Sherpa, suma y sigue: nuevo fondo de 120 millones para cazar oportunidades
  1. Empresas
tercer vehículo de situaciones especiales

Sherpa, suma y sigue: nuevo fondo de 120 millones para cazar oportunidades

Alcanza los 500 millones de euros bajo gestión y se consolida como una de las gestoras españolas más pujantes

placeholder Foto: Eduardo Navarro.
Eduardo Navarro.

Llueva o escampe, Sherpa Capital tiene dinero dispuesto para cada ocasión. Y ahora que vienen curvas, la gestora fundada por Eduardo Navarro acaba de levantar 120 millones de euros, en plena pandemia, para situaciones especiales, es decir, para rescatar empresas en apuros. Será su tercer fondo para este negocio y para alcanzar 500 bajo gestión.

A diferencia de fondos anteriores, Sherpa ha preferido limitar el tamaño del vehículo e invitar a sus inversores a participar de manera directa en las operaciones. De esta manera, el perímetro de las inversiones, sobre una base de 10-25 millones, puede ampliarse a magnitudes superiores, evitando así que el tamaño del fondo sea un factor limitante.

Pese a la actual coyuntura, la gestora española ha comprobado en primera persona el apetito del dinero institucional (75% procedente de EEUU y Europa) por estar presente de su mano en este segmento del mercado. Ya solo un 25% del fondo es dinero nacional, gran parte del cual le acompaña desde sus inicios en el capital riesgo para reflotar compañías.

Foto: Las alfombras de Ferreira de Sá también pueden convertirse en obras de arte como cuadros. (Ferreira de Sá)

Navarro, junto a sus socios Alfredo Bru y Jorge Fernández Miret, ha logrado convertirse en una referencia en este segmento gracias a su rol operativo (todos los socios proceden de la consultora Improven) con experiencia en compañías medianas afectadas por situaciones de transformación o por cuestiones de carácter estratégico, operativo, financiero o accionarial.

Este fondo también tendrá otras singularidades. A las inversiones convencionales en empresas familiares, activos de multinacionales o compañías en dificultades o concurso, Sherpa amplía ahora su abanico y se adentra en la toma de posiciones en deuda secundaria como vía para terminar haciéndose con la propiedad, viaje conocido como 'loan to own'.

Sherpa cuenta ya con más de 30 profesionales bajo sus siglas, cuyos 'economics' están vinculados en gran parte a los resultados obtenidos con los fondos, tanto para situaciones especiales como para ‘private equity’. Y los números salen tras inversiones como las de Indo, Cegasa o Dogi, activos complejos convertidos en casos de éxito, llueva o escampe.

Sherpa Capital Capital riesgo Pandemia
El redactor recomienda