Es noticia
Telefónica estudia la salida a bolsa de su filial de torres Telxius en 2021
  1. Empresas
Planes para reducir deuda

Telefónica estudia la salida a bolsa de su filial de torres Telxius en 2021

La compañía estaría valorando aprovechar el atractivo de estos activos en el mercado para reducir su elevado apalancamiento, tras frustrarse la venta del negocio en Latinoamérica

Foto: José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (Reuters)
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (Reuters)

Telefónica retoma los planes de colocar Telxius en el mercado. La operadora que preside José María Álvarez Pallete estaría valorando la salida a bolsa en 2021 de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, según ha informado Bloomberg.

El movimiento se enmarcaría dentro de los planes de Telefónica para reducir sus elevados niveles de deuda, que ronda las 3,5 veces en relación con su ebitda. Después de que la crisis del covid haya frustrado las intenciones del grupo de vender su negocio latinoamericano (con la excepción de Brasil), la compañía estaría contemplando la posibilidad de deshacerse en el mercado de al menos una parte de Telxius que aún controla, tratando de aprovechar el atractivo del que vienen gozando este tipo de negocios en los últimos años. Otra posibilidad que estaría sobre la mesa sería la fusión del negocio con otro competidor del sector.

La operadora española ya trató de ejecutar la venta de Telxius en bolsa en el otoño de 2016 por un valor máximo de 3.750 millones de euros. Pero las circunstancias del mercado hicieron inviable entonces la operación, lo que llevó a la compañía a buscar una alternativa, mediante la venta privada de un 40% del capital de Telxius al fondo KKR en 2017, a lo que sumó un 10% adicional el año siguiente, que fue adquirido por Pontegadea, el brazo inversor de Amancio Ortega.

Foto: (Reuters)

Desde entonces, Telefónica ha ido ampliando el perímetro de Telxius, en la que se ha marcado el objetivo -expreso en su plan estratégico de finales de 2019- de reunir la mayor parte de sus activos de infraestructuras, con el fin de ponerlos en valor. Recientemente, la operadora comunicó un trato para traspasar a esta división 10.100 torres de Telefónica Deutschland por unos 1.500 millones de euros.

Este crecimiento, unido al incremento que han registrado las valoraciones de los negocios de torres de telecomunicaciones en los últimos años, han motivado una probable apreciación del valor de Telxius, a la que si se aplican ratios de valoración similares a los de Cellnex o Inwitt se puede llegar a valorar (en términos de EV) en algo más de 11.500 millones de euros, lo que supondría que el 50% que controla Telefónica tendría un valor en el entorno de los 5.750 millones.

La opción de la venta de Telxius ha estado recurrentemente entre las opciones valoradas por los expertos para que Telefónica limite el lastre de su deuda. Sin embargo, existen visiones divergentes sobre la conveniencia de una operación de este tipo, que supondría la pérdida del control de un negocio que se ha revelado en los últimos años como uno de los de mayor crecimiento y de ingresos recurrentes.

Antes de tomar cualquier decisión, Telefónica quiere completar la integración de sus torres alemanas y de su participación en CTIL

Álvarez-Pallete se refirió recientemente a la opción de una venta o fusión de Telxius, subrayando que el propósito de Telefónica es seguir desarrollando, con el apoyo de sus actuales socios, el negocio de torres de telecomunicaciones, en el que aún observa potencial de crecimiento. No obstante, también se mostró abierto a "analizar cualquier cosa que cree valor".

En cualquier caso, según la información de Bloomberg, Telefónica pretende completar la integración de sus torres alemanas, así como la de su participación en CTIL -una empresa conjunta con Vodafone que gestiona torres en Reino Unido- antes de adoptar cualquier decisión sobre el futuro de Telxius. También contemplaría la escisión del negocio de cables submarinos, una pata de Telxius que se entiende que complicó la venta en bolsa de 2016.

Telefónica retoma los planes de colocar Telxius en el mercado. La operadora que preside José María Álvarez Pallete estaría valorando la salida a bolsa en 2021 de su filial de infraestructuras de telecomunicaciones, según ha informado Bloomberg.

Telecomunicaciones José María Álvarez Pallete Salidas a bolsa
El redactor recomienda