COMO PROPONÍAN LOS SINDICATOS

El Gobierno desligará teletrabajo de conciliación para evitar discriminación

Con el objetivo de evitar que termine siendo utilizado como una forma de perpetuación de los roles de la crianza y los cuidados sobre las mujeres

Foto: Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo. (EFE)
Joaquín Pérez Rey, secretario de Estado de Empleo. (EFE)

El Gobierno ha accedido a desligar el teletrabajo de la conciliación, tal y como proponían los sindicatos, con el objetivo de evitar que termine siendo utilizado como una forma de perpetuación de los roles de la crianza y los cuidados sobre las mujeres.

En la reunión de la mesa de diálogo social mantenida este lunes, el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha planteado a los responsables de los sindicatos CCOO y UGT y de las patronales CEOE y Cepyme un documento que recogía sus anteriores propuestas, a las que han añadido otras nuevas.

El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a presentar un nuevo documento a la mesa y a mantener previsiblemente un próximo encuentro esta semana, según las fuentes consultadas.

El secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha explicado a EFE que la propuesta presentada este lunes por el Gobierno recogía algunas peticiones sindicales, como la eliminación de aquellos artículos que "hacían pensar que el teletrabajo estaba orientado a la mujer".

Este es el caso de la preferencia de esta forma de trabajo durante el periodo de cuidado de lactancia, un extremo que se ha eliminado, así como en el caso de personas al cuidado de dependientes, que "suele recaer sobre mujeres".

La propuesta recoge algunas peticiones sindicales, como la eliminación de artículos que "hacían pensar que el teletrabajo estaba orientado a la mujer"

La idea, explica Pino, es que la norma fije las condiciones y la responsabilidad a la hora de asumir los costes del teletrabajo, que debe ser voluntario, y "luego será la negociación colectiva la que lo desarrollará".

Por su parte, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades Laborales de CCOO, Carlos Gutiérrez, ha señalado a los medios que, a falta de "cerrar discrepancias no menores", la negociación avanza "a buen ritmo" y ha confiado en poder cerrar un acuerdo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios