Es noticia
La Fiscalía y Sebastián quieren los correos de Torres en el caso BBVA-Cenyt
  1. Empresas
CASO BBVA-VILLAREJO

La Fiscalía y Sebastián quieren los correos de Torres en el caso BBVA-Cenyt

La defensa de Miguel Sebastián y el fiscal sugirieron que se analicen los correos del actual presidente de BBVA. El banco se niega a aportar millones de documentos

Foto: Carlos Torres. (EFE)
Carlos Torres. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Ofensiva en la Audiencia Nacional con Carlos Torres como objetivo. El presidente de BBVA está en el foco de las principales acusaciones y la Fiscalía Anticorrupción, que han sugerido que se investiguen sus dispositivos electrónicos durante sus años de directivo del banco. La solicitud llega tras la revelación hecha el pasado lunes por el socio de PwC encargado del 'forensic' del banco, reconociendo que hay documentos de Torres que no le han sido facilitados por parte de los coordinadores de su trabajo, los bufetes Garrigues y Uría Menéndez.

Esta ofensiva está siendo liderada por Anticorrupción y acusaciones como la del exministro socialista, Miguel Sebastián, y el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, supuestamente espiados por el comisario Villarejo, bajo encargo del banco, durante el intento de asalto de la constructora a finales de 2004. Les representa Francisco Caamaño —también exministro socialista— y Carlos Gómez-Jara, respectivamente.

Foto: Vuelve a escena el caso BBVA-Villarejo. (EC)

La petición tuvo lugar 'in voce' durante el interrogatorio al socio de PwC, Javier López Andreo, el pasado lunes. Fue el abogado de Del Rivero quien llevó la voz cantante, primero preguntando al autor del 'forensic' de BBVA si Torres había sido custodio (directivos de los que se han copiado sus datos) de su investigación. En contra de lo que figura en el sumario, López Andreo dijo que el presidente de BBVA sí era uno de los 50-60 directivos de los que se extrajo información de sus servidores, pero que hasta ahora no ha recibido encargo de analizar sus documentos.

placeholder Pinche para ver el documento.
Pinche para ver el documento.

Fuentes oficiales del banco explicaron a este medio que esta circunstancia se debe a que no hay ninguna mención a Torres en ninguna línea de investigación, de ahí que no se hayan analizado sus comunicaciones.

La respuesta del socio de PwC hizo que acusaciones como la de Sebastián y la Fiscalía Anticorrupción plantearan que se aporte información de los custodios que no han sido investigados, como Torres, sin oposición del juez Manuel García-Castellón. Estas partes tienen que poner sobre el papel esta solicitud para que sea oficial, algo que podría ocurrir en los próximos días. También se tendrá que concretar cómo se investigan estos documentos, si mediante otro capítulo del 'forensic' de PwC o con la aportación al juzgado para que haga un filtrado previo antes de enviarlo a la causa.

Foto: Sede de Garanti, el banco turco de BBVA, en 2016. (Reuters)

En tal caso, el banco prefiere que sean la consultora y sus abogados quienes dirigieran esta investigación, para proteger miles de documentos internos, mientras que las acusaciones querrán toda la información en bruto. Sobre todo la Fiscalía, que el pasado lunes criticó abiertamente la investigación interna de BBVA por "manipular" y fingir que colabora.

Precisamente, BBVA remitió este jueves un escrito a la Audiencia Nacional oponiéndose a una petición de Del Rivero y otras dos acusaciones para que se le facilitaran miles de documentos del forensic, algo muy similar a lo que se plantea con los correos de Torres. En el escrito, el banco opina que "la petición es inviable, porque colisiona frontalmente con la ley y los derechos fundamentales de las personas afectadas por esos ficheros".

Además, la entidad añade unas frases que responden a las críticas a su investigación: "Desde luego, cada uno puede tener su opinión, o su crítica, a esa labor de dirección de la investigación, a las decisiones que se han tomado, a los criterios de selección. Pero: (i) toda investigación interna necesita de esos criterios de selección, y necesita asignar recursos limitados a fines alternativos; y (ii) creemos humildemente que en este caso los criterios han sido razonables, se han documentado de forma transparente y se ha logrado un equilibrio adecuado entre exhaustividad y recursos invertidos (tiempo y dinero), y muy especialmente entre exhaustividad y velocidad".

placeholder Miguel Sebastián. (EFE)
Miguel Sebastián. (EFE)

En los próximos días, puede haber un primer avance de correos dentro de los 223 que el juez García-Castellón ha exigido a PwC, el próximo lunes 29 de junio como tarde. Se trata de 223 documentos que tanto BBVA como Garrigues-Uría Menéndez se negaron a compartir con los fiscales y el juez por cuestiones de confidencialidad. Aun así, el juez exigió que se compartan bajo amenaza de apercibimiento al socio de PwC. Entre estos correos, hay muchos posteriores a mayo de 2018, cuando estalló el escándalo de la contratación de Cenyt, la empresa de Villarejo, por parte del banco, y momento en el que Torres ya estaba tomando las riendas de la presidencia, que oficializó a finales de ese año.

El presidente de BBVA llegó a la entidad vasca en 2008. Fue nombrado consejero delegado en mayo de 2015 y presidente a finales de 2018. Desde que escaló a número dos de la entidad, hay 23 facturas pagadas a la compañía de Villarejo, por valor de 1,6 millones de euros. Durante gran parte de este periodo, la relación con Cenyt se llevó desde el departamento de Seguridad, liderado por Julio Corrochano, quien reportaba a la mano derecha de Torres, Ricardo Forcano.

Junto a ello, la Fiscalía sospecha que el presidente de BBVA recibió un informe de Cenyt para un viaje a Turquía que realizó en septiembre de 2016, algo que ni confirmó ni desmintió el representante legal del banco, Adolfo Fraguas, en su interrogatorio de finales del año pasado.

Ofensiva en la Audiencia Nacional con Carlos Torres como objetivo. El presidente de BBVA está en el foco de las principales acusaciones y la Fiscalía Anticorrupción, que han sugerido que se investiguen sus dispositivos electrónicos durante sus años de directivo del banco. La solicitud llega tras la revelación hecha el pasado lunes por el socio de PwC encargado del 'forensic' del banco, reconociendo que hay documentos de Torres que no le han sido facilitados por parte de los coordinadores de su trabajo, los bufetes Garrigues y Uría Menéndez.

Carlos Torres Audiencia Nacional Comisario Villarejo Fiscalía Anticorrupción Carlos Arenillas Miguel Sebastián
El redactor recomienda