Es noticia
Sancho (BNP): "Hay ampliaciones de capital de grandes empresas en estudio"
  1. Empresas
ENTREVISTA

Sancho (BNP): "Hay ampliaciones de capital de grandes empresas en estudio"

El responsable de banca de inversión y corporativa aconseja a sus grandes clientes aprovechar la ventana de mercado y emitir deuda y capital para cubrirse las espaldas

Foto: Luis Sancho, responsable de banca de inversión y corporativa de BNP en España.
Luis Sancho, responsable de banca de inversión y corporativa de BNP en España.

Hay pocas operaciones corporativas y emisiones de deuda en Europa que no pasen por BNP Paribas. Este posicionamiento convierte a Luis Sancho, responsable de banca de inversión y corporativa de la entidad gala en España, en un vigía de cómo está siendo la crisis para las empresas y a lo que se enfrenta el sector financiero.

Este banquero con 12 años de experiencia en BNP —fichó desde Santander— tiene claro que las empresas han sorteado el primer órdago de la crisis y ahora se enfrentan al segundo. "Se ha salvado la crisis más aguda, de liquidez, pero luego vienen los problemas de solvencia. Hemos pasado desde hace varias semanas de proporcionar liquidez a financiación a largo plazo. Y lo que queda son las emisiones de 'equities' [capital], ahora va a haber muchas", expone Sancho en una entrevista con este medio.

placeholder Luis Sancho, responsable de banca de inversión y corporativa de BNP Paribas.
Luis Sancho, responsable de banca de inversión y corporativa de BNP Paribas.

"Todas las compañías líderes están preparando escenarios de ampliación de capital. Aunque hay algunas con remilgos de que su acción no está en su mejor momento, lo que les aconsejamos es que la asimetría de riesgos es brutal, si emites demasiado pronto el precio no es el mejor. Pero si no sales al mercado hoy y se cierran los mercados en septiembre, el problema es otro", añade el directivo. La lógica de estas ampliaciones es fortalecer el balance antes de que comiencen a materializarse las pérdidas económicas del covid-19.

Sancho también ve posible que algunas empresas se refuercen para hacer compras. De hecho, ve potenciales operaciones corporativas en sectores como el de las telecomunicaciones, que ya ha protagonizado las dos mayores del año con O2 y MásMóvil —en la que BNP ha tenido un papel importante—, o el de infraestructuras de telecomunicaciones y energía —principalmente renovables—.

Debe haber fusiones en banca, pero veo complicado que lleguen hasta que las entidades afloren los problemas

Donde el banquero de BNP ve más complicado que haya fusiones y compras (M&A) es en sectores más tocados por la crisis, como el turístico, las aerolíneas y el 'retail' (excluida alimentación). "Va a ser difícil en sectores en los que la horquilla de valoraciones es muy amplia. Por ejemplo, en líneas áreas, el comprador va a decir que los aviones del otro no van a volar hasta 2022, y el vendedor, que ya están empezando a hacerlo". Lo que también ve complicado a corto plazo son las salidas a bolsa.

Otra excepción, para Sancho, es la banca: "Debe haber fusiones, pero creo que los asesores vamos a tener 18 meses de vacaciones. El daño de la crisis no se ve inmediatamente, y menos con las medidas tomadas en moratorias, líneas ICO... Todo eso hace que tarden más en aflorar los problemas. Y hasta que eso no ocurra es muy difícil que haya operaciones, no sabes qué tiene el de enfrente, es una incógnita".

placeholder Sede de BNP Paribas en Madrid.
Sede de BNP Paribas en Madrid.

El banquero de inversión explica que BNP estuvo pensando si adherirse a las líneas ICO españolas, pero no lo vieron recomendable porque le hubiera tocado una cuota inferior a la que tiene —parte de su balance está fuera de España, y el Gobierno solo contabiliza el de aquí— y porque ha suplido esta financiación por otra directa para sus clientes. De hecho, cuestiona la filosofía con que han adoptado estas líneas algunos bancos españoles: "Vi alguna declaración de banqueros diciendo que habían prestado a gente que ni imaginaban antes de esta crisis, esa no es nuestra cultura. Nosotros revisamos muy bien los riesgos y no prestamos más porque el Estado cubra un 70% u 80% de los riesgos".

La política de riesgos es uno de los temas recurrentes en la conversación de Sancho: "No tengo ningún miedo por el coste de riesgo de la cartera que tenemos en España. No estamos en ninguna de las historias complicadas que se publican en prensa, hemos ido saliendo en los últimos años. Estamos especialmente vigilantes en turismo, aerolíneas y 'retail". Con excepciones como Inditex y El Corte Inglés, explica: "Inditex y ECI no preocupan. En El Corte Inglés fueron muy serios. En los días del confinamiento, nos mandaron un plan de liquidez que pronosticaba que no abrirían las tiendas hasta 6 de junio. Acertaron".

En ECI fueron muy serios, nos mandaron un plan de liquidez en marzo en el que acertaron cuándo reabrirían las tiendas

Junto a los riesgos, otro de los aspectos en que hace hincapié el directivo de BNP es la banca de relación. Defiende la cercanía con sus 120 mejores clientes, a los que ha apoyado con la liquidez necesaria durante los malos momentos. "Nosotros nos comprometimos, otras entidades ofrecen ayuda al inicio pero luego hacen el 'moonwalk' [dar un paso atrás]".

Sancho se refiere, por ejemplo, a los grandes bancos norteamericanos, que durante los momentos de mayor tensión han estado centrados en proveer de liquidez a las empresas de EEUU. "En Estados Unidos, la financiación es un 20% bancaria y un 80% en mercados, y al revés en Europa. Aquí, si los mercados se cierran, los bancos podemos reemplazar el 20% de los mercados. En EEUU, es imposible reemplazar un 80%, están más restringidos. Por eso han preservado liquidez para las empresas de su país", explica.

La madurez del BCE

Junto a este reparto de la financiación en Europa, para Sancho también ha sido clave el Banco Central Europeo (BCE), "mucho más maduro en esta crisis que en 2008". "La magnitud del daño es grande, pero el BCE es otro distinto al de 2008 y ha sabido salir al quite con programas de liquidez que han puesto a los bancos al frente de la manifestación", opina.

Con todo ello, el directivo de BNP Paribas es "moderadamente optimista" tanto en la economía como en su negocio. Para la primera, prevé que recupere el nivel del producto interior bruto (PIB) de 2019 en 2022, tras un 2021 digiriendo los efectos del confinamiento. Respecto a su negocio, espera empatar este ejercicio las cifras de 2019, su año récord.

Por el momento, BNP figura como banco más activo en colocaciones de deuda en Europa —ha estado en un 44% de las operaciones, valoradas en 137.000 millones—, y como quinto del año en España en ingresos por comisiones en banca de inversión, por detrás de JP Morgan, Citi, Santander y BBVA. Sancho se ve tercero o cuarto a final de año: "Alguno de los que tenemos encima es flor de un día".

Hay pocas operaciones corporativas y emisiones de deuda en Europa que no pasen por BNP Paribas. Este posicionamiento convierte a Luis Sancho, responsable de banca de inversión y corporativa de la entidad gala en España, en un vigía de cómo está siendo la crisis para las empresas y a lo que se enfrenta el sector financiero.

BNP Paribas Banca de inversión Banca Banco Central Europeo (BCE) ICO Sector Financiero MásMóvil Aerolíneas
El redactor recomienda