Es noticia
ProA Capital engorda Neoelectra con la compra de una planta de cogeneración
  1. Empresas
16,2 MW de potencia instalada en Lleida

ProA Capital engorda Neoelectra con la compra de una planta de cogeneración

El grupo energético especializado en el sector industrial adquiere el 90% de una planta de tratamiento de residuos agroganaderos a GAP Cooperativa y continúa con su estrategia de crecimiento

Foto: La planta de cogeneración comprada por Neoelectra a Cap Cooperativa.
La planta de cogeneración comprada por Neoelectra a Cap Cooperativa.

Neoelectra, la compañía energética e industrial cuyo máximo accionista es el fondo español de capital riesgo ProA Capital, ha cerrado este jueves la compra de una planta de tratamiento de residuos y cogeneración (producción de electricidad y calor) a GAP Cooperativa, un grupo agroganadero de Lleida.

Concretamente, se ha realizado la transacción del 90% del capital social, con lo que el grupo agroganadero conservará el 10% restante y un puesto en el consejo de administración de la sociedad de la central, denominada VAG. De esta manera, ambas empresas mantendrán su compromiso de colaboración, ya que GAP Cooperativa seguirá abasteciendo del excedente de los purines que generen las explotaciones ganaderas, mientras que la operativa energética posterior correrá a cargo de Neoelectra. Además, el grupo agroganadero libera recursos para otros fines y deja en manos de un especialista la gestión de la energía, según detalla el presidente, Eduard Cau. Esta operación ya fue aprobada por su junta de 160 socios en enero.

La planta de cogeneración está basada tanto en gas natural como en biogás. Tiene una potencia instalada de 16,2 MW y produce 130 GWh. Neoelectra también tendrá a su cargo la gestión de la compra del gas natural necesario para el funcionamiento de la planta y la posterior comercialización pública de la electricidad producida, así como la operación y mantenimiento de las instalaciones y del personal.

Foto: La torre de Iberdrola en Bilbao. (EFE)

Esta operación supone además una clara sinergia con la última adquisición de Neoelectra. La firma dirigida por Antonio Cortés se hizo este mismo mes de junio con la empresa Careco, dedicada a la transformación de purines en energía eléctrica y calor industrial, lo que ayuda a solucionar parcialmente el grave problema de las deyecciones animales.

El CEO de una de las firmas de energía independientes más grandes de España señala que, “con esta nueva adquisición, el grupo se consolida como 'partner' energético y de servicios industriales de GAP Cooperativa. Línea en la que venía avanzando desde enero de 2020 con GAP, tras haberse adjudicado el suministro de gas natural para la planta de purines de Tracjusa, a través de su comercializadora Neoelectra Energía”.

Por otro lado, Cortés explica que "tras esta compra, [Neoelectra] continúa incrementando su liderazgo en la cogeneración nacional con más de 200 MW bajo su gestión y
la diversificación de su portfolio, potenciando cada vez más su vertiente de compañía de servicios energéticos e industriales".

Foto: Imagen de la Torre de Iberdrola, sede social de la compañia. (EFE)

La empresa estuvo a punto de dar un salto cualitativo en lo que a cogeneración se refiere en 2019, cuando pujó por el parque de cogeneración de Iberdrola: 19 plantas con 368 MW en total en una adquisición que rondaba los 200 millones de euros, tal y como adelantó El Confidencial, aunque finalmente la eléctrica vasca desistió del proceso.

La adquisición de esta planta por parte de Neoelectra conlleva la obligación del mantenimiento de los 17 puestos de trabajo que genera, donde gestionan más de 90.000 metros cúbicos de purines al año. La compra suma en un proceso de expansión constante con foco cada vez más centrado en la sostenibilidad de la empresa propiedad de ProA Capital. El año pasado compraron Conade Energika en Chile, y su ambición es seguir creciendo tanto en América como en Europa.

Actualmente, la firma hace unos 180 millones de euros de facturación y su ambición es llegar hasta los 500 millones de ingresos durante los próximos años, pese al ajuste en la retribución regulada sufrido por la cogeneración a principios de este año. Por ello, la firma anuncia que vendrán nuevas compras en el futuro próximo.

Por su parte, ProA Capital se convirtió en el máximo accionista de Neoelectra en 2018 con una operación de alrededor de 150 millones de euros.

Neoelectra, la compañía energética e industrial cuyo máximo accionista es el fondo español de capital riesgo ProA Capital, ha cerrado este jueves la compra de una planta de tratamiento de residuos y cogeneración (producción de electricidad y calor) a GAP Cooperativa, un grupo agroganadero de Lleida.

ProA Capital Gas natural Social Capital riesgo Cataluña Accionistas Chile
El redactor recomienda