Para dar salida al 'stock' acumulado

Las rebajas más atípicas de la historia: menos ventas, más descuentos y hasta octubre

El confinamiento, el impacto económico y psicológico del covid y las decisiones del Gobierno han provocado que esta campaña estival sea clave y muy distinta a lo que estamos acostumbrados

Foto: Una mujer entra en una tienda que anuncia rebajas. (EFE)
Una mujer entra en una tienda que anuncia rebajas. (EFE)
Adelantado en

Las rebajas de este verano están siendo unas de las más extrañas de la historia del sector textil. La llegada del coronavirus y el posterior confinamiento han cambiado todo y las dinámicas de estas empresas se han visto alteradas. Las compañías guardan en sus almacenes todo el 'stock' que no han podido vender durante el estado de alarma y, con graves pérdidas por el parón, necesitan darle salida como sea para hacer caja. Sin embargo, el mercado que se han encontrado es muy diferente y, por ello, están teniendo que hacer frente a este periodo con estrategias muy distintas a las de otros años.

Prueba de esta necesidad es que muchas empresas, como el Grupo Tendam (Cortefiel y Springfield), han adelantado la campaña al 10 de junio. El Corte Inglés, Inditex, Mango y el resto de gigantes del sector lo han hecho para finales de junio, cuando tradicionalmente el pistoletazo de salida lo marca el primer día de julio, aunque el año pasado ya adelantaron la fecha una semana.

Una vez iniciadas, desde el sector apuntan a que tendrán marcadas diferencias con cualquier otro año, la principal será que las ofertas serán superiores a las que normalmente adornan las estanterías de las tiendas. Eduardo Zamácola, presidente de la patronal textil (Acotex), en esa misma línea apunta que “el porcentaje de descuento va a ser mayor que el de otros años”. Y otra de las novedades es que la ‘campaña de verano’ seguirá activa, en muchos casos, hasta septiembre y octubre.

El motivo que empujaría a bajar más los precios este año es la gran cantidad de 'stock' a que tienen que dar salida para hacer caja. “Esto es una realidad”, incide Zamácola y apunta a que las ofertas van a ir 'in crescendo' durante el periodo estival. “Han empezado siendo más agresivos que normalmente”, por lo que semana a semana tendrían que llevar aún más lejos sus promociones. “No vas a atraer a clientes con la misma promoción durante más de un mes”.

Pero la realidad es que estas rebajas estarían siendo más flojas que otros años. Fuentes del sector confirman que en muchos casos ha habido bajadas. Desde Acotex, explican que tras el confinamiento “hubo un efecto champán, vinieron los clientes más fieles de golpe”, pero luego “ha habido una caída importante”, por ello, “las rebajas no están siendo nada espectacular”.

Los motivos a los que aluden para explicar esta situación: por un lado, la situación sanitaria y las medidas de prevención, y por otro, el impacto económico del covid en la población. Respecto a lo primero, destacan que el cliente se relaciona con la empresa de una forma diferente ahora. “Lo de pasear por la tienda se está perdiendo, la gente ahora entra, mira rápidamente lo que quiere y se va”.

[Estas son las rebajas de verano de Zara, El Corte Inglés, Mango...]

Zamácola, en relación con este fenómeno, destaca el hecho de que, por una parte, “hay mucho miedo a un rebrote” y, al mismo tiempo, “produce mucha incomodidad ir a comprar a un lugar cerrado con una máscara”, lo que ha perjudicado las rebajas. Por ello, afirma que “aunque le pongas un 80% de descuento a un producto, la gente no está cómoda y eso se nota”.

En ese sentido, recalca cómo la gestión del Gobierno, tanto con las rebajas como con la reapertura de los centros comerciales, habría hecho un flaco favor a las tiendas. El Gobierno en primera instancia prohibió los descuentos en físico para “evitar las aglomeraciones”. Esto llevó a un cruce de declaraciones entre los ministerios de Trabajo y Sanidad que terminó con el segundo cediendo y permitiéndolas.

Desde Acotex, creen que esta gestión y otras similares —por ejemplo, cómo se debía tratar el producto (defendieron que había que desinfectar cada pieza que un cliente tocase)— habrían creado sensación de inseguridad y “obviamente no han ayudado al comercio”.

Respecto al impacto económico, también comentan que hay un contexto complicado en el que “no paran de sucederse noticias negativas”. Si a esto le sumamos la caída en los ingresos de buena parte de la población, esta "toma la decisión de ahorrar".

Va a haber situaciones extrañas, como a finales de septiembre o en pleno octubre seguir viendo el rótulo de 'rebajas de verano'

Esto va a llevar a situaciones extrañas, como a finales de septiembre o en pleno octubre seguir viendo el rótulo de 'rebajas de verano'. Las principales empresas del sector, como El Corte Inglés, Inditex, el Grupo Tendam o Mango, se remiten a los calendarios oficiales que ya han hecho públicos, y en todos ellos las promociones finalizarán en los últimos días de agosto. Serían las empresas de mayor envergadura las que se lanzarían a realizar esta medida.

Zamácola resalta que las grandes empresas, de forma alternativa, “no realizarán esta práctica a cambio de hacer rebajas más agresivas. Pero las compañías más tradicionales y pequeñas alargarán la temporada y podremos ver promociones en estos meses del año”. El objetivo sería aguantar más para poder dar salida a más prendas sin la competencia de los grandes del sector.

De momento, las empresas confían en el 'online' para aliviar la situación. Pero, a pesar de los más de 13 millones de búsquedas que acumuló el sector solo las primeras 24 horas, según Empathy.co, solo representa entre el 8% y el 10% de las ventas totales. Por lo tanto, parece difícil que la campaña de rebajas de 2020 no pase a la historia como una de las más atípicas que han existido.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios