Tras meses de negociaciones

Telefónica se adjudica un contrato millonario para revolucionar Viesgo

La multinacional se impone al resto de operadores en un duro proceso competitivo y se convierte en el 'partner' estratégico de la eléctrica para implementar una transformación digital global

Foto: Vista de la sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)
Vista de la sede de Telefónica en Madrid. (Reuters)
Adelantado en

Telefónica se ha adjudicado un contrato millonario y de largo recorrido para revolucionar Viesgo. Según fuentes del sector al tanto del proceso, la multinacional presidida por José María Álvarez-Pallete se ha impuesto en un proceso competitivo que ha durado varios meses y que tiene por objeto transformar digitalmente la eléctrica propiedad de Macquarie.

Se trata de un contrato de cinco años de duración con posibilidad de ser renovado por varios años más y que está dotado de varias decenas de millones de euros. De esta manera, Telefónica se convierte en un socio estratégico para Viesgo, que asumirá la tarea de digitalizar toda la compañía de redes y renovables.

Este mismo lunes, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, dijo en el foro organizado por la CEOE que el proceso de descarbonización en el que está sumido España va a necesitar de inversiones en redes muy potentes e innovadoras y aseguró que la compañía quiere invertir más de 1.000 millones de euros en la próxima década para lograr este objetivo.

Sede de Viesgo, en Santander. (Foto: Viesgo.com)
Sede de Viesgo, en Santander. (Foto: Viesgo.com)

En este sentido, Telefónica aportará su 'know how' para implantar nuevas infraestructuras digitales en la compañía eléctrica en toda España. También realizar mejoras de las redes de telecomunicaciones y mejorar las tecnologías de la información (IT).

A partir de ahora, la operadora de telecomunicaciones se encargará de la red de datos de Viesgo, así como de sus sistemas de telefonía móvil y telefonía fija. Esto conlleva procesos críticos para la red eléctrica de baja tensión, como el telecontrol de las subestaciones. Y todo ello deberá estar dotado de soluciones de ciberseguridad, un terreno cada vez más importante para los procesos de las empresas.

La digitalización se ha vuelto, si cabe, aún más necesaria a ojos de la sociedad y de las empresas tras la crisis del coronavirus, que ha obligado al confinamiento de la sociedad y ha puesto el teletrabajo y las tareas no presenciales en el centro de la operativa de empresas de servicios de primera necesidad como son las eléctricas.

En definitiva, la alianza estratégica busca dotar a Viesgo de más innovación para lograr así ser más competitivos. En la nueva era digital, las empresas eléctricas necesitan hacer cada vez más eficientes sus procesos. Máxime después de que en 2019 la CNMC redujera la tasa de retribución financiera que se paga a las redes de baja tensión en la factura eléctrica.

Esta no es la primera vez que una eléctrica recurre al 'know how' de socios tecnológicos para mejorar el desempeño de la compañía. Desde 2019, Naturgy lanzó el Proyecto Lean, donde se ha aliado con socios como IBM, Everis o la propia Telefónica, con el objetivo de mejorar las tareas en las que estas compañías son más especialistas que la propia firma energética.

La digitalización de la red es algo que las grandes eléctricas resaltan de forma recurrente. También Aelec, la patronal en la que se agrupan las cinco grandes: Endesa, Iberdrola, Naturgy, EDP y la propia Viesgo.

El contrato logrado ahora por Telefónica llega después de meses en un proceso competitivo que ha despertado un elevado interés por los diferentes operadores que optaban a este servicio. El negocio de redes para Viesgo es ahora, si cabe, aún más estratégico, después de vender en 2018 toda la parte liberalizada (centrales de gas, plantas hidroeléctricas y cartera de clientes) a Repsol. Por otro lado, hace pocos días cerró su planta térmica de carbón de Los Barrios, la única que le quedaba de esta tecnología, por lo que su negocio se centra ya en redes y renovables.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios