Es noticia
Las medidas económicas y sociales de Banco Santander para luchar contra el covid
  1. Empresas
préstamos a empresas, ayudas a sectores...

Las medidas económicas y sociales de Banco Santander para luchar contra el covid

La entidad ha puesto en marcha préstamos para pymes, apoya investigaciones lideradas por las universidades y ha reforzado la atención digital para sus clientes

Foto:

España se encuentra en un momento clave dentro de su lucha contra el coronavirus. Lo peor parece haber pasado y ahora los objetivos van en dos direcciones distintas. En primer lugar, controlar los rebrotes, localizando los focos de contagio, acotándolos y restringiéndolos para que no vayan a más. En segundo lugar, a nuestro país ahora le toca remontar en el plano económico y social. El desempleo, la caída de los ingresos, la falta de liquidez para empresas y autónomos y la falta de recursos necesarios para miles de familias requieren acciones contundentes y adaptadas a las necesidades, tras las primeras ayudas de urgencia en el ámbito sanitario.

En este contexto, Banco Santander viene impulsando, desde el principio de la pandemia, una serie de iniciativas para ayudar a los colectivos más vulnerables y a los sectores económicos que más afectada hayan visto su actividad a causa de esta crisis.

1.100 millones diarios en préstamos

Desde el pasado mes de marzo, la entidad ha apoyado financieramente a personas y empresas afectadas por la crisis. La media de nuevos préstamos diarios a pymes y grandes empresas aumentó más del 100%, desde los 562 millones de euros en febrero a 1.149 millones diarios de media en abril.

Todo esto ha venido acompañado de una flexibilización en las condiciones de financiación para las empresas afectadas por la crisis. Santander está ofreciendo moratorias en el pago de préstamos con periodos de carencia durante varios meses y las ayudas están siendo aplicadas en la inmensa mayoría de los sectores económicos y en todos los mercados en que opera la entidad financiera.

Investigación frente al covid-19

Una de las líneas de actividad que se han demostrado esenciales durante esta crisis es la investigación científica para encontrar una vacuna contra el covid-19 o un tratamiento que actúe contra la enfermedad. En este sentido, Banco Santander está apoyando distintos proyectos de universidades e instituciones públicas y privadas para lograr este objetivo.

La entidad ha movilizado más de 20 millones de euros de su mecenazgo en educación a través de Santander Universidades para apoyar proyectos liderados por las universidades y el CSIC que hagan frente a los distintos desafíos sanitarios, sociales y educativos actuales, como el desarrollo de biosistemas de diagnóstico temprano del covid-19, la detección y catalogación de carga viral en aguas residuales y plantas de tratamiento o el diagnóstico rápido en grandes grupos de población, entre otras iniciativas.

En paralelo, decenas de jóvenes emprendedores formados en el programa de emprendimiento universitario Explorer del Santander paralizaron o transformaron sus proyectos personales durante los peores momentos de la crisis para volcar todo su talento e ideas en desarrollar soluciones urgentes que hicieran frente a las necesidades que iban surgiendo conforme avanzaba la crisis.

Apoyo al sector Horeca

El sector de hoteles, restaurantes y cafeterías ha sufrido —y sigue sufriendo— muy de cerca las consecuencias del parón económico causado por la pandemia. De ahí que los esfuerzos actualmente se centren en reactivar su actividad como factor clave para la remontada económica. Con el objetivo de ayudar a estos negocios a hacer frente a problemas como la falta de caja, las pérdidas o la toma de decisiones sobre cuándo y cómo abrir sus locales, la entidad ha lanzado una oferta de productos y servicios especialmente diseñada para ellos. Entre ellos, PayGold, que permite cobrar al cliente por teléfono sin necesidad de los datos de su tarjeta, o el TPV con funcionalidades específicas para el servicio de barra y en mesa. También ofrece soluciones de financiación para adquirir el aprovisionamiento que necesitan para su reapertura, además de herramientas como Pago Ágil, que permite gestionar el pago a los proveedores.​

Fondo Solidario Juntos

Bajo el lema 'Santander All. Together. Now', la compañía puso en marcha el Fondo Solidario Juntos que, financiado con el 50% de la retribución de la presidenta, Ana Botín, y del consejero delegado, José Antonio Álvarez, el 20% de la retribución de los consejeros no ejecutivos y la aportación de empleados y cualquier persona que así lo desease, hoy alcanza los 54 millones de euros.

Este dinero se destinó en las primeras semanas de la crisis a la compra del material sanitario más urgente, como respiradores, mascarillas, camas y otros equipos médicos necesarios. Una vez superadas las fases más críticas de la pandemia, el fondo también se ha empleado para colaborar en distintos proyectos de investigación de instituciones públicas y privadas y para contribuir a paliar los efectos negativos entre los colectivos más vulnerables.

Además, la entidad ha destinado fondos a investigaciones sobre el virus, su comportamiento y diversas dianas terapéuticas de instituciones como el hospital materno infantil Sant Joan de Déu, la Fundación Galega de Medicina Xenomica, el Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) o la Fundación Severo Ochoa con el Centro de Biología Molecular.

Ha movilizado cerca de 20M para apoyar proyectos liderados por las universidades y el CSIC que hagan frente a los desafíos sanitarios y educativos

Teletrabajo para empleados

Fue la primera medida que se tomó ante el confinamiento decretado por las autoridades: desde entonces, más de 120.000 empleados de todo el grupo han estado trabajando en remoto. Para aquellos profesionales que siguieron desempeñando su función desde edificios corporativos, se reforzaron las medidas de seguridad y distanciamiento físico, habilitando ubicaciones alternativas, segregando equipos, reforzando la limpieza y reduciendo al mínimo el número de personas en los centros.​

Atención digital a clientes

Desde que se decretó el estado de alarma, los canales digitales ('app', web y 'call center') han garantizado la operativa del banco. La contratación digital ha superado el 50% de las ventas totales en días clave y la asistencia a clientes a través de canales remotos ha crecido un 63%. En los cinco primeros meses del año, Santander España ha registrado ya más de 500 millones de accesos digitales, un 38% más que en el mismo periodo de 2019.​

'Un país de imparables’ es un documental de Movistar+ que muestra las historias de superación y empeño que han tenido el apoyo de Banco Santander durante la crisis. Ver vídeo completo.

España se encuentra en un momento clave dentro de su lucha contra el coronavirus. Lo peor parece haber pasado y ahora los objetivos van en dos direcciones distintas. En primer lugar, controlar los rebrotes, localizando los focos de contagio, acotándolos y restringiéndolos para que no vayan a más. En segundo lugar, a nuestro país ahora le toca remontar en el plano económico y social. El desempleo, la caída de los ingresos, la falta de liquidez para empresas y autónomos y la falta de recursos necesarios para miles de familias requieren acciones contundentes y adaptadas a las necesidades, tras las primeras ayudas de urgencia en el ámbito sanitario.

Empresas ECBrands BrandsSantander