Y aprovecha para reducir la deuda

Eroski dispara sus beneficios en 2019 hasta 45 millones de euros

Según ha informado el grupo de distribución, en la "misma línea positiva", el beneficio operativo ha continuado mejorando en 2019, por noveno año consecutivo, hasta los 193,8 M

Foto: Tienda de Eroski
Tienda de Eroski

El grupo vasco de supermercados, Eroski, ha dado ha conocer sus cuentas del año 2019 en el que ha logrado un beneficio de 45,2 millones de euros. Desde la empresa creen que estos datos suponen un respaldo a su política a largo plazo. Estos resutados mejoran los de 2018, que fueron de apenas 1,6 millones de euros.

Sin embargo hay que coger con pinzas esta comparación porque aquel ejercicio sus ganacias se redujeron un 94,24% de golpe debido a la nueva normativa contable respecto a las condiciones de la financiación de activos. A pesar de esto, en aquel entonces esta situación le resto 18 millones por lo que, incluso si no hubiera ocurrido, sus ganacias serían más del doble que en 2018.

Las ventas brutas del grupo, sin embargo, no han despuntado tanto con respecto al pasado año. De hecho, el grupo ha comunicado que estas han descendido un 2,4% hasta los 5.266 millones. En el comunicado que han remitido a la CNMV explican que esto es debido a la reducción del perímetro que se ha realizado en el ámbito de los hipermercados.

Desde Eroski destacan especialmente el beneficio operativo que sigue una "misma línea positiva" tras un largo periodo de tiempo, y que ha mejorado en 2019 por noveno año consecutivo, hasta los 193,8 millones de euros, el mejor resultado operativo de la historia del grupo en relación con las ventas.

También su beneficio bruto de explotación (Ebitda) ha mejorado y ha crecido 12,9 millones de euros hasta alcanzar los 263,6 millones de euros. Esta evolución favorable responde principalmente a los logros alcanzados en diversos proyectos para la mejora de la eficiencia y productividad y a la transformación y renovación de la red comercial.

Con esta situación más favorable la compañía ha transformado más de 845 establecimientos al nuevo modelo "contigo" al abrir 74 nuevas tiendas. Esta apuesta no es nueva pero este año se ha incrementado notablemente y ya realizan más del 80% de las ventas alimentarias del grupo.

Además, la compañía ha aprovechado esta situación para desapalancarse reduciendo en más de 263 millones su deuda financiera. Este supone que desde 2010 el grupo ya hareducido su pasivo cerca de 1.900 millones de euros. Esto ha sido especialmente importante (sobretodo este año) debido a que en junio de 2019 logró refinanciar 1.600 millones de euros, logrando una quita de entre 150 y 200 millones en un pacto con la banca hasta 2024.

Empresas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios