Iberdrola cancela una inversión de 1.000 M en México tras los ataques de López Obrador
  1. Empresas
UN "SAQUEO", SEGÚN EL PRESIDENTE

Iberdrola cancela una inversión de 1.000 M en México tras los ataques de López Obrador

En declaraciones al medio 'Reforma', el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, ha lamentado la cancelación del proyecto de la planta, de 1.204 megavatios (MW)

placeholder Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Iberdrola ha cancelado una inversión de 1.200 millones de dólares (unos 1.062 millones de euros) en México para la construcción de una central de ciclo combinado en Tuxpan, según informó la prensa local del país. Un movimiento que se da tras varias acusaciones por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador contra las energéticas españolas con presencia en el país.

En declaraciones al medio 'Reforma', el alcalde de Tuxpan, Juan Antonio Aguilar Mancha, ha lamentado la cancelación del proyecto de la planta, de 1.204 megavatios (MW) y que habría representado la generación de 2.000 empleos para la región.

Aguilar reveló que representantes de la compañía le dieron a conocer su decisión, motivada por los desacuerdos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a partir de la nueva política del Gobierno México en materia energética. Fuentes de la compañía declinaron realizar ningún comentario al respecto.

Foto: -El presidente de la compañía eléctrica Iberdrola, Ignacio Galán (EFE)

En los últimos tiempos los ataques del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, contra las energéticas españolas con presencia en el país, especialmente dirigidos a Iberdrola, han ido 'in crescendo'.

Así, hace una semana calificó de "saqueo" la acción de las compañías españolas del sector en el México durante los últimos años, con precios "elevadísimos" en la energía eléctrica.

Foto: El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. (EFE)

"Ahora hay inconformidad porque las empresas eléctricas particulares extranjeras, sobre todo las españolas, tenían el gran negocio de cobrar a precios elevadísimos la energía eléctrica, se le tenían que pagar hasta subsidios y estaban en un plan, en un contubernio con las autoridades para destruir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a la empresa pública de México, de la nación", afirmó.

Anteriormente, López Obrador ya había asegurado que continuaría librando las batallas legales oportunas contra compañías privadas en el sector energético con tal de evitar la creación de monopolios, y citó expresamente a Iberdrola.

Hace un año, el presidente de Iberdrola reafirmó ante el Gobierno de México los planes de la compañía para invertir hasta 5.000 millones

El pasado 15 de mayo, la Secretaría de Energía del país ya decidió limitar el acceso a proyectos de energía renovable a las empresas privadas, dando más peso de este modo al ente público. Hace un año, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, reafirmó ante el Gobierno de México los planes de la compañía para invertir hasta 5.000 millones de dólares (unos 4.425 millones de euros) en el país durante el próximo hasta 2024.

Este esfuerzo inversor del grupo estaba comprometido a centrales de generación, tanto a gas como renovables, para el próximo sexenio, contribuyendo así a dar respuesta a la creciente demanda energética del país prevista para los próximos seis años.

Entonces, Iberdrola estimó que para llevar a cabo estos nuevos proyectos, realizaría compras a la industria mexicana por más de 3.000 millones de dólares (unos 2.655 millones de euros), lo que favorecería el crecimiento económico del país.

Este ciclo combinado de Tuxpan, junto con una cogeneración en San Juan del Río (Querétaro) y un parque fotovoltaico en el Estado de Puebla, eran de los primeros proyectos en la cartera de la energética a desarrollar ahora en el país, donde es el primer productor privado de electricidad de México y cuenta con una capacidad instalada de más de 7.400 MW.

Iberdrola amplía las medidas de conciliación

Iberdrola reincorporará a sus centros de trabajo a toda su plantilla en España a partir del próximo 1 de julio, si bien hasta septiembre/octubre no prevé una presencia en la oficina del 100% de su personal, ya que durante los meses de julio y agosto se concentran la mayoría de las vacaciones (un 30% en julio y septiembre y hasta un 50% en agosto), informó la compañía.

En un comunicado, la empresa destaca que esta vuelta a la normalidad, tras el levantamiento del estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria por el Covid-19, se produce después de haber completado en un "tiempo récord" de mes y medio la realización de test a toda su plantilla en España, un total de 8.779 empleados.

Asimismo, la energética señala que, durante las negociaciones con los sindicatos, ha acordado medidas de flexibilidad adicionales para los meses de julio, agosto y septiembre, con el objetivo de facilitar la conciliación, relacionadas con la flexibilidad de horarios, disponibilidad de tiempo para la gestión y cuidado de menores y mayores (licencia retribuida de horas o ampliación de permisos no retribuidos), etc.

Noticias de Iberdrola
El redactor recomienda