ambos lanzan fondos competidores

Divorcio millonario entre Tectum y Qualitas por el éxito del 'build to rent'

En los últimos 10 días, ambas gestoras han lanzado casi en paralelo sus nuevos proyectos

Foto: Promoción de Locare en Torrelodones.
Promoción de Locare en Torrelodones.
Adelantado en

Han estado casados solo un par de años. El tiempo justo para comprobar que su apuesta era ganadora. En plena pandemia, lograron vender a Axa su cartera de 1.000 viviendas levantadas en la Comunidad de Madrid por un total de 150 millones de euros. Sin embargo, había planes diferentes entre los socios de Tectum, el fondo especializado en viviendas de alquiler asequible aglutinado en torno a Locare Real Estate, como gestor, y a Qualitas Equity, como inversor de referencia.

En las última semanas, la ruptura ha quedado de manifiesto. Qualitas Equity, gestora de activos alternativos, anunció hace unos días de manera oficial el lanzamiento de Q Living, su apuesta para continuar con la inversión en alquiler residencial de manera independiente. En pleno proceso de 'fundrising', aspiran a invertir 200 millones para promover otras 1.000 viviendas en cinco años y tienen al frente del proyecto a Manuel Azpíroz y Rosa Gallego, ambos procedentes de Tectum.

Casi una semana después, Tectum ha presentado en sociedad lo adelantado por este diario: su segundo fondo, esta vez de 240 millones y para 1.500 viviendas. Por tanto, sigue operativo y con la marca original, pues Axa solo compró los activos, pero sin parte del equipo original que dio forma al proyecto hace dos años. Como eje del proyecto sigue Andrés Horcajada, socio fundador y 'asset manager' del fondo, desde su gestora Locare Real Estate.

Pese al éxito del concepto 'alquiler a precio asequible', hablamos de viviendas tipo de obra nueva por 600 euros al mes, Qualitas y Locare han renuncidado a continuar alineados para desarrollar el siguiente fondo. A partir de ahora, harán casi el mismo producto pero por separado, la mayoría enfocada en el mismo territorio (Comunidad de Madrid) y encima comprometiendo a sus inversores, al obligarles a elegir entre un proyecto o dividir sus posiciones.

La buena marcha del proyecto generó expectativas irreconciliables entre ambos socios. Invirtieron 120M en siete solares y en dos años han liquidado

Según fuentes del sector, la buena marcha del proyecto generó expectativas irreconciliables entre ambos socios. Invirtieron 120 millones en siete solares y en solo dos años han liquidado el fondo, ante el apetito de otros inversores ‘consolidadores’ por su producto y ante la constatación del dinero institucional existente por entrar en este segmento. Sin ser un negocio de grandes rentabilidades, esa rotación de capital tan rápida hace todo mucho más atractivo.

Esta separación se ha resuelto sin juzgados. Unos han preservado la marca y otros han reclutado a ejecutivos clave para su causa. A partir de ahora, aunque guardan las formas y cordialidad entre los equipos, ya son rivales, pues la mochila de conocimiento del sector y del producto durante estos dos años es difícil de separar. No son los únicos en el ‘build to rent’ asequible, pero han sido los primeros en saborear su éxito. Tanto, que no quieren compartirlo.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios