A RAÍZ DEL COVID

Nueve de cada diez empresas registran una caída en la demanda de sus productos

Según el Informe Radiografía de las cadenas de suministro españolas: afectación del covid-19, retos y perspectivas de reconstrucción, elaborado por BDO

Foto: Empresa de catering
Empresa de catering
Autor
Tiempo de lectura1 min

Nueve de cada diez empresas afirman haber visto reducida su demanda como consecuencia de la crisis del coronavirus, un efecto del que solo se salvan algunas empresas dedicadas a la alimentación, desinfección, limpieza y las que tienen un marco carácter 'online'.

Así lo concluye el informe 'Radiografía de las cadenas de suministro españolas: afectación del covid-19, retos y perspectivas de reconstrucción', elaborado por la firma internacional de servicios BDO, en el que un 76% de las empresas encuestadas afirma haber sufrido el 'efecto látigo' en sus cadenas de suministro que ha generado un incremento o reducción inesperada en sus inventarios.

La pandemia también ha provocado que el 72% de las empresas haya sufrido interrupciones por parte de sus proveedores en el abastecimiento y que, un 52%, haya provocado interrupciones en las entregas a sus clientes.

No obstante, solo el 51% de las empresas que han participado en el estudio contaban con planes de contingencia diseñados para evitar interrupciones ante posibles disrupciones en la cadena, al mismo tiempo que un 83% considera que las previsiones previas al Covid-19 ya no son válidas.

Para ello, apuestan por llevar a cabo de forma inmediata tres acciones clave: reducir el gasto, impulsar la planificación y desarrollar nuevos planes de contingencia. "A medio plazo, asistiremos a una transformación en los modelos estratégicos y operativos de las cadenas de suministro, ya que la pandemia ha servido como elemento catalizador para que se produzca un cambio de paradigma", señala el director de Consultoría de BDO, Sergio Esteve.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios