Es noticia
Sánchez anuncia 4.262 M para el turismo, pero sin cerrar el acuerdo vital de los ERTE
  1. Empresas
el sector pide acuerdo en los ERTE

Sánchez anuncia 4.262 M para el turismo, pero sin cerrar el acuerdo vital de los ERTE

El presidente presenta el plan de apoyo al sector, que incluye moratorias para las hipotecas de hoteles y para las cuotas de 'leasing' de los autobuses. Patronal y sindicatos piden prorrogar los ERTE

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 18 de junio en la presentación del plan de impulso al turismo, en la Moncloa. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este 18 de junio en la presentación del plan de impulso al turismo, en la Moncloa. (EFE)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves, en la sala Barceló del Palacio de la Moncloa, el esperado plan de impulso al turismo [aquí en PDF], una medida que llega descafeinada, debido a que todavía no hay acuerdo para prorrogar los ERTE, y apenas tres días antes de que finalice el estado alarma y concluya la limitación a la libertad de movimientos, un confinamiento que ha hecho perder más de 83.000 millones a todo el sector y enviado a un millón de trabajadores a un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo).

A pesar de estos puntos negros, Sánchez ha intentado centrar su discurso en los 4.262 millones de euros que se han destinado al nuevo plan y en los cinco pilares en los que se basa: afianzar la imagen de España como destino seguro, la puesta en marcha de medidas para reactivar el sector, la mejora de la competitividad, del modelo de conocimiento y una campaña de 'marketing' y promoción.

Con esta cantidad, subraya la Moncloa, se eleva a 19.535 millones de euros el apoyo del Gobierno al sector turístico, pues "desde el inicio de la pandemia se han activado diferentes medidas de choque para apoyar la economía española, que han supuesto una inyección de 15.273 millones para el turismo de nuestro país y que han beneficiado tanto a trabajadores como a empresas".

Entre las medidas dirigidas a garantizar la seguridad sanitaria, Sánchez ha destacado la creación de un distintivo para los establecimientos que usen las guías del Gobierno o el papel pionero de nuestro país en la apertura de corredores seguros, como el activado con Alemania. Respecto al paquete de medidas económicas en apoyo de las empresas, ha subrayado la creación de un tramo preferente de 2.500 millones de los préstamos ICO para el sector turístico, la concesión de moratorias hipotecarias para hoteles y establecimientos turísticos, y para el pago de las cuotas de 'leasing' de los autobuses, la reducción de las tarifas de aterrizaje de Aena o la inyección de 850 millones en acciones de digitalización y sostenibilidad.

'Descubre lo increíble', el 'spot' del Gobierno para promocionar el turismo nacional

En relación con la estrategia de promoción a medio y largo plazo, Sánchez ha reconocido que el Ejecutivo es consciente de que primero se va a recuperar el turismo nacional, lo que no es óbice para que el Ejecutivo esté trabajando ya en una nueva campaña dirigida al turista internacional, en un acto que presidirán esta tarde los Reyes, muestra el total apoyo institucional para levantar un sector crítico para el país. "Es hora de avanzar, de impulsar de nuevo al sector turístico", ha reconocido el presidente del Gobierno, quien también ha querido dejar claro que “la recuperación del turismo es una de nuestras mayores fortalezas”.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en una comparecencia en el Congreso. (EFE)

Los ERTE han venido afortunadamente para quedarse. Son un instrumento de flexibilidad que supone una alternativa al despido”, ha señalado el jefe del Ejecutivo, tras escuchar tanto a representantes de las empresas, como de sindicatos y comunidades autónomas reivindicar un acuerdo que garantice la continuidad de esta herramienta. Pero Sánchez también ha querido sacar pecho de las medidas que ha puesto ya en marcha el Ejecutivo y de las que se ha beneficiado ya el sector, como las 83.000 empresas que han accedido a las líneas ICO, por un importe que supera los 10.000 millones y que convierte a la industria turística en el principal beneficiado.

