Cargo vacante tras la renuncia de Ariza

Enric Hernàndez elige a Josep Vilar como nuevo director de Informativos de TVE

Tras meses de espera, Hernàndez ha delegado la responsabilidad en Vilar, su mano derecha. Hasta entonces estaba trabajando en la tele como director de Contenidos de Programas Informativos

Foto: Pep Vilar, nuevo director de informativos de TVE. (RTVE.es)
Pep Vilar, nuevo director de informativos de TVE. (RTVE.es)

RTVE rellenó este martes una de las vacantes más importantes que arrastraba desde hace más de seis meses, la de director de Informativos de la televisión pública. Josep Vilar será el encargado de asumir el liderazgo de los informativos de la cadena pública. El puesto había sido ocupado temporalmente por Enric Hernàndez, responsable de Información y Actualidad de la corporación, tras la renuncia de Almudena Ariza. La búsqueda de un candidato alternativo a la todavía corresponsal en París ha llevado tiempo y se congeló durante la pandemia del covid-19. Vilar será así el segundo director de Informativos de TVE con mando en plaza en la era de Rosa María Mateo como administradora provisional única: primero fue Begoña Alegría (2018-2019), próxima cara de la tele en Roma, y ahora él.

Tras meses de espera, Hernàndez ha delegado la responsabilidad en un hombre de su máxima confianza, Pep Vilar. Hasta entonces estaba trabajando en la corporación pública como director de Contenidos de Programas Informativos. Según explica RTVE en un comunicado difundido en la tarde de este 7 de julio, el consejo de informativos ya ha sido informado de esta propuesta y pronto los periodistas de la tele pública deberán pronunciarse sobre ella a través de una votación, no vinculante.

Fuentes de la redacción daban por hecho el nombramiento en las últimos días, tal y como adelantó este periódico el pasado domingo, debido a que Vilar ejercía como mano derecha de Hernàndez. Pero ahora la propuesta es oficial. Él será, si nada se tuerce, el nuevo director de Informativos de TVE, un puesto clave en la empresa. En la redacción acogen su llegada con cierto grado de optimismo debido que era una persona respetada dentro de casa. Sin embargo, diversos profesionales consultados también se muestran cautos debido a su proximidad a Hernàndez, directivo que ha despertado una gran polémica por su gestión y por las "formas" empleadas, que en la plantilla consideran "autoritaria".

Este es el último fichaje de unos días de mucho movimiento en los despachos del grupo. RTVE se encuentra conmocionada aún tras el cese fulminante, hace una semana, de la directora de Radio Nacional de España, Paloma Zuriaga, y de su director de informativos, Raúl Heitzmann. A la destitución de ambos, provocada por la administradora provisional única, Rosa María Mateo —en el cargo desde hace dos años—, siguió la dimisión inmediata de la directora y la subdirectora de los centros territoriales (CCTT) de RTVE, Cristina Ortiz y Alejandra Martínez. El pasado viernes, fue Fernando Martín, director de Radio 5, quien anunció que dejaba su puesto, al considerarse de la confianza de Zuriaga. El desencadenante fue el intento de Hernàndez, según fuentes de la redacción, de controlar los centros territoriales a través de "criterios políticos y sindicales". Una afirmación que la cúpula de RTVE niega.

La decisión fue adelantada al consejo de informativos de TVE. La plantilla de periodistas de la tele deberá pronunciarse en una votación


El agujero dejado por Zuriaga fue cubierto de inmediato. Mateo nombró a Ignacio Elguero, un veterano de la casa y exdirector de Programas de la radio entre 2013 y 1028, Ignacio Elguero, como nuevo director de RNE. Pero aún falta por cubrir la vacante de Raúl Heitzmann, un periodista "muy respetado" dentro de la empresa, al frente de la Dirección de Informativos de RNE (el cargo homólogo al que ahora ocupará Pep Vilar). Además, falta por cubrir la jefatura de los CCTT, ya que el elegido por Hernàndez, Nacho Marimón, ha renunciado finalmente a su puesto, como adelantó este diario, porque el proyecto propuesto no coincide con su "concepto de radiotelevisión pública".

Vacantes por cubrir

Pep Vilar, licenciado en Ciencias de la Información por la Universitat Autònoma de Barcelona, lleva prácticamente toda su vida en RTVE. Entró en 1985 como redactor de Informativos y ha desempeñado todo tipo de labores en su dilatada trayectoria. Durante 12 años desempeñó tareas de jefe de área, editor y presentador. Fue además el director de Informativos del centro territorial de TVE en Cataluña desde 2004 a 2007, cuando pasó a ser el director de Informativos Diarios de TVE hasta 2012, cuando quien lideraba los Servicios Informativos de la tele era Fran Llorente. Desde enero de 2020, Vilar ejercía de director de Contenidos de Programas Informativos, en la práctica como dos de Hernàndez.

Vilar lleva en la casa desde 1985 y ha ejercido distintos puestos. Fuera de RTVE estuvo en BTV y fue consejero de TV3 a propuesta del PSC

Vilar también ha pasado un tiempo fuera de RTVE. Fue director de Informativos de BTV (Barcelona Televisió) entre 1997 y 2004 y consejero de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals —CCMA, la matriz del grupo en el que se encuadra TV3— entre 2012 y 2018, a propuesta del PSC. Además, Vilar, señala RTVE, tiene una amplia experiencia como docente y desde 1995 es profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios