecomunicaciones. Además, a estas plazas hay que sumar 20 más para cargos de ayudante ferroviario en labores de conservación y vigilancia de vías.

[Correos convoca 3.421 plazas fijas: estos son los requisitos]

Así, la compañía pone en marcha una nueva oferta de empleo a pesar de la crisis del coronavirus y en el marco del plan de empleo que, al igual que Renfe, tiene pactado con sus sindicatos. En virtud de este plan, la entrada de nuevos trabajadores va ligada a programas de bajas voluntarias con los que se ofrece dejar la empresa a los empleados de más edad y antigüedad. El objetivo último de estos planes y programas es reducir la edad media de las dos compañías ferroviarias públicas, que actualmente se sitúa alrededor de los 54 años, además de mejorar su productividad, competitividad y cualificación profesional mediante la incorporación de nuevos perfiles adecuados a los nuevos servicios.

Los interesados en alguna de las plazas convocadas para este año, que son similares a las realizadas en los dos ejercicios anteriores, pueden solicitar plaza en los puestos ofertados hasta el próximo 25 de agosto, inscribiéndose en la convocatoria a través de esta página web, donde se deberá cumplimentar un formulario electrónico de preinscripción en la convocatoria seleccionada. En el caso de que se tenga que adjuntar documentación complementaria a la solicitud, de acuerdo con lo que se indica en las Bases de la convocatoria, se puede incluir escaneada en formato PDF en el momento en el que se solicite mientras se rellena el formulario. Si se tuviera que adjuntar varios documentos en un mismo apartado, se deberán unir en un solo archivo, ya que solo es posible subir un único fichero en cada apartado.

Una vez se haya cumplimentado el formulario electrónico de manera correcta, se obtendrá un documento titulado 'Solicitud de admisión a pruebas selectivas en la Administración Pública y Liquidación de tasas de derechos de examen', que se debe guardar ya que contiene los datos que se necesitarán en el transcurso de la convocatoria para comprobar el estado de participación. El número de documento de identificación y el código de participación sirven como usuario y contraseña para hacer dicha consulta. Todas aquellas personas que reunan los siguientes requisitos generales pueden presentarse a dicha convocatoria:

  • Tener la nacionalidad española, la de un Estado miembro de la Unión Europea o la que en virtud de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España sea de aplicación la libre circulación de trabajadores, o ser cónyuge o descendiente de una persona que reúna dichas condiciones.
  • También podrán participar quienes, no estando incluidos en los anteriores apartados, se encuentren en España en situación de legalidad, siendo titulares de un documento que les habilite a residir y a poder acceder sin limitaciones al mercado laboral.
  • Tener la mayoría de edad, es decir, más de 18 años.
  • Tener el título académico exigido según el perfil del puesto, especificados en el Anexo I de las Bases de la convocatoria.
  • Poseer la capacidad psicofísica para el desempeño de las funciones del puesto de trabajo.
  • No haber mantenido relación laboral con la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles (RENFE), Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE), Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) o Adif Alta Velocidad (ADIF-AV).
  • No haber sido sujeto de despido por causas objetivas en RENFE, GIF, FEVE, ADIF o ADIF-AV.
  • No haber sido cesado en RENFE, GIF, FEVE, ADIF o ADIF-AV como consecuencia de declaración de incapacidad permanente total, habiendo cobrado indemnización por extinción de su relación laboral.
  • No hallarse inhabilitado para el desempeño de la profesión o funciones relacionadas con los puestos de trabajo objeto de la convocatoria.
Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios