Es noticia
Vuelve a escena el polémico forensic de PwC con el que BBVA se la juega ante el juez
  1. Empresas
CASO BBVA-VILLAREJO

Vuelve a escena el polémico forensic de PwC con el que BBVA se la juega ante el juez

Los dos autores del forensic de la 'Big Four' declaran este lunes y martes en la Audiencia tras el parón provocado por el covid-19

Foto: Sede de BBVA y la de PwC (al fondo). (EFE)
Sede de BBVA y la de PwC (al fondo). (EFE)

Pocas veces un informe forensic había sido revisado tan al milímetro como el de la investigación interna de BBVA en el caso Villarejo. Este trabajo hecho por PwC a las órdenes de Garrigues y Uría Menéndez está en cuestión por parte de prácticamente todas las acusaciones del caso y de la Fiscalía Anticorrupción, que ve muchos cabos sueltos en el informe con el que BBVA espera blindar su responsabilidad penal.

Los autores de esta investigación vuelven a escena este lunes y martes, declarando como testigos-peritos ante el juez Manuel García-Castellón. El primer día lo hará el socio de forensic de PwC, Javier López Andreo, cuyo interrogatorio fue interrumpido el pasado mes de febrero. El martes será el turno de Leyre Zayas Mariscal, por el informe que elaboró en 2010 y 2015 validando los sistemas de prevención de delitos de BBVA.

placeholder Javier López Andreo, socio de PwC.
Javier López Andreo, socio de PwC.

La primera intervención de López Andreo dejó mensajes que han dado alas a las acusaciones. Así, el socio de PwC reconoció que BBVA descartó un 90% de las líneas de investigación que propuso la consultora. Así, por ejemplo, la 'Big Four' no hizo un informe entregable —en profundidad y con conclusiones— sobre la operación Trampa, con la que Cenyt, la empresa de Villarejo, ayudó al banco en el intento de asalto de Sacyr en 2004.

Los abogados de BBVA justificaron que se centraron en lo más importante por tiempo y por dinero. Este lunes tendrán que aclarar si han aprovechado el tiempo del confinamiento para ampliar las líneas de investigación, o la han dejado como estaba a finales de 2019.

Cabos sueltos

Mientras, las acusaciones han comenzado a mover ficha para profundizar en lo que BBVA, Garrigues y PwC descartaron investigar. Así, el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero; el exvicepresidente del banco, José Domingo Ampuero; y el exdirectivo de la constructora, Vicente Benedito, han pedido que la consultora aporte los casi 300.000 documentos relativos a la operación Trampa que detectó la consultora, sin aportar a la Audiencia ni elaborar un entregable.

Hay más cabos sueltos que tendrán que aclarar los expertos de PwC en la Audiencia, como por qué se elaboraron informes entregables sobre directivos del banco como Antonio Béjar, exdirector de Riesgos en España; y Joaquín Gortari, exjefe de gabinete de presidencia y actual director de Auditoría Interna, pero no para Julio Corrochano, exjefe de Seguridad y conexión de Villarejo con el banco, excepto uno encargado por el juez sobre sus cuentas bancarias. Tampoco hay documentos en profundidad sobre el expresidente Francisco González (FG).

Foto: Sede de Garanti, el banco turco de BBVA, en 2016. (Reuters)

Otro punto polémico es la selección de los dispositivos analizados para cada directivo investigado en la causa. Así, PwC solo analizó los servidores de correo de Corrochano y FG, pero no sus ordenadores, móviles y tablets.

Parte de las críticas del forensic de PwC parten del hecho de que esta investigación se haya liderado por parte de los abogados defensores de BBVA, Garrigues y Uría Menéndez, de forma que el objetivo final es proteger al banco, no llegar al fondo del caso.

PwC Banca Jueces Carlos Torres Garrigues
El redactor recomienda