Azvi mitiga el golpe del covid gracias a un buen 2019 y a contratos en México y Cádiz
  1. Empresas
CRECE EL 12% EN VENTAS HASTA 388 MILLONES

Azvi mitiga el golpe del covid gracias a un buen 2019 y a contratos en México y Cádiz

El grupo familiar andaluz de construcción y servicios ha reforzado su liquidez tras vender aparcamientos y una autopista en México el pasado año. Mantiene la deuda bajo control

Foto: Obra ferroviaria del tren interurbano México-Toluca. (Grupo Azvi)
Obra ferroviaria del tren interurbano México-Toluca. (Grupo Azvi)

Grupo Azvi está navegando con las alforjas bien llenas la crisis del coronavirus. La compañía de construcción y servicios controlada por la familia sevillana Contreras ha cerrado, según las cifras facilitadas hoy, un buen ejercicio 2019 al que se suman un par de grandes contratos logrados en el primer semestre de este año. Ello, unido a que sigue manteniendo bajo control el nivel de endeudamiento tras la refinanciación de 2017, le permite iniciar un nuevo plan de inversión desde este ejercicio. Así lo explica el consejero delegado, Manuel Contreras, en la carta que acompaña a la memoria anual del pasado año.

La compañía logró incrementar un 12% sus ingresos, hasta 388 millones, de los que el 55% se obtuvieron fuera de España. Además, mantuvo el ebitda en cifras similares a las de 2018: en el entorno de los 35 millones (34,6). La cifra de negocio creció especialmente en el área de construcción, un 16%, aunque la compañía no desglosa qué parte de las ventas procede de cada una de las dos divisiones de negocio. La ratio de endeudamiento sobre beneficio bruto (ebitda) sigue en 2,1 veces, igual que a cierre del año anterior.

Foto: Puente Cau Cau. (Ministerio de Obras Públicas de Chile)

La cartera de nuevas obras a cierre de diciembre pasado se situó en 636 millones, algo por debajo de los 660 millones a final de 2018. De esa cifra, 280 millones corresponden a proyectos en España y el resto en el extranjero. Azvi trabaja en Europa, América (en cinco países, entre ellos México y Brasil) y Oriente Medio (Qatar). En los dos últimos meses ha logrado dos buenas noticias que engordan esa cartera de proyectos pendientes.

Primero, en mayo, se adjudicó junto a dos empresas locales el tramo 3 del denominado Tren Maya de México por 325 millones. Lo hizo en competencia con grandes constructoras cotizadas, tanto españolas como de otras nacionalidades.

Basura de Cádiz, en solitario

A ello se suma la adjudicación en la segunda mitad de junio del contrato de recogida y gestión de residuos sólidos urbanos en la ciudad de Cádiz para un periodo de 10 años. Un contrato que ya venía gestionando hasta ahora en alianza con Valoriza (Sacyr), en la que Azvi tenía un tercio de la UTE adjudicataria. Ahora lo gestionará la firma sevillana en solitario por un importe de 140 millones.

La cartera de concesiones, tras la venta hace ahora justo un año de un importante contrato de construcción, mejora y mantenimiento de carreteras en México (el paquete Michoacán), se ha reducido de 3.400 a 2.350 millones. Un importe dividido a partes casi iguales entre España y el exterior -1.162 y 1.186 millones, respectivamente-.

Cádiz México Construcción Infraestructuras Empresa familiar
El redactor recomienda