Es noticia
García (Euskaltel): "Si queremos competir con Google o Netflix, tenemos que usar la IA"
  1. Empresas
entrevista al ceo del grupo euskaltel

García (Euskaltel): "Si queremos competir con Google o Netflix, tenemos que usar la IA"

Aprovechando la celebración del Euskal Encounter y los 25 años del grupo en nuestro país, hablamos con José Miguel García para analizar el presente y el futuro de la industria tecnológica

Foto: José Miguel García es el CEO del Grupo Euskaltel.
José Miguel García es el CEO del Grupo Euskaltel.

José Miguel García está de enhorabuena. Este mes, el Grupo Euskaltel, del que es consejero delegado, cumple 25 años de actividad. Lo hace, entre otras cosas, en torno a un evento que se ha convertido en una de las marcas propias de la compañía: el Euskal Encounter, que tendrá lugar este fin de semana de manera 'online' debido a la crisis del covid-19. Aprovechando la situación, hemos charlado con García sobre el evento, pero también sobre la industria tecnológica, su potencial a presente y a futuro y la trayectoria del grupo que dirige.

PREGUNTA. ¿Ha sido difícil organizar la Euskal Encounter de este año teniendo en cuenta la pandemia?

RESPUESTA. No fue algo nuevo, ya que la pandemia ya nos pilló en la Gipuzkoa Encounter, a finales de mazo, y ya la hicimos ‘online’ en tiempo récord, en pleno confinamiento, y fue un éxito. Afortunadamente, nos sirvió de mucho. Esta es la Encounter más importante de Europa y eso nos ha permitido que el nuevo formato sea mucho más viable. Otros eventos se han cancelado, pero gracias a nuestra experiencia de 28 años lo hemos podido seguir organizando. Para esta edición, tenemos una previsión de 5.000 asistentes, pero yo creo que vamos a tener una demanda muy superior.

P. ¿Qué vamos a ver este año?

R. Este año decidimos que nos íbamos a enfocar en la inteligencia artificial desde un punto de vista de la formación, así que habrá charlas de gente como Unai Elordi, investigador de Vicomtech; Borja Balparda, científico de Datos Data Value Management, o Roberto Casado, de EuskalHack. Quizás este año no tengamos un programa tan lúdico, pero va a haber mucha formación. Y, por supuesto, habrá competiciones ‘online’ de videojuegos y nuestra Opengune, el espacio abierto en el que participan empresas relacionadas con las nuevas tecnologías para ofrecer actividades lúdicas y charlas formativas.

placeholder Edición de 2019 de la Euskal Encounter.
Edición de 2019 de la Euskal Encounter.

P. Este año va a tener especial protagonismo la inteligencia artificial. Casi todas las industrias están aplicando esta tecnología para la medición de datos, el análisis, las previsiones a futuro… ¿Qué aplicaciones le parecen más interesantes?

R. Hay países que están muy avanzados y la aplican desde hace años, sobre todo Estados Unidos e Israel, pero también Singapur. En cuanto a los sectores, la usan las grandes OTT, por supuesto, pero también la banca, los seguros, el sector de la salud, las empresas de datos, las aerolíneas… Esto ya no es una cosa de ‘startups’, sino que todos los sectores están recurriendo a la inteligencia artificial. Incluso en Euskadi y en Galicia, donde llevamos muchos años con una cultura de digitalización y desarrollo muy avanzada, hay empresas que tienen desarrollos internacionales, ya que fomentamos el uso de estas nuevas tecnologías. En Europa, quizás estamos un poco rezagados y esto ya no es una tecnología innovadora, sino una industria en sí misma, así que espero que la introduzcamos cuanto antes.

P. ¿Qué papel juega esta tecnología a la hora de evitar la propagación del covid?

R. El más importante es el control en los ciudadanos. En universidades de Estados Unidos, por ejemplo, ya hay inteligencia artificial para matricularse o para asistir a clase, un alumno no puede entrar a un aula si no tiene una temperatura adecuada. Es como hacer un pasaporte digital. La inteligencia artificial facilita mucho la gestión de casi cualquier aspecto relacionado con el covid. Ahora mismo, se usa sobre todo en empresas e instituciones para acceder a hospitales, a clínicas o a puestos de trabajo, pero cada vez la adoptarán más gobiernos (Singapur y Australia ya lo han hecho). Vamos a ver eso muy rápidamente.

"Si eres una empresa y no has contemplado incorporar herramientas de IA en tus procesos, lo vas a pasar mal"

P. ¿Hasta dónde puede crecer la industria en torno a la inteligencia artificial?

R. Ahora mismo, no tiene techo. Si eres una empresa de cualquier sector y no has contemplado incorporar herramientas de IA en tus procesos, lo vas a pasar mal. Porque la competencia que nos viene, Amazon, por ejemplo, incurre ya en todos los sectores y compite con los modelos tradicionales manejando datos. Lo mismo hacen Google, Alibaba, Netflix… Todas estas empresas compiten gracias a la inteligencia artificial, y si queremos competir con estas grandes empresas, hay que usar esta tecnología. Es fundamental para ser competitivos, hay que transformar muchos modelos de negocio. No es un tema de innovación ni de covid, sino que está ya asentada.

placeholder Edición de 2019 de la Euskal Encounter.
Edición de 2019 de la Euskal Encounter.

P. Este año también se va a hablar mucho de 'e-sports'. Hace unos años, parecía un sector en crecimiento pero sin un techo (ni un suelo) fijo. ¿Ha dejado de ser una tendencia para convertirse en un sector asentado y/o maduro?

R. Muchas empresas tradicionales ven estas nuevas tendencias como algo marginal, dentro de un nicho de bajo nivel adquisitivo como los jóvenes, con una capa baja, alejados del ‘arpu’ de muchas empresas… Pero eso es un grave error. Todas las grandes empresas están apuntando a esos públicos, porque ese chaval de 16 años dentro de un tiempo tendrá 30 y tendrá aficiones muy similares. Si alguien con 16 juega a los videojuegos, pensar que con 30 dejará de hacerlo es un error. Las OTT han acertado al fijarse en este público y es fundamental entender que su ‘share of wallet’ hoy es bajo, pero mañana no lo será. No son una moda pasajera, esto va a seguir. Hace cinco años, la Encounter era una cosa muy friki y ahora conectas a 20.000 chavales. O tomamos nota de estas cosas o llegarán otras empresas que se llevarán el gato al agua.

"Es un error infravalorar a un chaval de 16 años por jugar a videojuegos: su ‘share of wallet’ hoy es bajo, pero mañana no lo será"

P. ¿Pudimos pecar en su momento de paternalismo al tratarse de una industria basada en videojuegos y en un público tan joven? ¿Estaba infravalorada?

R. Sí, sin duda. Cada vez hay menos comentarios de ese tipo respecto a los ‘youtubers’, los ‘influencers’ y demás, porque el dineral que mueven y su influencia sobre el consumo de millones de personas se han convertido en una industria brutal. Muchos tienen mucha más influencia que los deportistas de élite o los famosos de la tele. Infravalorar esa tendencia sería un error.

P. Este año, Euskaltel ha cumplido 25 años. ¿Qué balance hace de este tiempo?

R. Hemos sido actores tecnológicos muy importantes en España, y vanguardistas incluso fuera de España. Fuimos los primeros en tener banda ancha de supervelocidad. Todo esto ha creado un usuario muy conocedor de las nuevas tecnologías y ahora, en la nueva transformación, queremos continuar con ese legado y expandirlo a nivel nacional. Se trata de continuar lo que iniciamos hace 25 años con ese mismo ADN. Estamos muy satisfechos: hemos conseguido todos los hitos que nos planteamos en su momento, que eran muy ambiciosos, y seguiremos haciéndolo.

José Miguel García está de enhorabuena. Este mes, el Grupo Euskaltel, del que es consejero delegado, cumple 25 años de actividad. Lo hace, entre otras cosas, en torno a un evento que se ha convertido en una de las marcas propias de la compañía: el Euskal Encounter, que tendrá lugar este fin de semana de manera 'online' debido a la crisis del covid-19. Aprovechando la situación, hemos charlado con García sobre el evento, pero también sobre la industria tecnológica, su potencial a presente y a futuro y la trayectoria del grupo que dirige.

Inteligencia Artificial Euskaltel