El Gobierno amplía en 1.000 millones la capacidad de endeudarse de Renfe
  1. Empresas
COMPENSAR CAÍDA DE LA DEMANDA

El Gobierno amplía en 1.000 millones la capacidad de endeudarse de Renfe

Aprueba medidas por 663 millones para el sector del transporte y movilidad y concede un crédito extraordinario de 110 millones a Seittsa

Foto: (EFE)
(EFE)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un real decreto en materia de transporte y movilidad por importe de 663 millones de euros, así como una ampliación de la capacidad de endeudamiento de Renfe hasta los 1.000 millones de euros para compensar la caída de demanda, además de destinar 110 millones a la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa).

Así lo ha anunciado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha explicado que el real decreto se articula en torno a tres ejes dirigidos a proteger la salud de los trabajadores y los viajeros, garantizando la disponibilidad de bienes y servicios esenciales, proporcionar liquidez a las empresas del sector y reducir las cargas administrativas simplificando trámites y procedimientos.

A esto se suma la ampliación de la capacidad de endeudamiento máxima de Renfe hasta los 1.000 millones de euros para compensar la caída de ingresos y el mantenimiento de una parte sustancial de los servicios, tanto de obligaciones de servicio público como comerciales, lo que permitirá a la compañía retomar la ampliación de servicios en función de la demanda. "Con esta línea de ayuda vamos a poder hacerlo más extensivo", ha apostillado.

Además, ha indicado que se aprueba un crédito extraordinario para Seittsa de 110 millones de euros para no interrumpir determinadas obras.

Esta sociedad estatal, como medio propio de la Administración, gestiona una serie de obras ferroviarias y de carreteras, y ante la prórroga de los Presupuestos de 2018 era "más que necesario" la culminación de las mismas, ha apuntado el ministro. Este crédito es distinto de la gestión de las autopistas radiales.

Renfe Transporte
El redactor recomienda