Es noticia
Jaime Malet, reelegido presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España
  1. Empresas
AmChamSpain: 280 empresas asociadas

Jaime Malet, reelegido presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España

Malet, consejero delegado de la tecnológica Telam, ha presidido la entidad desde hace 18 años (2002) y con la reelección en este cargo extenderá su mandato hasta 2023

Foto: El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, en 2018 (EFE)
El presidente de la Cámara de Comercio de EEUU en España, Jaime Malet, en 2018 (EFE)

El abogado y financiero Jaime Malet será reelegido hoy presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) por la 103ª Asamblea General de socios.

Malet, consejero delegado de la tecnológica Telam, ha presidido la entidad desde hace 18 años (2002) y con la reelección en este cargo extenderá su mandato hasta 2023. La candidatura encabezada por Malet es la única presentada.

En una carta remitida a los socios señala que “la crisis del covid-19 supone el inicio de un periodo de enorme disrupción e incertidumbre para la economía” y en ese contexto se vuelve necesario utilizar la capacidad de influencia de la institución a favor de los flujos de inversión y la mejora de la competitividad de la economía española.

Durante los últimos meses en los que el coronavirus se ha expandido por España y por el mundo, AmChamSpain ha organizado seminarios y charlas para explicar los efectos de la pandemia en los diferentes sectores de actividad económica y en las cadenas de valor globales. Y también ha puesto en marcha una labor de 'advocacy', solicitando al Gobierno medidas para atenuar los efectos del estado de alarma en el país, ha explicado la Cámara en un comunicado.

"La crisis del covid-19 supone el inicio de un periodo de enorme disrupción e incertidumbre para la economía”

Por ejemplo, ha trabajado para que no se cierren las fabricas de ciclos de producción continua, para permitir la exportación de los pedidos en despacho, para autorizar la entrada en España de técnicos extranjeros de infraestructuras tecnológicas críticas. Ha solicitado medidas para el relanzamiento del sector turístico, la congelación de nuevas figuras tributarias y que no se derogue la legislación laboral en vigor. También ha pedido que se eliminen las restricciones a las inversiones de los países de la OCDE (incluyendo a EEUU) y que se levanten las restricciones al reparto de dividendos cuando se den las condiciones adecuadas, para no deprimir más la inversión.

De cara a 2023 ahora sus objetivos serán, según detalla Malet en su misiva, reestablecer el 'equity story' de España en los foros internacionales, que puede haber quedado dañado durante los últimos meses, para así impulsar la credibilidad y el potencial del país como destino de inversiones extranjeras (directas o de cartera), y de las empresas españolas, que invierten en el extranjero, comercian o se nutren de fondos estadounidenses.

placeholder Jaime Malet (EFE)
Jaime Malet (EFE)

AmChamSpain también buscará asegurar que los cambios regulatorios se deciden "con el mayor pragmatismo", teniendo en cuenta que España va a ser un país "enormemente endeudado". El presidente explica que para no defraudar a las generaciones venideras que heredarán esa deuda, las nuevas regulaciones y los recursos públicos deberían dirigirse a reconstruir el tejido productivo (incluyendo el hotelero), a mejorar la competitividad internacional de las empresas, a reforzar el sistema educativo y a crear empleo masivo y de calidad en el sector privado.

La Cámara se compromete por tanto a apoyar la adaptación del tejido productivo a los nuevos cambios disruptivos durante los próximos tres años, durante los cuales España debe avanzar en la digitalización y la inteligencia artificial; en la lucha contra el cambio climático y la economía circular; y en su integración como centro manufacturero en las cadenas de valor globales, que tras el coronavirus se están reposicionando de forma acelerada.

AmChamSpain ha asegurado que seguirá abogando por la estabilidad del sistema político y por el fortalecimiento de las instituciones y fomentará una cultura de capitalismo responsable, que faciliten la toma de decisiones teniendo en cuenta los riesgos medioambientales, la justicia social, la inclusión de género y la buena gobernanza. Y en ese contexto, pide a los partidos políticos amplios consensos y complicidad con el sector privado para salir reforzados de la crisis que ha provocado la llegada del covid-19.

El abogado y financiero Jaime Malet será reelegido hoy presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en España (AmChamSpain) por la 103ª Asamblea General de socios.

Jaime Malet Cámara de Comercio
El redactor recomienda