TRAS LA CRISIS DEL COVID

Google lanza un paquete para apoyar a 10 millones de pymes y trabajadores

El presidente de Google EMEA, Matt Brittin, ha asegurado que en la compañía siguen siendo optimistas sobre el papel que puede jugar la tecnología para un futuro exitoso tras la crisis

Foto: Google
Google
Autor
Tiempo de lectura5 min

Google ha lanzado un conjunto de medidas con el objetivo de ayudar a 10 millones de personas y pequeñas y medianas empresas de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) a encontrar un empleo, digitalizarse y hacer crecer su negocio durante los próximos 18 meses y acelerar así la recuperación de la crisis generada por la pandemia del covid-19.

El presidente de Google EMEA, Matt Brittin, ha asegurado que en la compañía siguen siendo optimistas sobre el papel que puede jugar la tecnología para un futuro "exitoso" tras la crisis del coronavirus, pero ha admitido que el camino "no va a ser fácil" y que quedan "momentos duros por delante".

El directivo ha señalado que antes de esta crisis ya se anticipaba que los empleos del futuro iban a necesitar una nueva serie de habilidades digitales, pero ha incidido en que la situación actual ha puesto muchos más empleos "en riesgo" y hace "más urgente" invertir en personas y negocios para una recuperación "sostenible".

En este contexto, ha señalado que es "una oportunidad y un imperativo" que la tecnología ayude a todo el mundo, independientemente de dónde viva, su raza o su nivel de educación a abordar su futuro, pero ha agregado que para ello es necesaria la colaboración de todos los actores, de ahí sus alianzas con gobiernos u organizaciones locales.

Entre las diferentes iniciativas anunciadas este miércoles por Google, se encuentra un conjunto de medidas para ayudar a las personas a adquirir las habilidades necesarias para el entorno laboral, así como a encontrar un empleo, después de que durante el periodo de confinamiento hayan detectado un aumento de la demanda de formación.

En concreto, anuncia que, para ayudar a que más familias, comunidades y empresas se recuperen más rápido, están invirtiendo en nuevos programas específicos de formación. Por ejemplo, la compañía cubrirá los costes para que 100.000 personas obtengan un certificado profesional de Google en la plataforma Coursera, enfocada a empleo digital.

De esos puestos, la mitad están reservados para grupos desatendidos que, de lo contrario, se enfrentarían a barreras reales para su aprendizaje, como el idioma, las responsabilidades familiares o dificultades financieras. Google.org, su filial de filantropía, financiará ONG locales para proporcionar el apoyo personalizado que estas personas requieran para completar con éxito el curso.

Para ayudar las personas a encontrar nuevas oportunidades de trabajo, Google lanzará su herramienta de búsqueda de empleo en más países de la región EMEA y está probando nuevas funciones para esta fase de recuperación del covid, como ayudar a encontrar trabajos que se puedan desempeñar desde casa.

En este sentido, explica que para desarrollar está herramienta colabora con agencias de empleo locales y otros entidades, como Pole Emploi en Francia y Monster.de en Alemania, a quienes ayuda a encontrar personas que buscan trabajo con las habilidades adecuadas de forma más rápida.

Asimismo, Google.org realizará subvenciones por valor de 15 millones de dólares (13,3 millones de euros) en EMEA destinadas a proporcionar a los trabajadores desatendidos y a los propietarios de pequeñas empresas habilidades digitales críticas y acceso a empleos.

Ayudas a la digitalización

Por otro lado, ante la recuperación del consumo tras el periodo de confinamiento, Google ha mejorado sus herramientas con el objetivo de ayudar a los negocios locales pequeños y medianos, que representan el 99% de las empresas en Europa y crean el 85% del empleo de la región, a conectar de forma más rápida con sus clientes.

Así, ha facilitado a las empresas que compartan sus últimos horarios e informaciones en Google Search y Maps a través de Google My Business y les está ayudando a evolucionar rápidamente a nuevos servicios y modelos de negocio, como servicios de recogida, de envíos o de clases y citas 'online'.

Asimismo, también ha desarrollado programas específicos para ayudar a las industrias más afectadas como son el comercio minorista y el turismo. En este segundo caso, se ha asociado con expertos como la Organización Mundial del Turismo (OMT) para lanzar servicios de formación que ayuden a los profesionales del sector a comprender y utilizar la gama de herramientas digitales para atraer a viajeros.

En comercio minorista, ha desarrollado una versión mejorada de su herramienta Grow My Store para ayudar a las empresas locales a mejorar las compras digitales, aumentar el tráfico de clientes y optimizar las tiendas online.

En esta línea, también ha actualizado su herramienta Market Finder para proporcionar ayuda de marketing y logística de cara a la exportación de productos, y ha lanzado una nueva herramienta interactiva que comparte información sobre las categorías minoristas que más se buscan en Google y las palabras exactas empleadas.

Por otro lado, también ha puesto a disposición de pymes europeas una herramienta de Inteligencia Artificial (IA) que ofrece un informe personalizado con las aplicaciones más relevantes de IA para cada negocio y sus posibles beneficios. Esta herramienta estará inicialmente en inglés en once países, pero se añadirán otros idiomas a lo largo del año.

Respecto al papel de Google como compañía, Brittin ha asegurado que continuará invirtiendo directamente en empleos en la región, así como en proveedores, edificios e infraestructura tecnológica y en energías renovables, campo en el que es uno de las mayores inversores del mundo.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios