Es noticia
StepbyWater, la alianza del sector público y privado para cuidar y preservar el agua
  1. Empresas
Participan una veintena de entidades

StepbyWater, la alianza del sector público y privado para cuidar y preservar el agua

La iniciativa cuenta con el apoyo del Gobierno y la FEMP, y en ella está representada el sector privado, tercer sector y la sociedad civil. La iniciativa está presente en más de 190 países

Foto:

Cuando la ONU marcó los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible para 2030, dejó claro que eran unas metas que solo podrían cumplirse si todos los sectores ponían de su parte, desde gobiernos y sector privado, hasta la sociedad civil. La Organización de Naciones Unidas (ONU) es consciente de que solo con la unión puede alcanzarse la meta. Y bajo esta premisa, esta semana se ha presentado StepbyWater, la primera gran alianza que surge en España en torno al 'Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible'.

Esta alianza, que cuenta con el apoyo del Gobierno y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reúne al sector público, privado, tercer sector y sociedad civil y ha sido impulsada por más de una veintena de organizaciones como Aqualia, Coca-Cola en España, L'Oréal, Unilever, Cosentino, Avanza Bus, Mahou-San Miguel, Grupo García Carrión-Don Simón, Fenacore, Galpagro, Trops, Segittur, Capsa Food, Paradones Nacionales o Cruz Roja Española, entre otras. También cuenta con conocidos representantes de la sociedad civil como Carolina Marín, campeona olímpica y tricampeona del mundo de bádminton, Nacho Dean, el primer español en dar la vuelta al mundo a pie, o Cleis Santos investigadora del Instituto IMDEA Materiales de Madrid, que investiga cómo potabilizar el agua de manera sostenible y no contaminante.

placeholder

La iniciativa pone el foco en el agua y sitúa el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 de la ONU, que hace referencia al agua y al saneamiento, como un objetivo transversal dentro de la Agenda 2030. "España vive una crisis del agua sin precedentes, con una previsión de reducción de recursos hídricos de hasta el 40% en algunas zonas de aquí a final de siglo, lo que definirá una nueva realidad de país", según Hugo Morán, secretario de estado de Medio Ambiente del Gobierno.

La importancia de proteger y optimizar un recurso crucial y escaso como el agua en la agricultura ha sido otra de las llamadas para la acción que ha subrayado el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, sobre todo si tenemos en cuenta que "el regadío es una pieza fundamental del sistema agroalimentario español".

Ciudades inclusivas, resilientes y sostenibles

Las organizaciones que conforman StepbyWater pretenden ser parte de una iniciativa que impulsará medidas para alcanzar las metas que marca el objetivo número 6 de la ONU, tales como mejorar la gestión del agua, reducir la contaminación o impulsar su uso eficiente. "Ha llegado el momento de asumir el mandato de Naciones Unidas y crear una gran alianza, una gran coalición con la que provocar el cambio", tal y como recoge el manifiesto de la alianza.

Así pues, "lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, resilientes y sostenibles" es otro de los desafíos propuesto por Naciones Unidas en su ODS 11, mientras que "optimizar y reducir el consumo del agua" es uno de los objetivos específicos de la Nueva Agenda Urbana española. Por ello, Carlos Daniel Casares, secretario general de la Federación Española de Municipios y Provincias, ha destacado la importancia de los municipios como actores clave para ganar la batalla de la sostenibilidad. "Proveer y garantizar servicios de excelencia requiere un marco de entendimiento y diálogo con todos los agentes implicados", asegura.

"Se requiere de pasos firmes y decididos para situar el agua también en el centro de las agendas políticas, económicas y organizativas"

Todo ello con el propósito de "poner el foco de atención en el agua, un recurso limitado a la par que vital. Se requiere de pasos firmes y decididos para situar el agua también en el centro de las agendas políticas, económicas y organizativas. Los desafíos, y especialmente los desafíos en torno al agua, requieren de esfuerzos y alianzas", asegura Félix Parra, director general de Aqualia. "El futuro o es sostenible o directamente no será", recuerda. Por eso, estas organizaciones se han emplazado para, junto con el tercer sector, la sociedad civil y la Administración, impulsar una iniciativa por y para el desarrollo sostenible.

placeholder

Con la conformación de esta primera alianza que surge en España en torno al Decenio de la ONU, StepbyWater se convierte en una iniciativa que pone en valor el nuevo marco de Gobernanza y la importancia del establecimiento de sinergias y colaboración entre la ciudadanía, las Administraciones Públicas y las empresas, de cara a favorecer el desarrollo sostenible y una gestión eficiente del recurso hídrico.

De aquí a 2030 hay que revitalizar las "alianzas inclusivas construidas sobre principios y valores, con visiones y metas compartidas, que coloquen a la gente y al planeta en el centro. Estas alianzas son necesarias a nivel global, regional, nacional y local", aseguran desde la iniciativa.

Los compromisos de Stepbywater

1. Impulsar y promover los principios y objetivos del Decenio del Agua para la Acción.
2. Concienciar de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y en particular, del objetivo transversal para la consecución del resto de objetivos.
3. Favorecer espacios de cooperación y diálogo para promover la búsqueda de soluciones globales a los retos del agua y la crisis climática.
4. Interpelar a las Administraciones Públicas, entes supranacionales, empresas, asociaciones y sociedad civil en general a unirse a la 'Revolución Cultural del Agua'.
5. Apoyar a los gobiernos municipales y provinciales en la consecución de los objetivos y metas de la Agenda 2030.
6. Actuar con una perspectiva global sobre lo local.
7. Proveer de espacios de reflexión y transferencia de conocimiento e investigación sobre la óptima gestión del agua.
8. Apoyar procesos de innovación tendentes al cumplimiento de los ODS.
9. Promover en su cadena de valor el conocimiento del Decenio del Agua para la Acción.
10. Trabajar para que los objetivos propuestos por Naciones Unidas se conviertan en una auténtica realidad.

Cuando la ONU marcó los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible para 2030, dejó claro que eran unas metas que solo podrían cumplirse si todos los sectores ponían de su parte, desde gobiernos y sector privado, hasta la sociedad civil. La Organización de Naciones Unidas (ONU) es consciente de que solo con la unión puede alcanzarse la meta. Y bajo esta premisa, esta semana se ha presentado StepbyWater, la primera gran alianza que surge en España en torno al 'Decenio Internacional para la Acción, Agua para el Desarrollo Sostenible'.

Desarrollo sostenible ECBrands