Es noticia
Bankia reduce su beneficio un 64% al dotar 310 millones en provisiones contra el covid
  1. Empresas
GANA 142 MILLONES HASTA JUNIO

Bankia reduce su beneficio un 64% al dotar 310 millones en provisiones contra el covid

La entidad parcialmente nacionalizada ha obtenido un beneficio de 142 millones entre enero y junio. El banco ha elevado su ratio de solvencia hasta el 13,95%

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Efe)
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia. (Efe)

Bankia ha publicado un beneficio en el primer semestre de 2020 de 142 millones, lo que supone una caída del 64,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Un desplome marcado, principalmente, por las provisiones extraordinarias por valor de 310 millones para tener un colchón contra el previsible aumento de la morosidad que el sector financiero espera que provoque la crisis del coronavirus. Las acciones de Bankia suben algo más de un 2% tras publicar resultados.

En concreto, el banco parcialmente nacionalizado dotó 185 millones en el segundo trimestre, en el que ganó 48 millones. Las provisiones se suman a los 125 millones del primer trimestre. Con este movimiento, el coste del riesgo (provisiones respecto al crédito total), la variable que más miran ahora los analistas, se sitúa en 73 puntos básicos, disparándose desde los 22 puntos básicos de un año antes. El total de provisiones fue de 547 millones al sumar extraordinarias a las ordinarias por impagos o litigios habituales. Asimismo, ha concedido 40.207 moratorias en hipotecas, por un valor de 4.079 millones que supone el 6,4% de la cartera, y 51.490 moratorias en préstamos al consumo o 330 millones de euros, el 6,7% del portafolio.

Foto: Andrea Enria, presidente del supervisor financiera del Banco Central Europeo (BCE). (EFE)

Aunque el resultado está marcado por la provisión contra el coronavirus, si se excluye su efecto también hay un deterioro del beneficio, del 11,2% interanual hasta los 480 millones antes de impuestos. En cualquier caso, los efectos de la pandemia marcan las cifras del sector financiero en la primera mitad del año, también en lo referente a la evolución del crédito, que aumentó en el segmento de empresas en un 15,1% con el impulso de las líneas de avales públicos a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO). El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri ha prestado 7.450 millones a las empresas, elevando su cuota en 59 puntos básicos hasta el 8%. Asimismo, destaca una mayor venta digital, que ya supone el 39,9% de las ventas totales (con un repunte de 15,5 puntos porcentuales en interanual).

La parte más positiva de los resultados de Bankia, como destaca la propia entidad, es un nuevo aumento de la ratio de capital de máxima calidad (CET 1 'fully loaded'), que alcanza ya el 13,27%, frente al 13,02% de diciembre (o el 13,2% en junio sin plusvalías latentes sobre la cartera de deuda a valor razonable). Este colchón consolida a la entidad en el primer puesto entre las grandes del Ibex y eleva el margen con el que cuenta el banco, ya sea para repartir un dividendo extraordinario o para protegerse del impacto de la crisis. Asimismo, la morosidad descendió una décima entre enero y junio hasta el 4,9%, ya que las moratorias impiden ver todavía un aumento de los impagos, mientras que la tasa de cobertura de dudodos aumentó del 54% hasta el 55,6%.

La parte negativa, como viene siendo habitual en los resultados de Bankia, es la evolución de la rentabilidad, agravada por el covid-19. El retorno sobre fondos propios (ROE) cayó en un año desde el 6,3% hasta el 2,2%, o hasta el 5,6% si se excluyen las provisiones contra el virus. Esto es lo que marca que el banco cotice con un descuento cercano al 80%, al moverse en bolsa con en 0,23 veces el valor bursátil respecto al contable. Ya hace un año estaba en 0,45 veces.

Foto: José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Y es que el banco sigue empeorando sus cifras de ingresos. El margen de intereses, que mide la capacidad de una entidad de ganar dinero con la actividad tradicional de captar y prestar dinero, cayó un 9,4% interanual hasta los 922 millones, mientras que el margen bruto, que incluye comisiones y operaciones financieras, descendió un 3,9% hasta los 1.607 millones. El resultado 'core' del banco, medido como margen de intereses y comisiones menos gastos de explotación, empeoró un 3,6% hasta los 616 millones. Por su parte, la ratio de eficiencia (gastos respecto a ingresos, cuanto más alta, peor) subió en 0,8 puntos porcentuales hasta el 55,4%.

El deterioro de estas cifras se ve aliviado por un aumento del 9,5% en las comisiones netas, principalmente por las generadas a través de cuentas a la vista, que elevan los ingresos en 64 millones o un 164,5%. Mientras que en servicios de cobros y pagos hubo un descenso del 11,4%, en originación aumentaron un 4,5% y en activos bajo gestión hubo un repunte del 0,6% por el servicio de valores, que compensó una leve caída del 1,4% en fondos de inversión, pensiones y seguros. La partida de fondos de inversión, que destaca Bankia por tener el objetivo estratégico de crecer en recursos de clientes fuera de balance, registró un descenso en el patrimonio gestionado por el efecto mercado, aunque las captaciones netas se recuperaron en el segundo trimestre y aumentó la cuota de mercado en 59 puntos básicos hasta el 7,38%.

Bankia ha publicado un beneficio en el primer semestre de 2020 de 142 millones, lo que supone una caída del 64,4% respecto al mismo periodo del año anterior. Un desplome marcado, principalmente, por las provisiones extraordinarias por valor de 310 millones para tener un colchón contra el previsible aumento de la morosidad que el sector financiero espera que provoque la crisis del coronavirus. Las acciones de Bankia suben algo más de un 2% tras publicar resultados.

Banca José Ignacio Goirigolzarri
El redactor recomienda