DESCENSO DE VENTAS EN ZONAS TURÍSTICAS

Consum roza los 3.000M en ventas y augura una guerra de precios en el súper en otoño

La cooperativa de distribución, fuertemente implantada en el Mediterráneo, anticipa un verano difícil en las tiendas de zonas de costa y una deflación alimentaria si hay rebrote del covid

Foto: Juan Luis Durich, director general de Consum, en la presentación de resultados del ejercicio de 2019.
Juan Luis Durich, director general de Consum, en la presentación de resultados del ejercicio de 2019.

El director general de Consum, Juan Luis Durich, auguró para este otoño una importante "guerra de precios" en el sector de la distribución como consecuencia de la crisis económica derivada de la pandemia del Covid-19 y el deseo de las distintas empresas de supermercados por mantener sus cuotas de mercado y niveles de ventas en un entorno de recesión económica. El máximo ejectivo de la compañía valenciana, fuertemente implantada en toda las autonomías de la costa mediterránea y en Andalucía y Castilla-La Mancha, auguró incluso una posible "deflación alimentaria" similar de la de la crisis de 2008 que se verá agrava si se produce un rebrote de la enfermedad en otoño.

Durich compareció antes los medios de comunicación en un encuentro por videoconferencia junto con parte del equipo directivo de Consum para dar cuenta de los resultados de 2019 e informar sobre la evoluciuón de la cooperativa en el primer semestre del año, muy influenciado por el coronavirus, el estado de alarma y las medidas de confinamiento. Consum facturó 2.935 millones de euros el año pasado, un 7,4% más que el ejercicio anterior, y mantuvo su senda alcista empujado por la apertura de nuevos establecimientos, tanto propios como de su franquicia Charter. El aumento de cifra de negocio y su muy escaso nivel de endeudamiento le llevó a crecer también en resultados hasta los 54,6 millones. Los beneficios, no obstante, se elevaron menos (4,7%) que la facturación como consecuencia del estechamiento de márgenes que caracteriza el sector de la distribución en España, en constante competencia.

Consum se ha consolidado en el sexto puesto en la clasificación nacional de las empreas de distribución con un 4,3% de cuota en el mercado nacional y un 13,3% en su área de influencia, donde compite de tú a tú con Mercadona, Carrefour o Lidl. El año pasado cerró con 16.031 socios-trabajadores (72% mujeres) tras crear 668 nuevos puestos de trabajo.

Los números de Consum en 2019.
Los números de Consum en 2019.

La perspectiva para 2020 es crecer de nuevo un 5%, según explicó Durich, pero con una distribución temporal mucho más inestable en las ventas. Durich admitió un coste de 30 milones en mejorar la seguridad (mascarillas, mamparas, proceso, etc) de trabajadores y clientes, aunque señaló que como consecuencia del cierre del canal Horeca (bares y restaurantes) durante el confinamiento y la fiebre acaparadora en los primeros compases del estado de alarma, las ventas de Consum se dispararon un 85% la primera semana de confinamiento. "Casi se doblaron. Luego eso tuvo cuatro o cinco semanas que se situaron en crecimientos del 25% y en otras del 10%. Ahora se está apaisando, con crecimiento de entre el 3 y el 5%. Al cerrar restaurantes y colegios todo ese consumo se traslada al hogar y al supermercado", explicó.

Sin embargo, ese buen primer semestre en términos económicos para Consum va a venir seguido de un segundo semestre bastante más duro y "difícil". El director general de la cooperativa auguró "un descalabro" de hasta el 80% en julio y agosto en las tiendas ubicadas en zonas de costa y vacacionales por el desplome de los turistas extranjeros y una "más que probable guerra de precios y posicionamiento" a partir del mes de septiembre. "Los que han perdido cuota intentarán recuperarla y los que la hemos ganado intentaremos mantenerla y no perderla", dijo en referencia a un segundo tramo del ejercio de 2020 que va estar muy marcado por la menor capacidad de compra de los consumidores españoles.

Interés en "parte de Caprabo"

Sobre los planes expansión de la empresa. Durich descartó por ahora la entrada en nuevas zonas geográficas por la dependencia de sus plataformas logísticas para garantizar los suministros. Insistió en la estrategis de crecimiento por "macha de aceite" y adelantó su deseo de crecer en Andalucía con nuevas tiendas apoyadas desde plataformas auxiliares. En total, Consum cuenta ya con 755 supermercados, 456 propios y 299 Charter (590.508 m² de sala de ventas), ubicados en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Aragón. Para 2020, la cooperativa prevé abrir 40 supermercados más: 11 propios y 29 Charter.

Preguntado sobre el proceso de venta de activos de Eroski, especialmente la red de tiendas de Caprabo, Durich se mostró abierto a cualquier operación. Pero admitió que su interés se centra solamente en una parte de la red y señaló que si Caprabo está en una operación de venta completa "eso haría que no fuéramos los mejores candidatos". "Para una operación conjunta serían mejor otros", dijo. Consum está interado pero "solo en una parte de Caprabo". "Estamos en una posición muy selectiva de compras", zanjó.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios