MULTA FIRME

La CNMV sanciona a Popular por confundir al mercado con los sueldos de la cúpula

El supervisor impone una multa de 1 millón al banco, que tendrá que pagar Santander, y sanciona también a los principales exconsejeros, liderados por Ángel Ron

Foto: Ángel Ron y Francisco Gómez, ex presidente y ex CEO del Popular. (EFE)
Ángel Ron y Francisco Gómez, ex presidente y ex CEO del Popular. (EFE)

Sanción firme a Banco Popular y sus principales exdirectivos. La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado este jueves en el BOE una multa de más de 1 millón de euros para el banco y sus exconsejeros por "la omisión de datos y presentar datos engañosos" sobre los sueldos de la cúpula en los resultados de 2013, 2014 y 2015.

La sanción incluye una multa de 1 millón de euros que tendrá que abonar Banco Santander y varias de menor importe para los exconsejeros en aquellos años. El expresidente Ángel Ron, el exCEO Francisco Gómez y el exsecretario Francisco Aparicio tendrán que pagar 25.000 euros cada uno.

Los afectados han recurrido la multa y argumentan que, en su caso, se trata de una omisión de información que está por demostrar que alterara la imagen fiel de las remuneraciones. Explican también que los derechos económicos vía pensión de jubilación estaban recogidos en los estatutos del banco desde 1979 y que los peritos judiciales de la Audiencia certificaron su transparencia.

La sanción asciende a 18.000 euros en el caso de Luis Herrando Prat de la Riba y doña Ana María Molins López-Rodó; a 16.000 euros en el de Jorge Oroviogoicoechea; y a 14.000 euros en el de la Unión Europea de Inversiones, una de las sociedades que canalizaba el dinero del núcleo duro del banco.

Esta multa está relacionada con los sistemas de ahorro a largo plazo. Banco Popular era una de las entidades —dentro del Ibex— que menos pagaba a su cúpula en sueldo fijo y variable, aunque lo compensaba con pensiones de mayores dimensiones —comparativamente— que sus competidores.

Caso penal y bonus

Todos los sancionados están imputados en el caso que sigue la Audiencia Nacional sobre la quiebra del Popular. Uno de los ejes del caso es precisamente el envío de información errónea al mercado, durante la ampliación de capital de 2.500 millones en 2016.

No es la primera vez que los sueldos del banco salen a la palestra: provocaron una oleada de demandas por parte de Santander reclamando los bonus. En el caso de los dos principales ejecutivos, Ron y Gómez, los juzgados han decretado que no perciban 12,8 millones y 9 millones, respectivamente, a los que inicialmente tenían derecho.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios