Es noticia
La Generalitat convoca el miércoles a Nissan y sindicatos a un acto de mediación
  1. Empresas
ZONA FRANCA, MONTCADA, SAN ANDREU...

La Generalitat convoca el miércoles a Nissan y sindicatos a un acto de mediación

Los sindicatos ven positiva la implicación de la Generalitat en el conflicto, porque alegan que Nissan no tiene una voluntad real de negociar

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La Generalitat ha decidido mover ficha en el conflicto de Nissan y ha citado para este miércoles a la dirección de la compañía automovilística japonesa y a los representantes de la plantilla para mediar en la negociación por el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Fuentes sindicales y de la Generalitat han explicado que la mediación se ha convocado para la mañana del miércoles en los servicios territoriales de la Consejería de Trabajo, en Barcelona.

Con esta convocatoria, la Generalitat trata de tender puentes entre ambas partes, después de este lunes los sindicatos hayan plantado a Nissan en la segunda reunión entre ambas partes para negociar el cierre de dichas plantas, que afecta a un total de 2.525 empleados, según el ERE presentado por la multinacional japonesa.

Foto: (EFE)

Los sindicatos ven positiva la implicación de la Generalitat en el conflicto, porque alegan que Nissan no tiene una voluntad real de negociar, sino de concluir el período de consultas cuanto antes, aseguran a Efe fuentes sindicales.

Los comités de empresa locales de Nissan en Barcelona se han ausentado de la reunión convocada este lunes por la multinacional alegando que aún no ha finalizado el período de consultas en el comité europeo de Nissan. De hecho, algunos representantes consultados por Efe han lamentado que Nissan hiciera coincidir la reunión de este lunes en Barcelona con otra del comité europeo de Nissan en la que ellos también intervienen.

Asimismo, los sindicatos alegan que tampoco disponen de toda la información requerida a la multinacional para defender los derechos de los trabajadores de la compañía en Barcelona.

Foto: Un afiliado a Comisiones Obreras, durante su asamblea con los trabajadores de Nissan en Barcelona, el pasado viernes. (EFE)

Por el contrario, Nissan, que ha presentado un ERE para despedir a 2.525 trabajadores de esas plantas, sí que da por iniciado el período de consultas y, en un comunicado, el directivo designado por la compañía para liderar el cierre, Frank Torres, ha hecho un llamamiento público a que todas las partes se sienten, "porque el diálogo es la mejor manera de avanzar", ha sentenciado.

Ya en la anterior reunión, la del pasado 30 de junio, los sindicatos se negaron a firmar el acta por el cual se iniciaba el período de consultas alegando el mismo motivo: que el período de consultas aún no había concluido en el comité europeo y que, en consecuencia, no correspondía iniciar la negociación a los comités locales. "Es algo fundamental. El proceso local tiene que comenzar una vez finalice el proceso europeo, porque para defender bien a las más de 25.000 familias afectadas necesitamos disponer de toda la información solicitada. En cambio, Nissan no nos quiere escuchar", ha explicado a Efe un representante sindical.

"Los representantes de la empresa dentro de la comisión negociadora lamentan la postura de la representación social y reiteran la importancia de abrir un diálogo con el fin de poder avanzar en las negociaciones", ha asegurado Nissan en un comunicado.

Los sindicatos ven positiva la implicación de la Generalitat en el conflicto, porque alegan que Nissan no tiene una voluntad real de negociar

A diferencia de la primera reunión, este lunes sí que había acudido al encuentro Frank Torres, el directivo que debe negociar el cierre de las plantas de Barcelona. "Es un momento difícil para todas las personas relacionadas con las operaciones industriales de Nissan en Cataluña. El equipo directivo de la compañía trabaja para intentar encontrar la mejor solución para las partes durante todo este proceso", ha asegurado Torres.

La próxima reunión fijada por Nissan para negociar el cierre de las plantas catalanas era el próximo 10 de julio, si bien la mediación de la Generalitat se ha fijado para el miércoles, por lo que ahora la reunión del viernes queda en el aire.

Fuentes sindicales han asegurado a Efe que sí acudirán a la mediación convocada por la Generalitat y han añadido que no reconocen el calendario marcado por la multinacional, que quiere concluir las negociaciones el próximo 30 de julio.

placeholder Foto: EFE.
Foto: EFE.

Precisamente, el presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, ha hecho este lunes un llamamiento al diálogo para llegar a un acuerdo sobre Nissan y ha dicho que, pese a las dificultades, están surgiendo y surgirán nuevas oportunidades para hacer de Barcelona un gran polo de atracción de la automoción.

En rueda de prensa, Sánchez Llibre ha querido dar un mensaje de optimismo y ha dicho que desde Mesa de la Automoción, creada por la patronal, "están esperanzados" ante las nuevas oportunidades que pueden surgir para Barcelona en el mundo de la automoción y la movilidad. Por su parte, más de 300 trabajadores de subcontratas de Nissan, fundamentalmente personal contratado por Acciona que trabajaba en la planta de Nissan en la Zona Franca, han presentado una reclamación judicial para ser reconocidos oficialmente como empleados de la multinacional japonesa.

Los demandantes, asesorados judicialmente por el Colectivo Ronda, han presentado este lunes una demanda en la Ciutat de la Justícia, y este martes darán detalles de sus reivindicaciones en rueda de prensa.

La Generalitat ha decidido mover ficha en el conflicto de Nissan y ha citado para este miércoles a la dirección de la compañía automovilística japonesa y a los representantes de la plantilla para mediar en la negociación por el cierre de las plantas barcelonesas de Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Nissan Sindicatos
El redactor recomienda