Aprobadas todas las propuestas del consejo

Javier Monzón es reelegido presidente de Prisa pese al pulso de Amber Capital

Tras la junta general de accionistas celebrada este lunes.

Foto: Javier Monzón en su nombramiento como presidente de Prisa. (EFE)
Javier Monzón en su nombramiento como presidente de Prisa. (EFE)

Amber Capital amagó con una junta de accionistas de Prisa caliente para remover de la presidencia a Javier Monzón y al final todo se redujo a una abstención. De esta manera, el pulso mantenido en los últimos meses para cambiar el equilibrio de poderes del consejo de administración quedó abortado en mayo, en la última reunión del órgano de gobierno.

Todas las intrigas palaciegas (con conexión a Moncloa incluida) no han impedido que Monzón haya sido reelegido con un 62% de los votos a favor, incluído el de Telefónica, pese a que su silencio administrativo hizo temer en algún momento por su posición, y con solo un 1,2% en contra, pues el 29% del capital correspondiente a Amber Capital se abstuvo.

Tampoco hubo novedades respecto a la reelección de los independientes Javier de Jaimé y Sonia Dulá, ni con la salida de Javier Gómez Navarro, tal como adelantó este diario, que deja el 'board' por motivos personales y cuyo cargo es amortizado. Igualmente, los cuatro dominicales, Joseph Oughourlian, Manuel Planto, Fernando Martínez y Khalid Thani Abdullah Al Thani, también han renovado.

Por su parte, el independiente Javier Gómez-Navarro manifestó su preferencia por no renovar su mandato, atendiendo a sus otros compromisos profesionales. Este puesto en el Consejo de Administración de Prisa será amortizado, con lo que el número de componentes pasa de 13 a 12.

En las palabras de Monzón durante la junta puede leerse entre líneas los motivos por los que al final la sangre no llegó al río. El presidente de Prisa explicó que han impulsado "una revisión en profundidad de nuestras opciones estratégicas, concluyendo con una hoja de ruta, formulada explícitamente a comienzos del actual ejercicio, que implicará una gestión diferenciada de nuestros negocios de educación, por un parte, y de nuestros negocios de medios de comunicación por otra".

El presidente del Consejo de Prisa señaló que “hemos sido capaces, en estos últimos años, de que todas las decisiones sobre opciones estratégicas y sobre actuaciones relevantes para el desarrollo de nuestros negocios se hayan adoptado, sin excepción, por unanimidad”. Y cerró su discurso confiando “en seguir contando con el respaldo mayoritario de nuestros accionistas. Queremos que este sea en todo momento el más amplio posible y con este objetivo seguiremos trabajando”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios