La plantilla de 'El País' da su visto bueno a Javier Moreno como nuevo director
  1. Empresas
Ha participado el 72% de los trabajadores

La plantilla de 'El País' da su visto bueno a Javier Moreno como nuevo director

Moreno ha logrado más de la mitad de votos a favor, exactamente un 57% de las personas que han participado en el proceso le han votado, unas 172 personas

placeholder Foto: El director de 'El País', Javier Moreno. (EFE)
El director de 'El País', Javier Moreno. (EFE)

El relevo en la dirección de 'El País' ya tiene el visto bueno de la redacción. Tras ser propuesto por el Consejo de Administración, se ha realizado una votación consultiva a la totalidad de la plantilla del medio, que ha votado favorablemente a que retome el puesto que dejó en el año 2014. Lo único que falta para que sea oficial es que el Consejo ratifique el nombramiento.

Moreno ha logrado más de la mitad de votos a favor, exactamente un 57% de las personas que han participado en el proceso le han apoyado, que corresponden a unos 172 periodistas del medio. Por su parte, 69 trabajadores del diario han votado en contra de su proyecto (el 22,9%) y 60 han votado en blanco (un 19,9%). Cabe destacar que la participación ha sido de un 72% de la totalidad de la plantilla, por lo que 301 periodistas han emitido su voto.

A pesar de no haber logrado la unanimidad que logró su predecesora, Soledad Gallego-Díaz. Este resultado supera con creces el que cosechó Antonio Caño, quien le sucedió tras su marcha. Incluso ha logrado superar los resultados obtenidos la primera vez que accedió al cargo en 2006.

Foto: Soledad Gallego-Díaz, en una imagen de archivo. (EFE)

El relevo ya es una realidad y Gallego-Díaz deja su cargo tras dos años. La que fuera la primera mujer que dirigió este medio abandona el cargo tras dos años al frente seguirá vinculada a 'El País'. Por su parte Moreno vuelve tras haber llevado el rumbo de este periódico ocho años, periodo no exento de polémica. Entre otras cosas bajo el liderazgo del que es ya casi a todos efectos nuevo director, se produjo el primer ERE de la historia del periódico.

Ahora la nueva dirección tendrá que afrontar el desafío de terminar la transición al modelo de pago, misión que Moreno ya ha desempeñado en el cargo que ocupaba hasta ahora. En su última etapa dirigía la edición latinoamericana del periódico, desde la que logró que llevar a cabo con éxito esta transformación.

Toda la carrera de Javier Moreno está vinculada al Grupo Prisa. Entró sección de economía del medio y, tras ser jefe de la edición de México en 1994, pasó a liderar Economía cinco años después.Tras un año como corresponsal en Alemania fue nombrado director de Cinco Días, desde donde accedió en 2006 a ser, por primera vez, director de 'El País'. Ahora volverá a tomar las riendas seis años después.

El País
El redactor recomienda