EDP compra Viesgo a Macquarie por 2.700 millones
  1. Empresas
la empresa cántabra estaba a la venta

EDP compra Viesgo a Macquarie por 2.700 millones

La compañía se ha hecho con las redes y las renovables de la eléctrica cántabra

placeholder Foto: Logo de la eléctrica portuguesa EDP (Reuters)
Logo de la eléctrica portuguesa EDP (Reuters)

EDP ha alcanzado un acuerdo con el fondo de inversión australiano Macquarie, relativo al 100% de los activos de Viesgo. Dicho acuerdo, sujeto a las aprobaciones regulatorias correspondientes, incluye todos los activos de la compañía de origen cántabro, entre los que se encuentran distribuidoras eléctricas con más de 695.000 puntos de suministro, 0,5 GW de generación renovable y dos centrales de generación térmica, en proceso de desmantelamiento con el cierre previsto antes de 2021 y con casi 1 GW de potenciales derechos de acceso a la red. Como adelantó El Confidencial, Viesgo había encargado a JP Morgan la venta de la compañía.

La operación asciende a 2.700 millones de euros. Además, EDP ha notificado al mercado que llevará a cabo una ampliación de capital por 1.000 millones de euros de nuevas acciones con las que abordar parte de esta transacción.

Tras este acuerdo, EDP integrará los activos renovables en su filial EDPR, gestionará los derechos de conexión tras el cierre de las centrales térmicas y constituirá, junto a Macquarie, una alianza para los negocios de distribución eléctrica de Viesgo, Begasa y E-Redes. En la nueva sociedad, Macquarie tendrá un 24,9% de la sociedad y EDP, que gestionará la misma, mantendrá un 75,1%, controlando y consolidando los activos. En esta sociedad, el actual presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, seguirá como miembro del consejo de administración en representación de Macquarie. También estará en este consejo Juan Caño, responsable del fondo australiano en España. Este consejo estará compuesto por nueve miembros. Seis corresponderán a EDP y tres a Macquarie. La eléctrica lusa aún no ha decidido quién ocuparán esos asientos.

Con esta operación, EDP refuerza su apuesta por España. La transacción se ha sellado con Miguel Stilwell como consejero delegado interino de EDP, después de que la justicia portuguesa haya inhabilitado de sus cargos al presidente de EDP, Antonio Mexia, y a Joao Manso Neto, máximo responsable de EDPR. Stilwell fue máximo responsable de EDP en España. El actual responsable es Rui Teixeira, que ha asumido el puesto de consejero delegado de EDPR.

Foto: Parque eólico. (iStock)

Además, esta operación se enmarca en el Plan Estratégico del Grupo EDP 2019-2022, presentado en marzo del año pasado, que preveía un crecimiento en energías renovables y en redes eléctricas, así como reducir su exposición al riesgo de mercado y aumentar el peso de las actividades reguladas a largo plazo. Con esta operación, EDP refuerza significativamente su presencia en España y su posición en la vanguardia de la transición energética.

La 'utility' portuguesa vendió en abril su cartera de comercialización minorista a Total por más de 500 millones de euros, con lo que ahora se centra en los negocios más regulados.

Fuentes del sector señalan que se trata de una operación con gran sentido estratégico y económico, ya que las redes de Viesgo y las de EDP están geográficamente muy próximas. Mientras EDP tenía la red de distribución de baja tensión de Asturias, la de Viesgo abarca Cantabria y una pequeña parte de Castilla y León, con lo que la fusión podrá implicar sinergias. EDP mantendrá las marcas de Viesgo y procederá a una revisión de talento de ambas plantillas de cara a conformar la nueva estructura ya con Viesgo dentro.

Foto: El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, durante la presentación del plan estratégico para el periodo 2018-2020. (EFE)

Declaraciones de los implicados

Juan Caño, responsable de Macquarie Infrastructure and Real Assets para la península Ibérica y miembro del consejo de administración de Viesgo, comentó: "Resulta fundamental que sigamos invirtiendo en las infraestructuras de redes de distribución de electricidad en España con el fin de garantizar que los hogares y la industria sigan teniendo acceso a una fuente de electricidad fiable y segura. En Viesgo, al centrarnos en nuestras actividades de distribución regulada de electricidad a través de esta alianza a largo plazo con EDP, podemos garantizar que este servicio público de vital importancia permanecerá en el epicentro de los esfuerzos de España para materializar la transición hacia a una nueva combinación energética".

Miguel Stilwell d’Andrade, consejero delegado interino de EDP, afirmó: "Esta operación clave refuerza nuestro posicionamiento al frente de la transición energética y marca el inicio de una alianza a largo plazo con Macquarie en las redes de distribución de electricidad en España, uno de los principales mercados de EDP".

Miguel Antoñanzas, presidente de Viesgo, dijo: "Esta alianza dará pie a un proyecto conjunto a la vanguardia del sector energético en términos de competitividad e innovación, y con un enorme potencial de crecimiento. Quiero agradecer al equipo de Viesgo su dedicación y compromiso en la ejecución de una estrategia pionera, orientada a la descarbonización temprana del sistema energético y a Macquarie por su apoyo desde 2015 que ha convertido a Viesgo en una de las compañías más dinámicas e innovadoras del sector".

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Macquarie Venta
El redactor recomienda