POR EL PRESUNTO ESPIONAJE DE IBERDROLA

Florentino Pérez se pone en manos del abogado de Saracho para el caso Villarejo

Contrata el abogado Carlos Gómez-Jara, experto en derecho penal económico

Foto: El presidente de ACS, Florentino Pérez, en un acto de la compañía. (EFE)
El presidente de ACS, Florentino Pérez, en un acto de la compañía. (EFE)
Adelantado en

Florentino Pérez ni perdona ni olvida. El presidente de ACS está decidido a ir a por todas en su ataque contra Ignacio Sánchez Galán, que presuntamente contrató al policía José Manuel Villarejo para investigar su vida privada cuando la constructora intentó tomar el control de Iberdrola. Según fuentes jurídicas, el también presidente del Real Madrid ha contratado para su estrategia a Carlos Gómez-Jara, abogado al que Emilio Saracho, ex primer ejecutivo del Banco Popular, ha encomendado su defensa por la quiebra de la entidad financiera.

Según un escrito enviado al Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, Florentino Pérez, a través de su procuradora, María del Mar Torres-Pontes, comunica que, además de tener como representante legal a José Luis del Valle, su hombre de confianza de toda la vida, ha contratado los servicios de Gómez-Jara, socio fundador del despacho Corporate-Defense.

Gómez-Jara, que ha desarrollado su actividad profesional tanto en España como en EEUU, es considerado un experto en responsabilidad penal de las personas jurídicas, miembro del Colegio de Abogados de Madrid, la American Bar Association y New York City Bar, forma parte del Legal Experts Advisory Panel de Fair Trials International. Es doctor europeo en Derecho, LL.M. Columbia University y profesor de Derecho Penal en la Universidad Autónoma de Madrid, donde imparte clases y conferencias, siendo autor de más de un centenar de publicaciones sobre derecho penal económico,

Pero su reconocimiento público llegó en 2018, cuando Saracho, el último presidente del Banco Popular cuando la entidad fue adquirida por Banco Santander al reconocer su estado de quiebra, lo contrató para reforzar su defensa al ser acusado de manipulación de mercado.

Antes, Gómez-Jara había trabajado de parte del Gobierno en algunas de las causas que afectaban al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), como las quiebras de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y de Caja Castilla-La Mancha (CCM). Fue en este último caso en el que consiguió ganar una batalla histórica para el FGD, al conseguir que el Tribunal Supremo reconociera que el fondo y el FROB estaban legitimados para reclamar vía penal por el dinero perdido al rescatar una entidad.

Con este movimiento, Pérez muestra su interés en llegar hasta el final en el presunto espionaje al que fue sometido por Villarejo a petición de Asenjo

Con este movimiento, Florentino Pérez muestra su interés en llegar hasta el final en el presunto espionaje al que fue sometido por Villarejo a petición de Antonio Asenjo, jefe de Seguridad de Iberdrola. Así quedó manifestado en las grabaciones que el policía, ahora en prisión, hizo en conversaciones con Asenjo, en las que llegaron a decir que "me sale más barato matarle".

Estas revelaciones, publicadas en exclusiva por El Confidencial el 19 y el 20 de noviembre, provocaron la dimisión de Manuel Delgado, consejero de ACS, al que se vinculó con Villarejo para obtener información delicada del presidente de la constructora. Delgado, que negó cualquier relación con el caso, puso su cargo a disposición de forma inmediata, dimisión que fue aceptada esa misma tarde.

Gómez-Jara va a colaborar de forma estrecha con José Luis del Valle, conocido como Chitín del Valle, el hombre de más confianza de Florentino Pérez en los ámbitos jurídicos como jefe de la asesoría legal de ACS y secretario del consejo de administración.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios