ESPAÑA, ENTRE LOS PAÍSES AFECTADOS

Bruselas pone en cuarentena la megafusión Fiat-Peugeot por el mercado de furgonetas

"Las furgonetas son un mercado en expansión y cada vez son más importantes en una economía digital en la que los consumidores privados dependen más que nunca de los servicios de reparto"

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura4 min

La Comisión Europea ha abierto una “investigación a fondo” para evaluar la fusión de 45.000 millones de euros de las automovilísticas Fiat Chrysler y Peugeot (PSA) bajo la regulación de fusiones de la Unión Europea, según ha informado la entidad con base en Bruselas en un comunicado enviado este miércoles.

“La Comisión está preocupada por que la operación propuesta reduzca la competencia al respecto de los vehículos industriales ligeros (furgonetas) por debajo de 3,5 toneladas”. Entre los países en los que la Comisión ve mayor preocupación de que se interfiera en la competencia está España, junto con Bélgica, Croacia, República Checa, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Polonia, Portugal, Eslovaquia, Eslovenia y Reino Unido.

Una vez cualquier empresa presenta una solicitud de fusión, la Comisión tiene 25 días laborales para decidir si aprueba la operación (Fase 1) o empieza una investigación en profundidad (Fase 2)". Fiat y Peugot notificaron la operación al regulador el 8 de mayo, sin incluir concesiones por potenciales problemas de competencia durante la primera fase de revisión. Tras esta primera fase, Bruselas ha decidido abrir una segunda investigación y ahora tiene 90 días laborales, es decir, hasta el 22 de octubre de 2020 para tomar una decisión. Esta resolución puede bloquear la operación, aprobarla sin condiciones o aprobarla con 'remmedies' (compromisos que toman las empresas a raíz de conflictos de competencia).

Según 'Financial Times', las empresas ya esperaban que la Comisión emprendiese esta investigación. De hecho, tras el anuncio del regulador, la compañía francesa y la italo-estadounidense afirmaron en un comunicado conjunto que seguirán cooperando con la Comisión para responder a las cuestiones que les plantee "en el mismo espíritu constructivo que ha definido el proyecto de fusión desde el principio".

Las compañías añadieron que detallarán al Ejecutivo comunitario y a otros reguladores "las ventajas sustanciales de la fusión" para sus clientes, para la industria europea y para cada una de las dos empresas. Además, señalaron que avanzan como estaba previsto los preparativos para su unión, que ya han obtenido autorizaciones de las autoridades de la competencia de países como Estados Unidos, China, Japón o Rusia.

La vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager, responsable de la política de competencia, explica en el comunicado de la institución europea que “las furgonetas comerciales son importantes para los individuos, las pequeñas y medianas empresas y las grandes empresas cuando se trata del reparto de bienes y la proporción de servicios a clientes”.

“Son un mercado en expansión y cada vez son más importantes en una economía digital en la que los consumidores privados dependen más que nunca de los servicios de reparto”, prosigue Vestager en el comunicado. “Fiat Chrysler y Peugeot SA, con sus grandes carteras de marcas y modelos, tienen una posición fuere en [el segmento] de las furgonetas comerciales de muchos países europeos”, matiza la vicepresidenta. “Evaluaremos con cuidado si la operación propuesta afecta negativamente la competencia en estos mercados y nos aseguraremos de que continúa habiendo un panorama sano y competitivo entre todos los individuos y negocios que dependen de sus furgonetas comerciales para sus actividades”.

Las furgonetas un mercado en expansión y cada vez son más importantes en una economía digital

Según detalla la institución en el comunicado, las dos empresas tienen especial relevancia en el segmento de las furgonetas pequeñas. “Hay menos competidores en las furgonetas que en los coches de pasajeros, y, en la mayoría de los países, todos los competidores serían significativamente más pequeños que la entidad resultante de la fusión”, matiza la Comisión.

“La investigación preliminar de la Comisión demuestra que PSA y FCA han, históricamente, competido cara a cara por las furgonetas en unos cuantos mercados de la UE y han posicionado el precio de sus furgonetas a un nivel similar”, subraya el organismo, que también avisa de que el segmento de las furgonetas es un sector con altas barreras de entrada. “La fusión eliminaría una restricción competitiva importante para ambas”.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios