Es noticia
BBVA reduce su autocartera hasta mínimos de tres años para pagar bonus y dividendo
  1. Empresas
VENTA DE ACCIONES

BBVA reduce su autocartera hasta mínimos de tres años para pagar bonus y dividendo

El segundo banco español ha bajado la autocartera a mínimos de tres años en plena crisis del coronavirus, al revés que otros rivales que la han usado para contener las caídas

Foto: Oficina de BBVA. (Reuters)
Oficina de BBVA. (Reuters)

BBVA se desprende de acciones propias para hacerse cargo de los bonus de su plantilla y la reinversión de dividendos. Estos factores han llevado la autocartera del segundo banco español a mínimos de tres años, en un momento en que sus principales competidores han comprado sus títulos en bolsa para contener las caídas provocadas por el covid-19.

La entidad presidida por Carlos Torres comunicó el pasado viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su nivel de autocartera ha bajado en los últimos meses hasta el 0,086%, el nivel más bajo desde mayo de 2017. Lo más reseñable es que BBVA haya reducido el nivel de acciones propias en plena pandemia bursátil, en que el sector financiero español ha caído de media un 29% —desde finales de febrero—. Así, su autocartera llevaba estable en torno al 0,25% desde mediados de 2019. Ha sido entre marzo y junio cuando se han acelerado las ventas, con un saldo neto de 25 millones de euros.

Foto: Foto: iStock.

Los comunicados enviados a la CNMV por esta entidad reconocen que hay ciertas operaciones a precio fuera de mercado que responden a "operativa de derivados, préstamos de valores y planes de incentivación para empleados". Todos los grandes bancos españoles tienen parte de la remuneración de sus empleados ligada al pago de acciones, para alinear sus intereses a los de la entidad. Cuanto más importante es el directivo del grupo, más ligado está su sueldo al pago en títulos de renta variable.

Junto a ello, desde la entidad apuntan que lo que ha pesado más en su estrategia ha sido el traspaso de acciones a los clientes de la Cuenta de Reinversión de Dividendos BBVA, que permite a sus titulares convertir en títulos de renta variable las remuneraciones que reciban de la entidad y de Santander, Iberdrola, Endesa y Repsol.

El debate sobre la autocartera

La política de usar la autocartera para respaldar la cotización en bolsa es algo que decide cada banco. Algunas entidades apuestan por esta estrategia para rebajar la volatilidad y enviar un mensaje al mercado de que la propia empresa se juega su tesorería a la recuperación de la acción, sobre todo en momentos malos. También hay expertos que creen que esta estrategia es hacerse trampas al solitario, ya que si el banco cae más en bolsa, las pérdidas llegarán al accionista vía cuenta de resultados.

Junto a la autocartera, otro de los indicadores para medir el apoyo de los gestores a la cotización es la compra de acciones por parte de consejeros y directivos. BBVA fue una de las entidades menos activas en esta línea durante el confinamiento, hasta que el consejero delegado, Onur Genç, compró 100.000 títulos el pasado 12 de mayo, por 270.000 euros. Desde entonces, también lo han hecho consejeros no ejecutivos como Jaime Caruana y el reciente fichaje Raúl Galamba.

placeholder El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), junto al consejero delegado, el turco Onur Genç (d). (EFE)
El presidente de BBVA, Carlos Torres (i), junto al consejero delegado, el turco Onur Genç (d). (EFE)

BBVA fue la entidad española que mayor golpe del covid-19 decidió asumir en abril, sufriendo por ello las mayores pérdidas trimestrales de su historia —1.792 millones de euros— y anulando el pago de dividendo con cargo a las cuentas de 2020. El banco también decidió rebajar su objetivo de capital.

A pesar de ello, el banco presidido por Torres es de los que mejor aguantan en bolsa desde que empezó a extenderse el nerviosismo entre los inversores por el covid-19, a finales de febrero. Desde entonces, sus acciones caen un 23%, algo menos que la media del 29%. El que mejor aguanta en este periodo es CaixaBank, con números rojos del 12%, y el que peor, Sabadell, que se ha dejado un 53% de su valor en bolsa.

BBVA se desprende de acciones propias para hacerse cargo de los bonus de su plantilla y la reinversión de dividendos. Estos factores han llevado la autocartera del segundo banco español a mínimos de tres años, en un momento en que sus principales competidores han comprado sus títulos en bolsa para contener las caídas provocadas por el covid-19.

Acciones Carlos Torres Banca
El redactor recomienda