IV Congreso de Innovación Logística

Garamendi (CEOE) llama a apostar por la innovación "para poner España en marcha"

Más de 5.000 profesionales del sector se dieron cita, de manera virtual, en un encuentro que resaltó la importancia de la innovación, la flexibilidad y la velocidad en tiempos de crisis

Foto: Imagen de la edición de 2019 del Congreso de Innovación Logística.
Imagen de la edición de 2019 del Congreso de Innovación Logística.

La innovación es un factor esencial para la recuperación económica en el mundo poscovid, y es necesario poner ya en marcha medidas para paliar los efectos que la crisis ha provocado en la economía planetaria. El sector logístico ha sido uno de los actores que han salido reforzados gracias a su capacidad de adaptación, tanto desde las empresas como desde los poderes públicos, especialmente a nivel continental.

Estas fueron algunas de las conclusiones más importantes a las que llegaron los ponentes del IV Congreso de Innovación Logística bajo el lema 'Desafíos y claves para la recuperación', organizado por Slimstock en colaboración con Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y la Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), y celebrado este martes de manera 'online' con la 'presencia' de más de 5.000 invitados. La pandemia marcó en casi todo momento la agenda del encuentro: además de conocer las principales medidas propuestas por la Comisión Europea para la recuperación de la economía y el crecimiento sostenible de las empresas, se analizó a fondo la actualidad del sector, así como los retos y las oportunidades a que se enfrenta.

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, fue el encargado de abrir la sesión haciendo hincapié en la importancia de la innovación en el sector. "Es un elemento importante para poner el país en marcha", recalcó. El líder de la patronal lamentó que la inversión en innovación en España "esté por detrás de otros países europeos en relación con el porcentaje sobre el PIB". España debería invertir un 2% de su producto interior bruto aunque la cifra "está más cerca del 1,5%".

"El cierre descoordinado de la economía ha sido una lección para nosotros" (Matthew Baldwin)

La "digitalización y la formación de los cuadros" son elementos fundamentales, en palabras de Garamendi, para relanzar no solo el sector sino la economía nacional. El presidente de la CEOE quiso felicitar al mundo logístico por haberse convertido en un actor "clave" gracias a "la agilidad y la rápida respuesta que ha dado a un problema de movilidad y de cierre de fronteras".

La hora de escuchar las propuestas de Europa para revitalizar el sector llegó con la ponencia de Matthew Baldwin, director general adjunto de la Comisión de Transportes de la UE. Baldwin analizó algunas de las medidas que se pusieron en marcha durante el confinamiento así como otros planes que llegarán próximamente. "El cierre descoordinado de la economía ha sido una lección para nosotros", admitía. Para paliar esta situación, Baldwin remarcó iniciativas como las llamadas 'green lanes', por las que el transporte de mercancías ha podido moverse entre países sin tener que esperar más de 15 minutos para cruzar una frontera, u otras destinadas a eliminar trabas administrativas. "Los principios del mercado único siguen más vigentes que nunca", remató.

Un sector que se reforzará tras la crisis

El director adjunto de El Confidencial, Alberto Artero, fue el encargado de leer los resultados de una encuesta realizada a 7.500 profesionales acerca de la actualidad del sector. Un cuestionario que resaltó que el 85% de los encuestados cree que su sector saldrá reforzado de esta crisis, aunque todavía tendrá que enfrentarse a nuevos retos. Entre esas amenazas, se encuentran los problemas derivados de la oferta (lo más importante para un 24%), seguidos de una posible reducción de la demanda y una reducción del margen, factores que preocupan, respectivamente, a un 22% de los encuestados. "El 70% teme que los problemas afecten a la cuenta de resultados operativos", señalaba Artero.

Detalle de la edición de 2019 del Congreso de Innovación Logística.
Detalle de la edición de 2019 del Congreso de Innovación Logística.

En lo que parecen estar más de acuerdo los participantes de la encuesta es en el camino hacia la recuperación de la crisis. El 95% tiene claro que esta se producirá en 2021 o de 2022 en adelante. Y en lo relativo a las medidas que se han tomado hasta la fecha, el 54% cree que las adoptadas por el Gobierno español son insuficientes mientras que, a nivel europeo, un 48% opina que todavía es pronto para opinar acerca de su efectividad.

"No puedes trabajar en la perfección"

Los sectores esenciales, con la alimentación a la cabeza, fueron protagonistas durante los meses de confinamiento y también de una de las mesas redondas del evento, en que se trataron temas como la agilidad en la toma de decisiones en tiempos de gran incertidumbre. Luis Alberto Baez Bernal, director de aprovisionamiento y flujos logísticos en Carrefour, lo dejó muy claro: "Es muy difícil anticiparse a los cambios. Había poca calma en el mercado cuando se buscaba papel higiénico. La manera de salvarlo es adaptarte lo más rápido posible, con trabajo en equipo y con todas las funciones de la compañía trabajando juntas y compartiendo la misma información. Para ser ágil, no puedes trabajar en la perfección. En un entorno tan cambiante, lo consigues dando pasos poco a poco y mejorando de manera continua. Si buscas la perfección, pierdes la agilidad".

"Se han generado más datos en los últimos dos años que en toda la historia de la Humanidad" (Seat)

Stéphane Morel, 'global procurement strategy and transformation manager' de Novartis, resaltó "las cuatro C" que persigue su compañía en este clima: "Comprensión de la situación, colaboración interna, cuidado del planeta y calma". En el punto de la sostenibilidad y el medio ambiente, Morel avisó acerca de un dato interesante: "Los fondos de inversión lo están pidiendo y es probable que veamos acciones contundentes en este sentido".

Uno de los últimos ponentes de la jornada, David Castilla, 'supply chain project manager' en Seat, ilustró los diferentes problemas a los que se enfrenta el sector logístico a la hora de abrazar la digitalización. "Se han generado más datos en los últimos dos años que en el resto de la historia de la Humanidad", avisaba. Unos datos que, si no son relevantes, poco valor pueden aportar a la cadena productiva. Por ello, Castilla sugirió iniciar un proceso de digitalización, haciendo hincapié "en las personas, las tecnologías y los procesos", para mejorar las cadenas logísticas. ¿El resultado? "Ser capaces de anticiparnos y ofrecer el 'stock' adecuado, en el punto adecuado y en el momento adecuado". Una idea sencilla de explicar pero que requiere que las empresas apuesten por la innovación para no quedarse atrás, en ese contexto citado por Antonio Garamendi al principio de la sesión. El momento de innovar es ahora.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios