RECUPERA EL CRECIMIENTO PERDIDO EN 2019

Biosearch exprime el 'boom' de productos para mejorar las defensas ante el covid

La biotecnológica controlada por el grupo Lactalis dispara ventas un 44% en extractos que fortalecen el sistema inmune. Solo prevé crecimiento orgánico y lo fía a sus patentes e I+D

Foto: Laboratorio de la compañía. (Biosearch)
Laboratorio de la compañía. (Biosearch)
Adelantado en

Biosearch Life, la antigua Puleva Biotech que popularizó la leche con omega 3 beneficiosa para la salud cardiovascular, se erige ahora en un referente en suministrar productos para fortalecer el sistema inmune ante el coronavirus. La cotizada, cuyo socio de control es el grupo lácteo familiar Lactalis (Francia), ha disparado ventas casi un 26% en los seis primeros meses del año. La coyuntura generada por el covid es "clave" para alcanzar esos 14,3 millones, asegura José María Roset, director general, en una videoentrevista.

La firma con sede y fábrica principal en Granada no ha registrado ningún contagio ni en esta planta ni en las otras que posee en Valladolid y Cáceres. Los crecimientos en los segmentos concretos de extractos y probióticos han sido del 44% en el semestre, según las cifras adelantadas hace unos días de forma excepcional. Roset reconoce que en estos productos la empresa se diferencia menos, por lo que les dejan menos margen, pero está invirtiendo para lograr añadir más valor. Líneas de extractos genéricos con el sello bio y trazabilidad a partir de su ADN "para disipar sospechas de fraude" son algunas de las vías de trabajo.

Es optimista ante el segundo semestre del año, cree que va a suponer una "consolidación del crecimiento registrado hasta junio". El alza de las ventas se registró primero en Asia, pero ahora ya es generalizada en las tres áreas en que opera, en las que se incluyen Europa y EEUU. Tiene también palabras de reconocimiento para los 160 empleados, ya que si se han logrado esas cifras, "es porque la organización y los equipos han respondido".

La pandemia también les ha supuesto desempolvar los estudios clínicos que ya habían realizado con un probiótico propio para comprobar si reducía las dificultades respiratorias en caso de gripe. Estudios que se desarrollaron precisamente en residencias de ancianos. "Casi es una obligación para nosotros comprobar si es útil ahora. Necesitamos 300 voluntarios, todos profesionales sanitarios, y de momento tenemos solo 120", detalla el directivo, que lleva una década a las riendas de Biosearch.

Productos que sí crecieron en 2019

Toda esta situación está permitiendo olvidar los sinsabores de 2019, cuando hubo problemas con el almacenamiento de sus productos por parte de un cliente australiano y también con un socio en China. En ambos casos, las incidencias están solucionadas o en vías de ello. "Hasta 2019, en cualquier caso, acumulábamos siete años de crecimiento continuado", recuerda Roset. Las ventas cayeron un 14,7%, aunque las de su producto para reforzar el sistema inmune, que es muy apreciado en Asia (caronositol), aumentaron ya el 22% en el conjunto del año.

La relación con Lactalis se ha ido reduciendo progresivamente en los últimos años, pasando de representar el 20% al 10% del volumen de ingresos anual. "Para nosotros, es casi un cliente más", apunta el director general. "Queremos crecer con Lactalis, pero mucho más con otros clientes, para reducir aún más su peso en nuestra facturación. Desde que llegaron al capital, querían que Biosearch volara independiente, aunque sabemos que contamos con todo el apoyo de nuestro primer accionista".

"Nuestra situación financiera es muy saneada y podemos apalancarnos para comprar, pero no es algo que esté en nuestro radar ahora"

En su segundo socio, Pescaderías Coruñesas, se ha producido esta primera mitad del año un cambio derivado del fallecimiento de su fundador, Evaristo García. "Ha habido cambios de accionistas, pero siguen teniendo fe en el proyecto, fe en la compañía y no hay ningún cambio en su posición estratégica de la compañía". Lactalis posee algo menos del 30% y el grupo gallego, casi el 10%.

Roset reitera a lo largo de la conversación que son las nuevas solicitudes de patentes, dos en este semestre que se suman a otras ya en cartera, las que garantizan el crecimiento futuro. Están ligadas a mitigar el deterioro cognitivo o a mejorar la fertilidad femenina, por ejemplo. ¿Significa esto que renuncian a compras? "Nuestra situación financiera es extremadamente saneada y tenemos capacidad de apalancarnos si apareciera una oportunidad. Pero no es algo que tengamos en el radar actualmente".

Por el momento, las acciones han subido desde el 9 de julio, cuando se anunciaron los buenos resultados semestrales, un 14%, hasta 1,14 euros, y han logrado consolidar ese nivel hasta la fecha. Recortando así distancias con el nivel precovid de 1,3 euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios