Es noticia
Grupo Restalia activa un plan para incentivar el emprendimiento en el sector
  1. Empresas
apuesta por ofrecer precios más bajos

Grupo Restalia activa un plan para incentivar el emprendimiento en el sector

El programa de emprendimiento Autoempléate establece un precio fijo para los 'royalties' e impulsa la negociación con proveedores y locales para revitalizar la restauración

Foto:

Las previsiones económicas poscovid auguran un futuro incierto. El Banco de España habla de una contracción económica del 15,1% y una posible tasa de paro por encima del 17% hasta 2022. Sin embargo, los emprendedores parece que ven el vaso medio lleno. El Observatorio del Emprendimiento de España analizó los planes de futuro y expectativas de la comunidad emprendedora y, aunque solo el 11,6% tiene unas expectativas de futuro "positivas", lo cierto es que el 93% considera que hay nuevas oportunidades de mercado tras el estado de alarma.

Grupo Restalia establece unas nuevas condiciones especiales y limitadas en el tiempo con su programa Autoempléate, para permitir el acceso a aquellos emprendedores que quieren montar su propio negocio y que cuentan con una operativa sencilla, una característica idónea para los que no tienen experiencia en el sector. Las características de este programa son: Royalty fijo, 25.000 euros de canon de entrada, obras a partir de 150.000 euros y negociación con proveedores y locales para poder facilitar el emprendimiento, además de un departamento de formación dedicado a acompañar a estos emprendedores en el proceso.

placeholder

El grupo de restauración ya tiene experiencia en superar las crisis económicas con buenas cifras. En 2009, su marca más icónica, 100 Montaditos, creció un 13,4% en plena coyuntura económica mientras el resto de los operadores veían caer sus beneficios. "Las crisis no han afectado a nuestras enseñas, gracias a la filosofía 'eurista' del grupo de ofrecer precios bajos" —explica Belén Martín, directora general de Restalia— "En época de recortes, los consumidores se han refugiado en nuestros locales. Para Restalia, la clave está en democratizar la gastronomía".

Este tipo de restauración con precios ajustados son los que están llamados a salir más beneficiados de la crisis que se avecina, con consumidores mirando más dónde gastan. Además de 100 Montaditos, Cervecería La Sureña y TGB, el grupo ha lanzado recientemente otras dos marcas bajo la misma filosofía de precios competitivos: Panther Juice & Sandwich Market y Pepe Taco. El grupo ya ha reabierto sus 800 unidades de restauración a nivel mundial.

¿El momento de emprender?

Es cierto que el sector de la restauración no logrará librarse de la crisis poscoronavirus que sufrirá el país, pero hay que tener en cuenta que el turismo gastronómico jugará un papel fundamental en su recuperación. Este informe de KPMG recuerda que el 15% de los turistas que vienen a España lo hacen motivados por la gastronomía y ese turista gasta un 20% más que el turista normal. Además, este estudio de Fintonic apunta que pese a los embistes de la crisis, la restauración es uno de los que "mejor evolución está experimentando", pasando de una caída cercana al 70% durante el mes de abril, a un descenso en el entorno del 30% en las dos primeras semanas en las que buena parte del país se encontraba ya en la fase 1 (11-24 mayo).

Según el Observatorio del Emprendimiento en España, el 93% cree que hay nuevas oportunidades de mercado tras el estado de alarma

"En regiones como País Vasco, Aragón o Extremadura, en las que esta fase se aplicaba a la totalidad de su territorio, la recuperación está siendo especialmente significativa y la caída se modera por debajo del 20%", aclara el informe.

¿Entonces es un buen momento para emprender? Veamos las ventajas. En esta crisis del covid, los usuarios han cambiados sus hábitos de consumo y eso permite abrir un negocio ya adaptado a los cambios sociales. Tras la pandemia este cliente es más racional y su consumo va más orientado al precio, según los expertos de Kantar. También son más fieles a ciertas tiendas o marcas.

La inversión inicial del emprendimiento también puede reducirse en tiempos convulsos, dado que a la hora de buscar un local, por ejemplo, el precio por metro cuadrado habrá caído. Eso permite no solo ahorrar dinero sino también elegir locales mejor ubicados, más amplios o con mejores posibilidades. Según los datos que la Asociación Española de Personal Shopper Inmobiliario (AEPSI) presentó ante los medios, se podrán producir compras de locales comerciales con descuentos de alrededor del 20% debido a la consolidación del comercio electrónico y el teletrabajo.

Aunque las ventajas están ahí, el miedo a la inversión inicial no deja de revolotear entre quienes deciden dar el paso de emprender. Por eso no son pocos los que optan por cobijarse en algo más seguro como las franquicias. Con ellas, empezar de cero no es tan literal, ya que el nuevo negocio se suma a una marca que ya conoce el cliente, y por tanto, es una buena opción en estos tiempos en los que los usuarios no arriesgan en el consumo de productos nuevos; van a lo que saben que les funciona.

Según un informe elaborado por Tormo Franquicias Consulting pese a las dificultades por las que pasará este sector, "se incrementará la demanda de nuevas franquicias por parte de emprendedores e inversores que en estos momentos ya se observa en la aproximación y demanda de información por parte de los mismos". La mayor parte de empresas encuestadas para su informe manifiestan "una visión positiva". "Las mismas entienden que esta es una situación dura, muy dura, pero al mismo tiempo pasajera".

Las previsiones económicas poscovid auguran un futuro incierto. El Banco de España habla de una contracción económica del 15,1% y una posible tasa de paro por encima del 17% hasta 2022. Sin embargo, los emprendedores parece que ven el vaso medio lleno. El Observatorio del Emprendimiento de España analizó los planes de futuro y expectativas de la comunidad emprendedora y, aunque solo el 11,6% tiene unas expectativas de futuro "positivas", lo cierto es que el 93% considera que hay nuevas oportunidades de mercado tras el estado de alarma.

ECBrands BrandsTerceros