El plan para reactivar el turismo contará con 4.262 millones de euros

El presidente del Gobierno ha presentado este plan, que llevaba tiempo reclamando el sector, acompañado de la vicepresidenta tercera, Nadia Calviño; de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; del titular de Transportes, José Luis Ábalos; de la responsable de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, y del titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, además de la secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, y de las consejeras del ramo de Canarias y Euskadi, Yaiza Castilla y Sonia Pérez.

La pandemia del covid-19 ha provocado unas pérdidas de 83.000 millones para el sector y ha enviado a un millón de trabajadores a un ERTE

El sector estima una pérdida de 83.000 millones de euros derivada de la pandemia y del consecuente cierre forzado al que se ha visto sometido todo el sector. Una industria en la que sindicatos y patronal van de la mano en torno a una petición: "El tema de los ERTE es fundamental", en palabras de Miguel Ángel Cilleros, secretario general de Turismo de UGT, quien también ha recordado que “no habrá turismo de calidad si no hay empleo de calidad”.

placeholder Consulte aquí en PDF el plan del impulso para el sector turístico diseñado por el Gobierno de España.
Consulte aquí en PDF el plan del impulso para el sector turístico diseñado por el Gobierno de España.

Marta Blanco, presidenta del Consejo de Turismo, Cultura y Deportes de la CEOE, ha criticado la tardanza gubernamental en lanzar este plan, al recordar que “se produce en un momento en el que el sector debería estar en pleno rendimiento, y este no es el caso”. De ahí que defiende que sea todavía más urgente alcanzar “un acuerdo sobre los ERTE que responda a las necesidades imperiosas de las empresas”.

Plan renove para la aviación

José María Martínez, secretario general de Servicios de CCOO, ha destacado las medidas en apoyo de la seguridad y la formación de los trabajadores que recoge el nuevo plan de turismo, pero también ha recordado que falta por resolver el debate de los ERTE. “Sabemos el esfuerzo que se está haciendo, pero hay que seguir haciéndolo”.

“Es fundamental que se llegue a un acuerdo”, ha dicho, tajante, Juan Cierco, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio de España, que ha llevado, “al menos hasta final de año”, el tiempo que la industria necesita seguir usando esta herramienta. Sobre la base de que turismo y aerolíneas son los sectores que más están sufriendo la pandemia, al tiempo que representan un 13% del PIB y el 14% del empleo, Cierco ha dicho que no es el momento de tocar la reforma laboral ni subir impuestos, sino de aplicar medidas como la bajada de tasas en los aeropuertos (no solo de aterrizaje, como ha dicho Aena), un plan renove para la aviación, o utilización la inyección de fondos de Bruselas para llevar el AVE a la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

Aunque sigue sin haber acuerdo, Pedro Sánchez ha dicho que "los ERTE han venido afortunadamente para quedarse. Son una alternativa al despido"

Alfonso Rodríguez, presidente de la Comisión de Turismo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha pedido los municipios puedan recurrir a los superávit de tesorería de las arcas municipales para dar ayudas el sector, y ha apostado por desarrollar incentivos a la demanda interior, similares al Imserso. Sonia Pérez, consejera de Turismo del País Vasco, ha subrayado el fortalecimiento de la marca España como destino seguro, y el mensaje de “España verde, el espíritu del norte”.

Foto: Imagen de la playa de Las Canteras de Las Palmas de Gran Canaria en el primer día de la fase 2. (EFE)

“No tengo ninguna duda de que España va a recibir el apoyo que merece desde Bruselas”, ha destacado Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien ha animado a que en la próxima feria de Fitur, Madrid se erija como capital mundial del turismo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves, en la sala Barceló del Palacio de la Moncloa, el esperado plan de impulso al turismo [aquí en PDF], una medida que llega descafeinada, debido a que todavía no hay acuerdo para prorrogar los ERTE, y apenas tres días antes de que finalice el estado alarma y concluya la limitación a la libertad de movimientos, un confinamiento que ha hecho perder más de 83.000 millones a todo el sector y enviado a un millón de trabajadores a un ERTE (expediente de regulación temporal de empleo).

ERTE ICO Sindicatos Pedro Sánchez UGT CEOE CCOO Marca España Organización Mundial del Turismo (OMT) PIB Digitalización Reyes Maroto José Luis Escrivá José Luis Ábalos Arancha González Laya
El redactor recomienda