Es noticia
Amancio Ortega reorganiza su imperio y desvela un tesoro de 15.000M en inmuebles
  1. Empresas
aisla el riesgo del brexit

Amancio Ortega reorganiza su imperio y desvela un tesoro de 15.000M en inmuebles

Grupo Pontegadea ha realizado una reorganización societaria que, entre otros aspectos, ha supuesto la escisión en una nueva filial de todos los activos de Reino Unido para aislar el riesgo tras el Brexit

Foto: El empresario Amancio Ortega y su hija Marta. (EFE)
El empresario Amancio Ortega y su hija Marta. (EFE)

Grupo Pontegadea es, probablemente, el mayor conglomerado empresarial español y, sin embargo, no existe jurídicamente como tal. Lo que existe es un empresario, personal física, Amancio Ortega, que está detrás de las sociedades Pontegadea Inversiones, dueña del 50,01% de Inditex; Partler, que controla otro 9,28% del gigante de la moda; y Grilse, la sociedad detrás del centro hípico de Casas Novas.

Todas ellas comparten una 'unidad de decisión', figura que hace referencia, en este caso, al empresario gallego, tras el que se encuentra lo que podría definirse como un grupo horizontal, con tres grandes sociedades al mismo nivel, de las que cuelgan diversas filiales dueñas de cotizados edificios ubicados en rincones de todo el mundo, del 9,99% de Telxius y del 5% de Enagás.

Foto: Amancio Ortega, fundador de Inditex. (Reuters)

Cuánto suma todo este patrimonio era hasta ahora un misterio, ya que estas sociedades no consolidan, un interrogante que Pontegadea ha querido resolver aprovechando una reorganización societaria que acaba de llevar a cabo: la fusión de dos filiales y la escisión de otra, operaciones que afectan indirectamente a sus participaciones en sociedades cotizadas, lo que ha exigido hacer una comunicación ante la CNMV —Comisión Nacional del Mercado de Valores—, ejercicio que la compañía ha aprovechado para informar sobre su estructura y resultados.

En concreto, Grupo Pontegadea ha decidido aportar las acciones de Inditex (9,28%) y Enagás (5%), hasta ahora propiedad directa de Partler 2006, a su nueva filial Partler Participaciones.

Grilse se ha fusionado con Pontegadea España, y Pontegadea 2015 (sociedad a través de la cual Ortega está presente en Telxius), con Pontegadea Inversiones, que queda así como cabecera de todas estas sociedades. En paralelo, y como una estrategia defensiva ante al Brexit, se han escindido todos los activos de Reino Unido a la sociedad de nueva creación Pontegadea GB 2020. De este modo, lo que se define como Grupo Pontegadea queda dividido en tres grandes sociedades: Pontegadea Inversiones, Pontegadea GB y Partler.

Entre todas, según ha desvelado la propia empresa, suman 15.163 millones de euros en inversiones inmobiliarias a cierre de 2019, es decir, antes de estallar la pandemia del Covid, cifra un 26% superior a los 12.000 millones del ejercicio anterior y que recoge 2.065 millones de inversiones correspondientes al último año.

De esta cifra Pontegadea Inversiones representa más del 80%, mientras que Partler esconde un tesoro inmobiliario de 2.500 millones y Grilse, otro de algo más de 400 millones. En términos de cuenta de resultados, la cifra de negocio del grupo asciende a 2.261 millones, tras anotarse un incremento del 18%; mientras que el beneficio neto es de 1.778 millones, frente a los 1.550 millones de un año antes.

La facturación del grupo se nutre de los 621 millones de rentas procedentes de los alquileres de los inmuebles (un 19,4% más que el ejercicio anterior), y los 1.640 millones que cobra de dividendos, y que prácticamente en su totalidad (99%) son de Inditex. De cara al actual ejercicio, este ingreso quedará cercenado a 646 millones de euros.

Foto: Pablo Isla y Amancio Ortega, relajados en Casas Novas. (EFE)

A pesar de tener un más que saneado balance, con apenas 184 millones de euros de deuda neta, esta cifra rompe un mito derivado de las privilegiadas cuentas de Inditex, la empresa sin deuda, que incluso en los meses de la pandemia, con casi todas sus tiendas cerradas, ha conseguido cerrar el primer trimestre con una liquidez de 5.752 millones (de los cuales, 3.401 millones son caja).

Grupo Pontegadea, por su parte, sí tiene unos compromisos financieros de 1.091 millones, superiores a los 907 millones de tesorería, cifras que, en cualquier caso, no dejan de ser otra muestra de la solidez del imperio de Ortega.

Donaciones a la fundación

El empresario gallego canaliza el grueso de su actividad filantrópica a través de la sociedad que lleva su nombre y con la que Pontegadea tiene reconocidos compromisos (dinero que deberá ir dando conforme lo vaya pidiendo para sus diferentes proyectos) de 268 millones.

Esta cifra varía cada ejercicio en función del dinero que ‘se saca’ de Pontegadea para entregárselo a la fundación y el que se aporta nuevo cada ejercicio, cifra que en el año 2019 ascendió a 104 millones.

Aunque Inditex es uno de sus principales clientes, la exposición de Pontegadea al dueño de Zara es del 2,5%, similar a la de otros, como Facebook

Otro mito que ha caído con el ejercicio de transparencia que ha decidido llevar a cabo Pontegadea es el peso de Inditex, ya que las tiendas que tiene alquiladas a la sociedad vinculada representan apenas el 2,5% de la cartera, unos 400 millones de euros.

Esta exposición es similar, si no inferior, a la que tiene el grupo con otros grandes clientes como Facebook, cuyas nuevas oficinas en Seattle compró Ortega el año pasado por 415 millones de dólares, unos 375 millones de euros, y que se suman a otros espacios que la red social también tiene alquilados al grupo español.

Grupo Pontegadea es, probablemente, el mayor conglomerado empresarial español y, sin embargo, no existe jurídicamente como tal. Lo que existe es un empresario, personal física, Amancio Ortega, que está detrás de las sociedades Pontegadea Inversiones, dueña del 50,01% de Inditex; Partler, que controla otro 9,28% del gigante de la moda; y Grilse, la sociedad detrás del centro hípico de Casas Novas.

Amancio Ortega CNMV
El redactor recomienda