COMUNICADO DEL CEO DE GILEAD

El remdesivir ya tiene precio: 2.340 dólares por un tratamiento contra el covid

La empresa estadounidense ha decidido fijar el precio del remdesivir vendido a los gobiernos de países desarrollados en 390 dólares por dosis

Foto: Un laboratorio de remdesivir. (Reuters)
Un laboratorio de remdesivir. (Reuters)
Autor
Tiempo de lectura2 min

Uno de los fármacos más prometedores en el tratamiento del covid-19 ya tiene precio. El presidente y consejero delegado de Gilead, Daniel O’Day, ha anunciado en un comunicado que la empresa estadounidense ha decidido fijar el precio del remdesivir vendido a los gobiernos de países desarrollados en 390 dólares por dosis. Asimismo, un tratamiento medio de cinco días y seis dosis equivaldrá a 2.340 dólares por paciente.

La empresa especifica que en EEUU habrá dos precios, el del Gobierno, de 390 dólares por dosis, y otro para las compañías de sanidad privada, que pagarán 520 dólares por dosis, ascendiendo a 3.120 dólares el tratamiento. EEUU es el único país donde existirán estos dos precios debido a la naturaleza del mercado de fármacos y sanidad del país presidido por Donald Trump. Mientras que en otros países los gobiernos negocian los precios directamente con las farmacéuticas, en EEUU los programas sanitarios gubernamentales normalmente reciben descuentos estatales a partir de los productos comercializados al sector privado.

Según explica O'Day, "el precio del fármaco está fijado por debajo del valor que aporta a los sistemas sanitarios, tanto en planes privados como en los públicos". Según estima el CEO en el comunicado, los costes de hospitalización se reducen en 12.000 dólares por paciente, ya que los pacientes que reciben el tratamiento de remdesivir salen de la hospitalización cuatro días antes que la media, lo que supone un ahorro de 3.000 dólares por día.

Los pacientes de covid-19 reciben dos dosis de remdesivir por infusión el primer día y una dosis diaria a partir de entonces. El tratamiento más corto es de cinco días, mientras que el tratamiento más largo dura diez días. Según O'Day, entre el 90% y 95% de los pacientes reciben tratamientos de cinco días.

El remdesivir ha estado dando resultados prometedores en las pruebas, aunque sigue siendo un fármaco nuevo. EEUU autorizó el uso de emergencia del medicamento de Gilead el pasado 1 de mayo, con la empresa habiendo estado donandoun total de 1,5 millones de viales hasta este julio, cuando empiece a cobrar los precios indicados. La cotizada espera alcanzar en septiembre el volumen de oferta de remdesivir necesario para poder distribuir el medicamento a la demanda de forma habitual, y no a través del Departamento de Sanidad y Servicios Humanos de EEUU (HHS, por sus siglas en inglés), como lo ha estado haciendo hasta ahora. En Europa, el fármaco se encuentra bajo revisión rápida para su aprobación, habiendo recomendado la Agencia Europea del Medicamento su comercialización la semana pasada.

La firma estima en más de 1.000 millones de dólares la inversión en el desarrollo y fabricación del fármaco a lo largo de 2020 y ha manifestado su compromiso de seguir investigando su potencial en la pandemia.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios